Sábado 21 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 21 de Marzo de 2026 y son las 14:34 -

27�°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

22 de noviembre de 2018

La canasta básica aumentó un 7,5%

Para no ser pobre una familia necesita $ 24.241

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

La Canasta básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 7,5% en octubre, dos puntos por encima de la inflación, y alcanzó los $24.241,17, informó hoy el INDEC.

La Canasta básica Total, que define el nivel de pobreza, aumentó 7,5% en octubre, dos puntos por encima de la inflación, y alcanzó los $24.241,17, informó hoy el INDEC.

La Canasta Básica Alimentaria, que define el nivel de indigencia, subió 7,5% en la misma comparación, y alcanzó en octubre último un costo de $9.735,42 para una familia tipo.

Desde diciembre pasado la CBT aumentó 45,35% y la CBA 46,52%, casi seis puntos porcentuales por encima del 39,5%, que aumentó el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.

En los últimos doce meses la Canasta Básica aumentó 54,6% y se ubicó 8,7 puntos porcentuales por encima del indicador interanual de los precios minoristas que creció en ese período un 45,9%.

La Canasta Alimentaria tuvo un crecimiento interanual en octubre del 51,5% y ese incremento se ubicó ubicó 5,6 puntos porcentuales por encima del indicador del IPC en ese período.

Para el relevamiento de la canasta alimentaria, el INDEC toma en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles para una familia, mientras que la CBT, incluye adicionalmente el precio de algunos servicios.

La CBT y la CBA en la medición acumulada desde diciembre pasado arrastran seis meses consecutivos de crecimientos superiores a los dígitos.

En la medición interanual acumulada, las dos canastas tienen una suba superior a los dos dígitos desde abril del año pasado.En la medición respecto al mes anterior el alza de octubre, para las dos canastas fueron los segundos más alto del año, después del aumento del 8,5% para la CBA y del 8,1% para la CBT, durante el mes pasado.

Para un hogar de tres miembros el costo de la Canasta Básica total se ubicó en $19.298,80 y para otra de cinco integrantes el costo trepa a los $25.496,38.

Según el informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la CBA llegó a costar en octubre $11.763,65, con un incremento del 8,21% en relación con el nivel de septiembre y 47,60% interanual.

La CBT tuvo costo de $23.796,68, un 6,66% más que el mes anterior y 45,89% por arriba del nivel de octubre de 2017, según las cifras del organismo de estadística porteño.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA Y POLITICA
"Esta vez la Argentina hará el ajuste necesario para estabilizar la economía"

"Esta vez la Argentina hará el ajuste necesario para estabilizar la economía"

La Comisión del FMI que visita Argentina seguirá apoyando los esfuerzos del País para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente”.
ECONOMIA Y POLITICA
La inflación recién bajará entre julio y diciembre de 2025

La inflación recién bajará entre julio y diciembre de 2025

El presidente electo Javier Milei anuncio que a su gobierno le llevará entre 18 y 24 meses controlar la suba de los precios
ECONOMIA Y POLITICA
Estatal cobran un aumento del 33%

Estatal cobran un aumento del 33%

La paritaria estatal que contempla un aumento del 33% acumulado para el trimestre junio-agosto, será firmada esta tarde en una de las sedes del Ministerio de Trabajo.

Comentarios

Escribir un comentario
EVX8G
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.