Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:48 -

14.1°

SALTA

20 de noviembre de 2018

Theresa May contraataca a inmigrantes europeos

La primera ministra, Theresa May, durante su intervención ayer en el foro de la patronal británica .Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Los inmigrantes europeos no tendrán prioridad al buscar trabajo, dice la premier.

Por momentos Theresa May parece tan vulnerable como una cebra o un ñu intentando cruzar el río Mara entre Kenia y Tanzania durante la gran migración, con los cocodrilos de los partidarios duros del Brexit mostrándole los dientes con la boca bien abierta. ¿Tendrá la destreza, la astucia y la suerte necesarias para llegar sana y salva a la otra orilla, concluir el domingo en Bruselas el acuerdo de salida de la Unión Europea, y someterlo el mes que viene a la consideración del Parlamento? Se sabrá en los próximos días.

La primera ministra no es ajena al peligro político que acompaña a todo gobierno en minoría, pero ayer entró en la semana más arriesgada y decisiva de su mandato, con sus enemigos euroescépticos buscando desesperadamente las 48 cartas necesarias para presentar una moción de confianza a su gestión, y tal vez debilitarla de manera crucial para que dimita. No se sabe a ciencia cierta cuántas misivas hay, sólo que 23 diputados aseguran haberlas enviado, y que por lo menos otros tantos se oponen visceralmente al acuerdo con Bruselas.

May no va a quedarse a verlas venir, y ayer se lanzó al contraataque con un discurso ante la Confederación de la Industria Británica (patronal) en el que insistió en que el compromiso alcanzado es “lo mejor para el interés nacional, para la economía británica, para el empleo y para el bienestar de la gente común y corriente, que es lo que importa”.
Cinco ministros de su gabinete que han decidido quedarse continúan insistiendo en que el pacto “se puede y se debe mejorar”, pero May dejó bien claro que “el acuerdo de salida ya está concluido y sus aspectos clave (como las garantías para que no haya una frontera dura en Irlanda o la permanencia provisional en la unión aduanera) no pueden ser objeto de reforma”.
A fin de aplacar los ánimos de los euroescépticos y si es posible evitar que los dubitativos pongan sello a las cartas pidiendo su cese, la premier defendió ante los empresarios británicos “un nuevo sistema de inmigración en el que no importe la procedencia sino las cualificaciones, y un trabajador de la Unión Europea no tenga prioridad sobre un ingeniero de Sydney o un programador informático de Delhi”. Londres vuelve la vista hacia los rescoldos de su antiguo imperio y los países de la Commonwealth, y sólo en el último año 130.000 ciudadanos europeos han abandonado el país.

El ex primer ministro Tony Blair, activo defensor de la permanencia del Reino Unido en la UE –y de la celebración, con este fin, de un segundo referéndum sobre el Brexit–, vaticina que el acuerdo de base alcanzado por el Gobierno de Theresa May y las autoridades comunitarias fracasará rotundamente. En un artículo de opinión publicado ayer por el diario francés Le Monde, Tony Blair critica el acuerdo por considerarlo “nocivo” para ambas partes y vaticina que será rechazado por el Parlamento británico. “Para los brexiters, este Brexit carece de sentido y para los remainers ardientes como yo, es un resultado que ridiculiza a nuestro país”, subraya el ex primer ministro.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!