Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:50 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

6 de noviembre de 2018

Empresarios creen en Macri piden cambio en el plan económico

Los empresarios afirman que durante este año no han logrado ganancias como en 2017 y que Macri debe corregir el rumbo económico.Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Una sondeo reveló que más de 50% de los directores ejecutivos de las principales empresas del país cree que el rumbo económico es "erróneo".

Los hombres de negocios de las principales corporaciones de la Argentina fueron de los primeros que apoyaron a Mauricio Macri allá por mediados de 2015, cuando su candidatura tomaba vuelo frente a un kirchnerismo en decadencia, y ahora con matices prevén su reelección, pero piden un cambio de programa económico. 

Pasaron 33 meses desde que Macri asumió la presidencia con la promesa de realizar cambios políticos y culturales, en paralelo a un despegue económico motivado por las inversiones privadas.

Hubo altibajos en el transcurso y ahora la economía se encuentra en una fase recesiva que nadie sabe bien en concreto cuánto durará ni cuál será su profundidad. Incluso hay desconfianza en las proyecciones oficiales plasmadas en el Presupuesto 2019.  

En ese escenario, una encuesta de la consultora Taquion (especializada en la investigación y el análisis de dinámicas complejas como las que enfrenta día a día la sociedad argentina) se propone dar una respuesta al a pregunta: “¿Qué piensan quienes conducen las principales compañías privadas en la Argentina?”.

El 51,2% de los CEO y Directores de 197 grandes empresas dicen que el plan económico es el “incorrecto” y esperan cambios; el 39,5% sostiene que el programa es el atinado; y el 9,3% no tiene claro el panorama.  

Ante la consulta ¿Cómo cree que será la situación económica del año que viene en comparación con el 2018?, el 34,5% dijo que mejorará; el 46,7% afirmó que seguirá igual; y el 18,8% sostuvo que será peor.

“¿De cuánto cree que será la inflación a fin de año?”, consultó Taquion. El 58,3% proyectó un alza anual de precios de entre 40% y 43%; el 18,8% prevé una inflación del 36% al 39%.

Entre los más pesimistas están el 21,3% dice que prevé una inflación de entre 44% y 46%; y apenas el 1,6% de los CEOs y directores consultados afirma que la suba de precios será este año mayor al 46%.  

Yendo al tipo de cambio, una variable también sensible en la formación de expectativas, 53 de cada cien empresarios sostienen que el precio de la divisa se ubicará entre 41 y 42 pesos. Sólo el 10,7% estima que se ubicará encima de los 45 pesos.

Los empresarios asumen que las condiciones de dificultad para los negocios a mediano plazo serán similares a las condiciones actuales, con tasas de interés muy elevadas. Y sólo dos de cada diez CEOs y Directores están seguros que su compañía adoptará un perfil de inversión en 2019.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
El dólar y el precio del petróleo bajaron, pero la nafta sigue subiendo
 
 
En ese contexto, el 62,7% destaca la solvencia de su empresa pero no ocultan la reducción de volumen de ingresos que perciben respecto al año anterior producto de la recesión económica que se inició en abril pasado, en medio de la crisis cambiaria que llevó el precio del dólar de 20,55 pesos a 42 pesos en cinco meses.

El 53,5% de los empresarios consultados dijo que los ingresos de su empresa son peores este año respecto de los registrados en 2017; el 29,4% indicó que los ingresos son iguales; y sólo el 17,1% señaló que son mejores.

El escenario recesivo y de expectativas mayoritariamente negativas ya viene teniendo un impacto negativo en la generación de empleo y, según la encuesta, esto podría continuar.

¿Tiene pensando incorporar personal durante el año 2019?, preguntó Taquion. El 60,1% dijo que no. El 17,5% respondió que sí. Y 22,4% sostuvo que esperará para tomar la decisión, porque todo dependerá de cómo se encuentre la economía. 

La mayoría de los empresarios consultados deducen que las negociaciones paritarias se ubicarán el año que viene entre el 35% y 40% de suba salarial.

Según la opinión de los hombres de negocios, los factores que impiden el crecimiento de su empresa son principalmente la elevada carga tributaria y las tasas de interés. Atrás vienen otros factores como la conflictividad política y la falta de demanda.

A la hora de aventurar la decisión del pueblo argentino en la elección presidencial del 2019, la mayoría de los empresarios vaticinan la reelección de Macri y dan poco margen para la victoria de un outsider.

Puntualmente, el 54,3% de los empresarios sostiene que reelegirá Macri; el 4,8% ve a Cristina Kirchner compitiendo y ganando las elecciones presidenciales; y el 9,3% dice que triunfará el Peronismo liderado por Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti.

El 6,5% de los consultados pronosticó que en 2019 ganará un outsider y el 25,1% directamente no tiene idea qué ocurrirá.

La encuesta fue realizada sobre una población de CEOs y directores de empresas Nacionales y multinacionales con facturación local de más de 100 millones de dólares o global de más de 300 millones de dólares.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!