Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:57 -

16.6°

SALTA

MUNDO

24 de noviembre de 2018

Protestas contra la subida del precio de los carburantes en París

Los manifestantes montan una barricada en el centro de París.FotoFrancois Guillot

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Centenares de ‘chalecos amarillos’ están desafiando a la policía desde primeras horas de la mañana de este sábado en París, en plenos Campos Elíseos

La situación en París plantea un grave problema para el Gobierno. Debe mantener el orden público pero a la vez tiene que emplear la fuerza de manera contenida, para no exacerbar aún más los ánimos. Macron tiene previsto dar explicaciones el martes.

Un hombre enciende una bengala en los Campos Elíseos

Un hombre enciende una bengala en los Campos Elíseos (Bertrand Guay / AFP)

No está dispuesto a echarse atrás sobre la ecotasa y quiere abrir el diálogo con encuentros públicos en toda Francia. La explosión social, si continúa, puede tener consecuencias imprevisibles en las elecciones europeas de la próxima primavera y en las perspectivas globales del resto de mandato de Macron, que concluye en el 2022.

En el resto del país continúan los bloqueos de centros logísticos y carreteras iniciados hace una semana, pero con menos intensidad que el pasado sábado, cuando los cálculos oficiales lo cifraron en casi 300.000 manifestantes.

 

Centenares de ‘chalecos amarillos’ - al menos unos 3.000 según el Ministerio de Interior- están desafiando a la policía desde primeras horas de la mañana de este sábado en París, en plenos Campos Elíseos y en otras zonas céntricas de la ciudad. La protesta contra la ecotasa de los carburantes y contra la política económica de Emmanuel Macron ha vuelto a la capital francesa, después de una semana de acciones de bloqueo y de graves perturbaciones del tráfico en todo el país.

“¡Macron, dimisión!”, gritan algunos grupos manifestantes que intentan avanzar hacia las proximidades del palacio del Elíseo desde varias direcciones. Las fuerzas antidisturbios, que han realizado un despliegue masivo, han lanzado ya granadas lacrimógenas y un cañón de agua para proteger el perímetro de seguridad. Ha habido varias cargas, en respuesta al lanzamiento de objetos contra los agentes. El ambiente es de extrema tensión.

La protesta contra la ecotasa de los carburantes y contra la política económica de Macron ha vuelto a la capital francesa

El ministro del Interior, Christophe Castaner, advirtió ayer que estaba prohibido concentrarse en la plaza de la Concordia y en la proximidad del Elíseo, de la Asamblea Nacional y del palacio Matignon, la sede del primer ministro. El Gobierno ofreció a los ‘chalecos amarillos’ la posibilidad de manifestarse en el Campo de Marte, un espacio muy grande, frente a la torre Eiffel, pero la mayoría de portavoces del movimiento contestatario no aceptaron la proposición. Su objetivo es llegar hasta el Elíseo y lo más cerca posible de las instituciones del poder para hacer oír su voz y su indignación al presidente y a los políticos. Una consigna que han seguido centenares de chalecos amarillos, que utilizaron mobiliario urbano para lanzarlo contra los antidisturbios que habían establecido un cordón de seguridad.

En una atención a los medios, el ministro francés del Interior ha culpado hoy a la ultraderecha y a su líder, Marine Le Pen, de los disturbios. Castaner ha recordado que fue Le Pen a través de twitter quien ayer apelaba a los manifestantes a acudir a los Campos Elíseos, pese a la prohibición explícita de concentrarse en la conocida arteria parisina.

Según la emisora BFM TV, ha habido elementos de la extrema derecha -un centenar- que se han infiltrado en la manifestación y ha atacado a la policía. Eso ha aumentado la confusión. Grupos de ‘chalecos amarillos’ están arrancando adoquines para lanzarlos contra los antidisturbios y tratando de montar barricadas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!