Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:05 -

16.6°

SALTA

POLITICA

17 de octubre de 2018

La inflación de septiembre fue del 6,5%

La elevada inflación golpea el bolsillo de los trabajadores y sectores populares. Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Lo informó el Indec. Septiembre fue el mes con mayor inflación y acumula el 32,4% anual.

La inflación de septiembre trepó al 6,5 % y es la segunda cifra más alta del Gobierno de Macri.

La inflación acumulada en lo que va de 2018 es de 32,4 %, mientras que en la suma de 12 meses registró un alza de 40,5 % desde septiembre de 2017.

En septiembre los precios se aceleraron por la megadevaluación. Además, hubo subas en las facturas de electricidad a comienzos del mes, y el ajuste en tarifas de transporte público que lideraron el incremento sobre los precios generales.

Los rubros que más subieron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas.

En la región noreste del país se registró la suba más elevada y acumuló una inflación de 7,3 %. También se verificaron aumentos en Cuyo con 6,8 %, Gran Buenos Aires 6,6 %, en la región Pampeana de 6,3 %, en el Noroeste 6 % y en la Patagonia 6,6 %.

Según el Relevamiento de Expectativas del Banco Central (REM) la inflación este año rondará el 44,8 %. Este porcentaje sería el alza de precios más alto desde 2002.

En octubre se espera otra cifra elevada por los tarifazos del gas y las prepagas, también hubo subas de los combustibles y los alimentos.

En tanto, la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que durante el mes de septiembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una suba de 6 %.

Así acumuló en los primeros nueve meses del 2018 un aumento de 31,3 %. En términos interanuales este indicador se aceleró hasta 39,5 % (+5,9 puntos porcentuales respecto del mes previo).

La elevada inflación golpea el bolsillo de los trabajadores y sectores populares. Según estimaciones de Invenómica, en 2018 la caída del poder adquisitivo de los asalariados del sector privado sería del 11 %, la más elevada desde 2002.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!