Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:11 -

11.2°

SALTA

POLITICA

29 de octubre de 2018

Mauricio Macri:debemos construir una Argentina unida

Macri calificó a Alfonsín como uno de los líderes más queridos de la Argentina.Foto:Crédito Presidencia

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Presidente encabezó un homenaje a Raúl Alfonsín en la Casa Rosada a los 35 años de las elecciones que ganó la UCR.


Un esperado gesto de unidad, señales de distensión y algunos mimos políticos que faltaban. El presidente Mauricio Macri encabezó hoy un acto de homenaje a Raúl Alfonsín en la Casa Rosada al cumplirse 35 años de las elecciones que restablecieron la democracia luego de la última dictadura militar y en un breve pero emotivo discurso planteó la necesidad de "construir una Argentina unida". Este fue todo un mensaje cifrado para los socios radicales de Cambiemos que en los últimos tiempos se mostraron críticos del Gobierno o dieron señales de malestar por algunas medidas tomadas desde el Poder Ejecutivo.

En los cinco minutos que duró el discurso de homenaje a Alfonsín y que  Macri pronunció hoy desde el Museo de la Casa Rosada a 35 años de las elecciones de 1983, a los radicales presentes les quedó impregnada a fuego una frase contundente con proyección a futuro: "El mejor homenaje es demostrar que somos capaces de construir una Argentina unida, como él [por Alfonsín] soñó, con instituciones sólidas que mejoren la vida de nuestra gente", dijo el Presidente. La mención arrancó un fuerte aplauso. No era para menos, después de tantos desencuentros.

Macri inauguró hoy una muestra en homenaje a Alfonsín donde estaban todos los hijos y nietos del fallecido presidente radical, funcionarios de aquel gobierno y hasta los ex presidentes Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. En ese contexto, el Presidente calificó a Alfonsín como "uno de los más grandes y más queridos líderes de la Argentina".

No fueron los únicos elogios del Presidente hacia Alfonsín. También Macri resaltó que el líder radical "fue un presidente que empezó a gobernar después de una de las etapas más oscuras, trajo luz y abrió uno de los capítulos más importantes de su historia".

El breve discurso de Macri dio por inaugurada la muestra "Alfonsín por Alfonsín", que fue curada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría General de la Presidencia, con el acompañamiento de la familia del ex mandatario nacional, que aportó importante material de su gestión, así como cartas de apoyo que recibió durante su mandato, y registros gráficos de su Presidencia.

La muestra de Alfonsín estará durante dos meses en el Museo de la Casa Rosada y, entre otras cosas, contiene objetos personales, la agenda de trabajo durante su presidencia, fotos inéditas, notas personales y fragmentos de sus memorias. El ex vocero presidencial José Ignacio López fue uno de los pilares para lograr la puesta en escena de esta muestra histórica.

El Presidente también sostuvo que "hablar del poder de la democracia es hablar también de su legado, de los valores que inspiró, y que debemos fortalecer cada día para construir esa Argentina que soñamos. Un país en el que la Justicia, la honestidad, el respeto, sean los pilares en los que podamos apoyarnos sin miedo. Un país con paz y libertad, sin condicionamientos. En ese camino estamos, y la figura de Alfonsín es una fuente de inspiración para seguir avanzando en una Argentina más justa y federal".

El gesto de Macri fue leído por la mayor parte de los radicales presentes como un gesto de unidad y destinado a rescatar los valores fundacionales de Cambiemos.

En diálogo con Infobae, Ricardo Alfonsín, uno de los hijos que estuvieron presentes en el homenaje a su padre, se mostró agradecido por las palabras de Macri aunque no abandonó el tono crítico hacia el Gobierno que lo caracterizó en los últimos tiempos. "Mi padre estaría procurando trabajar por el diálogo, la búsqueda de consenso y escuchar al que piensa diferente porque nadie es dueño de la verdad y la razón", dijo. Cualquier alusión a la tensa relación de Macri con la UCR no fue pura coincidencia.

A la vez, el hijo del ex presidente añadió que "el partido radical creía que la mejor manera de colaborar con el gobierno era como si no tuviera nada para decir y creo que eso es un error. Creer que no tenemos nada para decir es un error", reiteró.

No obstante, el tono conciliador de Macri fue rescatado por la mayoría de los radicales presentes. El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, destacó el mensaje de Macri y dijo que "es una bueña señal y un gran gesto para recordar a Alfonsín".

En la misma línea se mostraron Jesús Rodríguez, Ricardo Gil Lavedra, Leandro Despouy y Ángel Rozas que también estuvieron entre los presentes en el acto de la Casa Rosada.

Hasta el diputado Martín Lousteau, que desde hace tiempo esgrimió una línea dura hacia el Gobierno pero también hacia la UCR, hoy se mostró conforme con el discurso de Macri. "Fue un espacio para la reflexión que hace falta y que sirve para ayudarnos a pensar como país que tanto nos hace falta", dijo Lousteau a Infobae.

Incluso el ex presidente Duhalde elogió las palabras y el gesto de Macri hacia los radicales cuando sostuvo que "el mensaje del Presidente tuvo la importancia de que es necesario escuchar y valorar el hecho de tener un partido centenario como el radical al lado".

En el amplio salón del Museo de la Casa Rosada donde se mostraron fragmentos del discurso de Alfonsín y grabaciones históricas de aquellas elecciones de 1983 los radicales volvieron a sonreír por un momento como si hubiesen vuelto con todo al poder.

El mensaje de Macri les ayudó a olvidar por un instante el debate de presupuesto donde la UCR mantuvo algunas críticas, el reclamo no escuchado por la votación de la ley de Ganancias para los jueces y la necesidad de compartir más espacios en la toma de decisiones en el poder.

Eran muchos más los radicales que los funcionarios macristas presentes en el Museo de la Casa Rosada. Entre otros, se acercaron a saludar a Macri José Luis Machinea, Gustavo Valdez, Facundo Suárez Lastra, José Ignacio López, Aldo Neri, Enrique Nosiglia, Elva Roulet y Horacio Jaunarena. Entre las ausencias más llamativas se mencionó a Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Ajenos al partido radical sobresalieron los cinco miembros de la Corte Suprema: Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. El presidente de Boca, Daniel Angelici, y el empresario Ricardo Mazzorin, entre otros.

Inauguración de la muestra de objetos personales del Ex Presidente Raúl Alfonsin



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!