Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:04 -

19.5°

SALTA

POLITICA

21 de noviembre de 2018

Aeronáuticos anunció un paro total el lunes 26

La medida se produce luego de que la empresa suspendiera a 376 empleados.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

No habrá vuelos de Aerolíneas Argentinas. Los sindicatos exigen mejoras salariales.

Los gremios aeronáuticos anunciaron un paro total de actividades el lunes 26 de noviembre para los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. La medida se produce tras la decisión de la empresa nacional de suspender a 376 empleados que "abandonaron o retuvieron tareas" durante el jueves 8 de noviembre, lo que provocó cancelaciones de 258 vuelos y afectó a 30 mil pasajeros.

La decisión de frenar la actividad aerocomercial de la línea de bandera responde, a su vez, a un reclamo salarial por parte de los gremios. "Queremos dialogar y solucionar esto pacíficamente. Hemos resulto convocar a un paro para el lunes 26, cese total de actividades. Es el primer paso, se van a hacer otras medidas. Es un tema salarial por incumplimiento del acta firmada el año pasado y negarse a negociar la actualización de la nueva paritaria", expresó Rubén Fernández, del gremio UPSA.

La tensión se inició luego de que los gremios conocieron la decisión de la empresa de suspender a 376 empleados que el jueves 8 de noviembre "abandonaron o retuvieron tareas". Ese día, los gremios de pilotos (APLA y UALA), además del personal de tierra (APA), los técnicos (APTA y UPSA) convocaron a una asamblea a las 7 de la mañana que se transformó en una medida de fuerza que se prolongó hasta las 11. Se debieron cancelar 258 vuelos.

 

"Nos enteramos por los diarios que la empresa suspendió a casi 400 compañeros, no conocemos los argumentos, nadie nos comunicó absolutamente nada. Por el momento ningún empleado ha recibido un telegrama, pero si sucede se contestará con los argumentos legales que haya. Lo que están haciendo es hacer desaparecer a Aerolíneas Argentinas", agregaron los gremios.

Cláusula gatillo

Los gremios exigen que la empresa cumpla con los puntos acordados durante la negociación salarial de 2017. "La cláusula gatillo fue un acta salarial del 1 de octubre de 2017 que regía hasta el 30 de septiembre de 2018. Cuando la inflación se disparó la empresa empezó a pagar, pero con los sueldos de octubre la empresa decidió que ya estaba cumplido y no la aplicó. Nos quieren hacer responsables por un incumplimiento de ellos", sostuvo Fernández.

Por otra parte, los gremios expresaron que la actual gestión busca "hacer desaparecer a la empresa" y señalaron que durante la gestión de Isela Costantini la empresa "creció sin conflictos y achicó el déficit".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!