Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:28 -

16.6°

SALTA

MUNDO

13 de noviembre de 2018

El Brexit alcanza un principio de acuerdo

Este mismo miércoles, a primera hora de la tarde, se convocará un Consejo de Ministros formal que ponga el sello definitivo al Brexit.Foto:Archivo

Por: BBC

Theresa May convoca un consejo de ministros extraordinario para presentar el texto del acuerdo entre el Reino Unido y la UE.

Theresa May se enfrenta a la penúltima prueba del calvario que decidió asumir hace dos años. Los equipos negociadores de Londres y Bruselas han cerrado finalmente un acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE, unas 500 páginas llenas de aspectos técnicos en las que, entre otras muchas cosas, se intenta dar una solución al principal escollo de todos estos meses, Irlanda del Norte.

La primera ministra ha comenzado a convocar este martes a última hora a todos sus ministros para explicarles, uno a uno, los detalles del acuerdo. Será el modo de calcular si va a contar con los apoyos suficientes en el seno de su propio Gobierno para aprobar el pacto de Bruselas. Si lo considera posible, este mismo miércoles, a primera hora de la tarde, se convocará un Consejo de Ministros formal que ponga el sello definitivo al Brexit.

Los líderes unionistas norirlandeses del DUP, el principal soporte parlamentario que permite a May tener una mayoría en Westminster, también fueron convocados al 10 de Downing Street. Su apoyo es fundamental para que el acuerdo tenga posibilidades de salir adelante cuando sea enviado al Parlamento británico para su aprobación.

El pacto alcanzado en Bruselas contempla la opción de última hora que presentó el equipo de May para evitar el propósito inicial de los negociadores de la UE de que Irlanda del Norte se mantuviera dentro de la Unión Aduanera. Era el modo de impedir un desenlace no querido por nadie: que se estableciera una frontera dura entre las dos Irlandas que llevara a la desestabilización de la paz alcanzada en los Acuerdos de Viernes Santo. Sin embargo, Gobierno de Reino Unido consideraba que esta solución atentaba contra la integridad territorial del país. La propuesta de May, finalmente, fue mantener a todo Reino Unido dentro de la Unión Aduanera durante el periodo de transición de dos años acordado para después de la fecha de entrada en vigor del Brexit, el próximo 29 de marzo. Y si era necesario, una prolongación de varios meses de ese periodo transitorio hasta que Londres y Bruselas acordaran la relación comercial futura de la UE y Reino Unido.

Fuentes citadas por varios medios británicos aseguran que esta es la solución finalmente contemplada en el acuerdo, aunque se incorporan ciertas disposiciones regulatorias que afectan específicamente al territorio de Irlanda del Norte. May tendrá que emplearse a fondo para que los unionistas norirlandeses acepten esa excepcionalidad.

Los ministros podrán ver el borrador, pero no se les dará una copia. Está por ver si se les aclarará la principal duda -el principal escollo, para muchos de ellos- que se ha suscitado en los últimos días. Esto es, si se contempla la posibilidad de que Reino Unido pueda abandonar unilateralmente la Unión Aduanera cuando lo desee, si se establecerá un mecanismo de intermediación a ese respecto en el que las dos partes tengan voz o si, como reclamaba Bruselas y se negaban en redondo los euroescépticos, la última palabra la tendrá el Tribunal Europeo de Justicia.

Los representantes de los Veintisiete han sido convocados a una reunión este miércoles para hacer balance del diálogo sobre el Brexit, según fuentes diplomáticas. El encuentro estaba previsto inicialmente para hablar con la Comisión Europea de las medidas de contingencia ante un posible divorcio sin acuerdo con Londres, pero a última hora se ha añadido en la agenda el análisis del estado de las negociaciones.

LA OPOSICIÓN SE MUESTRA ESCÉPTICA ANTE EL POSIBLE ACUERDO
Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, ha mostrado sus dudas sobre el texto. "Miraremos a los detalles de los que se ha acordado, cuando estén disponibles. Pero, por lo que sabemos por la gestión caótica de las negociaciones, es improbable que sea un buen acuerdo para el país". "Necesitamos un acuerdo que apoye el empleo y la economía", ha proseguido en un comunicado. Los laboristas votarán no al acuerdo de no cumplir este seis condiciones: que asegure una relación futura fuerte, que permita los mismos beneficios de los que goza en la actualidad el Reino Unido en la UE, que permita una gestión justa de la inmigración, que defienda los derechos, que proteja la seguridad nacional y que cumpla lo prometido por igual para las naciones constituyentes del país. 

Vince Cable, líder de los Liberal Demócratas, ha desdeñado el acuerdo. "Cualquier acuerdo sobre el Brexit dejará un Reino Unido debilitado y a la población, más pobre". Cable ha ratificado lo pronunciado hace unos días a favor de que el futuro acuerdo se ratifique en un referéndum, en apoyo de la propuesta del dimitido ministro de Transportes Jo Johnson. "Una votación es la única manera de salir de este lío", ha dicho.

Sammy Wilson, portavoz para el Brexit del Partido Unionista Democrátido (DUP, en sus siglas inglesas), la mayor de las formaciones que defienden la permanencia de Irlanda del Norte en Reino Unido, partidarios del Brexit y un apoyo esencial para May en la Cámara, ha declarado a la BBC que espera que el acuerdo recoja tres puntos. "Que no trate a Irlanda del Norte de forma diferente [al resto de Reino Unido]", "que cualquier acuerdo sea temporal" y que la posibilidad de descolgarse de los acuerdos corresponda al Gobierno británico, "no a la Unión Europea o algún organismo independiente".

Boris Johnson, parlamentario conservador y exministro de Asuntos Exteriores, que dimitió en julio por sus desavenencias con la primera ministra, se ha mostrado contrario al acuerdo, que considera "totalmente incaceptable para alguien que crea en la democracia". Considera que el acuerdo convertiría a Reino Unido en un "Estado vasallo" de la UE. "Por primera vez desde la independencia irlandesa Dublín tendrá más voz en algunos aspectos de Irlanda del Norte que Londres".

Jacob Rees-Mogg, también parlamentario tory y uno de los mayores defensores de la salida de Reino Unido del seno de la Unión, ha manifestado que el borrador "no cumple muchos de los compromisos que hizo la primera ministra" sobre el Brexit.

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, del Partido Nacional Escocés, ha publicado en Twitter. "Si el 'acuerdo' de la primera ministra [Theresa May] no satisface a nadie y no puede concitar la mayoría, no debemos dejarnos engañar por su visión sesgada de que una salida derrotada de Reino Unido sería entonces inevitable. Al contrario, deberíamos aprovechar la oportunidad de conseguir que otras opciones mejores vuelvan a estar sobre la mesa".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!