Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:41 -

16.6°

SALTA

MUNDO

23 de noviembre de 2018

La OCDE insiste en crear una generación de “viejos pobres”

Un anciano observa unas obras en Barcelona.Foto:David Airob

Por: BBC

El presidente del organismo afirma que el actual sistema se basa en épocas anteriores y “no es sostenible” en España.

El presidente de la OCDE, Ángel Gurría, ha vuelto a insistir en la necesidad que tiene España de abordar con intensidad una reforma de las pensiones tal y como ya explicó este jueves en la presentación del informe de este organismo sobre la economía nacional.

Gurría ha aprovechado su intervención en los Desayunos de Nueva Economía Fórum para alertar de que “corremos el riesgo de tener una generación de viejos pobres y no podemos permitirnos eso en Europa”. Por ello ha vuelto a insistir en que es necesario reformar las pensiones dejando de lado el debate de la edad concreta de jubilación, sino que las reformas deberían enfocarse en la “expectativa de vida”.

Un sistema de hace sesenta años

Para el presidente de la OCDE las reformas debería enfocarse en compensar las “terribles presiones a las que están sometidas las pensiones”, como son las expectativas de vida, las dificultades de los fondos de inversión de conseguir rentabilidad para sus inversiones en un entorno de tipos de interés muy bajos y sobre todo ha recordado que todo el sistema está montando en un engranaje de hace sesenta años, cuando la gente se jubilaba a los 60 años y se moría a los 65. “Ahora España es el país en el que más tarde se muere la gente, a los 85. Está claro que esto no es sostenible”.

Para España, Gurría ha destacado la importancia del Pacto de Toledo y se ha puesto a disposición de los diputados españoles que componen esa comisión. “La OCDE está dispuesta a compartir todos nuestros estudios y proyecciones sobre la economía y las pensiones españolas para ayudar en el avance de soluciones”, ha comentado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!