Hoy es domingo 26 de mayo de 2019 y son las 09:55 hs. ULTIMOS TITULOS: Roland Garros: el show empieza en París, con Nadal, Djokovic y la vuelta de Federer / El dramático relato del ex Chiquititas, Diego Mesaglio, sobre el accidente que casi termina con su vida / Maju Lozano, sobre el casamiento de su amiga Valeria Mazza: "No me querían dejar entrar" / Juegos Panamericanos: La Argentina, con más de 500 atletas y a dar pelea en medio de recortes presupuestarios / Contagiar entusiasmo, el gran objetivo de una selección que es toda una incógnita / Juan Martín Del Potro: cómo se siente para Roland Garros y hasta dónde cree que llegará / Todo lo que hay que saber de Roland Garros: cuántos euros embolsarán los campeones / Marcela Tinayre habló sobre la salud de Mirtha Legrand: "Está fantástica" / Agenda de TV de domingo: Boca-Argentinos, Roland Garros y el GP de Mónaco / Conmovedor: el llanto de Iker Casillas cuando un compañero le dedicó su gol en Porto / Jeronimo de la Fuente: "Trabajamos para ser el mejor equipo y por ahora está dando resultados" / Bronca infinita: el árbitro que metió un gol en la cuarta división de Holanda / Alumni se afirmó en la defensa, un atributo de campeón, y le ganó a Belgrano / Pucará le ganó con lo justo a CASI y con gran confianza se consolida en el Top 12 de la URBA / Messi ya no tiene tiempo para alegrías en Barcelona, deberá buscarlas en la Copa América / La mayor sorpresa está fuera de la lista de Ledesma: Quesada no irá al Mundial / Un VAR con déjà vu, cinco goles y los tres enganches: historias mínimas en el debut de la selección argentina en el Mundial Sub 20 / Mercedes Funes reveló que está a un paso del casamiento / Hindú dio vuelta en 7 minutos una desventaja de 14 puntos y superó a CUBA en Villa de Mayo / El triunfo del Sub 20: el golazo de Barco y el resto de los festejos ante Sudáfrica /
21 de noviembre de 2018
Santiago del Estero extaerà casi 32 millones de dólares

La provincia podrá retirar ese dinero por ventanilla y en billetes estadounidenses.Jueza Servini.Foto:Archivo

La jueza María Servini levantó la suspensión de pago que ella misma había dispuesto.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


La jueza federal María Servini, la misma que había frenado el pago de esa suma de dinero, dispuso hoy "el inmediato cese de la medida precautoria de suspensión de pago" y autorizó la extracción.

La inusual operación solicitada por los apoderados de la gobernación de Santiago del Estero hizo que el banco solicitara una justificación al respecto. La provincia, en tanto, señaló que se trataba de una emergencia y que el dinero era necesario para afrontar, entre otras obligaciones, el pago de salarios. Desconociendo incluso una norma de la provincia de Santiago del Estero que establece que esos pagos no pueden realizarse ni en efectivo ni en dólares, sino solamente con transferencia bancaria.

Al mismo tiempo desde la entidad bancaria le informaron a la provincia que el retiro de casi 32 millones de dólares en efectivo tendría un costo adicional de 400.000 dólares. Y que ese gasto se evitaba si la operación se hacía en forma electrónica. Así y todo los apoderados insistieron: querían retirar el dinero en efectivo, con billetes estadounidenses.

Debido a que la operación era sospechosa, intervino la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo del Estado que previene el lavado de dinero. Esa oficina pidió la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que depende de la Procuración General de la Nación.

La PROCELAC pidió una medida cautelar para suspender el retiro debido a lo sospechoso de la situación.

Servini dispuso que el Banco Hipotecario le entregue los USD 31.932.295,63 al gobierno santiagueño en los próximos días, en billetes estadounidenses.

"Notifíquese con carácter de muy urgente mediante cédula al domicilio electrónico constituido por el doctor Franco Bindi como letrado apoderado por el Superior Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero; y a la señora fiscal en su público despacho", concluyó el escrito firmado por la jueza federal.

 

Ante lo resuelto, el fiscal provincial Raúl Abate publicó el siguiente comunicado:  "Nos vemos en la obligación de comunicar a la opinión pública, ante una versión periodística que surgió como consecuencia del no cumplimiento por parte del Banco Hipotecario Nacional de entregar las reservas en dólares que son propiedad del erario provincial por un monto de 31 millones. Ahorros legítimos, que se encontraban hasta el mes pasado en Letes del Tesoro Nacional y que el Ministerio de Economía de nuestra provincia ha solicitado en restitución para proteger dichos ahorros bajo custodia en el agente financiero".

Y agregó: "Lamentablemente con medidas dilatorias e incluso un ilegal intento de cobrar una exorbitante cifra (500 mil dólares) en forma indebida por parte del Banco Hipotecario, la inacción en todos estos días de la superintendencia del Banco Central y hechos totalmente alejados de la verdad con que la PROSELAC realizó la denuncia para lograr una medida cautelar, ha dilatado aún más el cumplimiento de la entidad financiera, bajo hechos totalmente infundados. Ha significado que, hasta hoy, ilegítimamente, nos estén reteniendo esos ahorros".

"Ante ello y previa presentación de esta Fiscalía, ante el juzgado federal N° 1 a cargo de la jueza Servini, de toda la documentación y descargo correspondiente, el Juzgado ha emitido resolución a favor de nuestra provincia y a partir de ella, estaremos notificando al citado Banco para que cumpla con la entrega de los ahorros en dólares de nuestra provincia tal cual lo pidiera oportunamente el Ministerio de Economía de Santiago del Estero", concluyó.

Fuentes del juzgado de Servini confirmaron la autorización.

En 2017 hubo una modificación de la UIF a las normas que regulan las operaciones en los bancos. Cuando se detecta una operación inusual de algún organismo público, además de justificar el origen de los fondos hay que explicar el destino del dinero.

Debido a lo extraño de la operación que intentó Santiago del Estero, el banco alertó a la UIF.

Esto surgió a partir de un caso emblemático: los retiros de grandes sumas de dinero que hacía la agrupación de Milagro Sala en Jujuy.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

3.9°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FLASH INFORMATIVO INTERNACIONAL, NACIONAL, REGIONAL SALTA

de 09.45 a 10.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Hugo- IV SEMANA DE CUARESMA-Evangelio de hoy San Juan:(4,-43.54) Jesùs dijo:« Él fue, se lavó, y volvió con vista.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Él fue, se lavó, y volvió con vista

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet