Hoy es lunes 24 de febrero de 2020 y son las 20:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Retenciones. Para los productores vuelve el riesgo político / "Era mi todo": el emocionante discurso de la viuda de Kobe Bryant en su homenaje / Nora Cortiñas criticó con dureza a Alberto Fernández por sus dichos sobre los militares: ?Es un negacionista? / El adiós a Kobe Bryant: de las lágrimas de Michael Jordan a la emoción de su esposa Vanessa / Napoli-Barcelona: Messi pisó por primera vez el estadio San Paolo, la casa de Maradona en Italia / Dictadura: Alberto Fernández pidió disculpas por haber hablado de "dar vuelta la página" / Le robaron la moto, persiguió al ladrón y le pegó una patada cuando estaba muerto en la calle / El fuerte tuit de Martina Soto Pose tras la reaparición pública de Roberto Pettinato / Italia busca al "paciente cero" que introdujo el coronavirus / Por el coronavirus, cayeron los precios de los granos en la Bolsa de Chicago / Susana Giménez le deseó feliz cumpleaños a Mirtha Legrand con un tierno video / Kobe Bryant: Beyoncé cantó su canción favorita y conmovió a todos en su funeral / Coronavirus: Ginés González García informó que van a controlar a los pasajeros de vuelos provenientes de Italia / Martín Guzmán en el FMI: "Seguimos profundizando el diálogo en un momento crítico" / Art Attack: el triste final de Rui Torres, el recordado conductor del ciclo infantil de Disney Channel / A los 56 años, Quentin Tarantino se convirtió en padre por primera vez / Julio Cobos: "Subir las retenciones sería un error" / Eva De Dominici y su debut en Hollywood: participó de la serie Hawaii Five-0 / Ruta 2: una camioneta circuló en contramano para evitar el tránsito del fin de semana largo / Mike Hughes: el temerario piloto estadounidense que murió en un intento de lanzamiento de su cohete casero (y que quería probar que la Tierra era plana) /

7 de noviembre de 2018
Los productores se financian con la futura cosecha

Los productores cambian estrategias de financiamiento.Foto:Archivo

Muchos eligen canjear granos por insumos antes que endeudarse en pesos. Los bancos ofrecen un costo financiero total superior al 90% anual.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


La suba de tasas de interés está generando todo tipo de problemas en los productores rurales que deben afrontar el costo de financiamiento de la próxima campaña agrícola 2018/19 que, al menos por ahora, viene prometedora en términos climáticos.

Las principales entidades bancarias estatales y privadas que usualmente presentan una serie de convenios especiales con proveedores de insumos están ofreciendo actualmente un costo financiero total en torno al 92% anual, en el mejor de los casos.

"Luego de la mayor sequía en 50 años, la cual dejó numerosos problemas financieros para muchos productores, se sumó la fuerte suba de tasas de interés en la economía", alertó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió LPO.

 

"Hay mayor participación del canje de insumos por granos a cosecha, menor operatoria de las tarjetas rurales y demoras de los productores para salir a endeudarse", indicó el documento elaborado por los técnicos rosarinos Julio Calzada e Ignacio Calivari.

 

Los pequeños y medianos corredores de cereales de la zona de Rosario cuentan que están aconsejando a los productores endeudarse vía canje y que la asistencia crediticia directa en pesos o dólares cayó de manera significativa por la suba de tasas.

Esta metodología de financiamiento consiste en convertir el valor de los insumos comprados en el momento a toneladas de soja a entregar a cosecha, aplicando directamente la cotización de la oleaginosa del Matba y Rofex 2019.

Los especialistas advierten que el riesgo de este método financiero es que se registre algún inconveniente climático y que el productor, a la hora de pagar sus deudas, no cuenta con la cosecha necesaria, o bien, con la calidad del producto adecuada.

"Hasta los productores que están sólidos financieramente se muestran reacios a pagar estas tasas de interés porque en los niveles actuales se acota fuertemente el margen neto de rentabilidad de quienes, en definitiva, asumen todo el riesgo", agregó la BCR.

Esta situación de incertidumbre y temor por las altas tasas de interés se evidencia en la caída que tuvieron las ventas minoristas de las Pymes en octubre. Según la CAME, el mes pasado cayeron un 9,4% y acumulan una baja del 4,9% en lo que va del año.

La única entidad que mostró un crecimiento en el financiamiento a los productores es el Banco Provincia (BAPRO). Entre enero y septiembre las operaciones con la tarjeta "ProCampo" superaron los $ 7.624 millones, el doble que en igual periodo de 2017.

La tarjeta agropecuaria del BAPRO le permite al productor y contratista comprar insumos y combustibles en 4.500 comercios, en muchos casos con beneficios especiales de tasa y plazos, fundamental para la siembra y cosecha de trigo en la provincia.

"Durante los primeros tres trimestres del año las colocaciones al sector agroindustrial superaron los $ 51.406 millones", comentó Juan Curutchet, presidente del BAPRO. "Cinco de cada diez pesos prestados al sector productivo van al campo", concluyó. 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

21.1°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SUEÑO DORADO

de 20.00 a 20.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Águeda,Virgen - Evangelio de hoy según San Marcos (6,1-6.) - Jesùs dijo:« No desprecian a un profeta más que en su tierra.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No desprecian a un profeta más que en su tierra.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Procura mantenerte en estado de constante evolución. No te atasques en una etapa de tu vida, aprovéchala al máximo. Dale un lugar al romance en la jornada de hoy. En ti esta hacer de cada momento especial e inolvidable para el otro. Encontrarás en recientes fracasos la experiencia y fuerza necesaria para tomar lo que te ganaste. No lo dudes, hazlo.Sugerencia: Comparte tus conocimientos con todos con los que tengas chance de hacerlo. Esto ayudará a otras personas a no experimentar los mismo errores que tu.

 

RadiosNet