Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:44 -

13.4°

SALTA

LOCALES

23 de octubre de 2018

Evacuaron a unas 400 personas en Apolinario Saravia

En Apolinario Saravia la situación de los pobladores es crítica.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Según los datos meteorológicos, hace más de 20 años que no caía tanta agua en 48 horas, siendo esto un récord en precipitaciones.


En lo que va de octubre llovió el 60% de la media anual y diez veces la media mensual. A los destrozos de viviendas se suman las pérdidas del 60% de la cosecha de hortalizas.

Los vecinos y productores de Apolinario Saravia no ganan para sustos. En lo que va de octubre llovió en el pueblo un 60 por ciento del total anual y diez veces más que la media mensual. Esos datos, traducidos en números, significan 400 milímetros de precipitaciones en los últimos diez días.
Ayer, tras otra noche aciaga, se supo que los barrios más afectados fueron: Obraje I, II y III, según la Policía local.

Colonia Santa Rosa se registran viviendas inundadas sin evacuados y en Vespucio intensos vientos provocaron voladuras de chapas de aproximadamente 10 casas  y caídas de árboles.

Fuertes vientos huracanados, que provocaron la caída de techos y de árboles de gran porte.

Fuertes vientos huracanados, que provocaron la caída de techos y de árboles de gran porte.
SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DEL COMITÉ PERMANENTE DE EMERGENCIAS SON 386 SON LOS EVACUADOS EN APOLINARIO SARAVIA, QUIENES SE ENCUENTRAN ALOJADOS EN EL CENTRO MUNICIPAL, ESCUELAS 4.519 Y 4.778. MIENTRAS EN GENERAL PIZARRO, FUERON UBICADOS EN EL COMPLEJO DEPORTIVO, EN LUIS BURELA, EN EL SALÓN CULTURAL Y EN BARRIO 10 VIVIENDAS.


Apolinaro Saravia, como se sabe, es una localidad netamente agricultora y como es tiempo de cosecha, todas las compuertas de riego estaban abiertas. Eso provocó que el agua, al inundar los campos, derive hacia la vieja ruta 5 y al chocar con el terraplén del ferrocarril se vuelva hacia los barrios más bajos.

Actuó la Municipalidad

Luego de que la población comenzara a alarmarse por el ingreso del agua a las calles y a sus casas, el intendente Marcelo Moisés organizó la evacuación de los primeros afectados y llamó a una reunión de urgencia para el sábado con los ingenieros Guillermo González y Nicolás Guaymás, representante de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse), con Lucas Tondato, representante de la UCSA, y el ingeniero Jorge Alvarado de la Unidad Fiscalizadora de Obras, para analizar la situación. De allí se decidió construir una alcantarilla sobre la exruta 5 para que el agua no ingrese a la zona urbana y se escurra hacia la banquina de la actual ruta provincial y derive hacia al río Dorado.

Pero ayer volvieron a registrarse precipitaciones durante la noche y casi toda la mañana. Según los registros locales de meteorología, cayeron 165 milímetros entre las 4 y las 9 de la mañana, generando nuevos anegamientos en diversos puntos del pueblo.

Llega ayuda de Defensa Civil

Por otra parte, dos equipos de Defensa Civil se encuentran en territorio para resguardar la integridad física de los afectados y brindar asistencia.

Al mismo tiempo, se anunció que la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, viajará en las próximas horas a la zona afectada para supervisar la ayuda.

A raíz de la difícil situación que viven los vecinos se inició una campaña para recolectar elementos que puedan necesitar, lo que incluye desde ropa y calzado hasta víveres no perecederos.

Quienes deseen ayudar pueden enviar alimentos no perecedero, ropa, calzado, agua mineral, velas, colchones, frazadas, etc. al edificio de la calle Buenos Aires 980, Salta.

“Se perdió la cosecha”

Visiblemente afligido por la situación, el intendente Moisés informó ayer que todos los evacuados estaban recibiendo las cuatro comidas diarias, ropa, abrigo y asistencia sanitaria brindada por personal del hospital local, en los casos que son necesarios.

“El problema más grande y el que nos va a traer mayores complicaciones en un futuro muy cercano es que se perdió la inmensa mayoría de la cosecha de frutas y hortalizas, de las cuales Saravia es proveedora de primicia, gracias a que se trabaja en invernaderos”, explicó el jefe comunal.

Y especificó que daba pena “ver la cantidad de invernaderos que fueron arrastrados por la correntada, dejando a los propietarios de las fincas sin la posibilidad de cosechar nada, en especial tomates y sandías”.

“Ahora, con las obras que se están planificando para el corto plazo, y a la espera que el tiempo mejore en los próximos días, veremos de recomponer la situación social y llevar asistencia a los productores”, dijo



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!