Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:11 -

16.6°

SALTA

POLITICA

26 de noviembre de 2018

Los presidenciables 2019 qué dicen las encuestas

El sillón presidencial.Foto:Archivo FM Fleming

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

La novedad es que el escenario es muy parejo para la carrera presidencial.

La hizo una de las consultoras que mide para el Gobierno nacional y advierte, en una leyenda el pie de cada página, que es de uso “confidencial”.

El último trabajo de Aresco, la empresa de Julio y Federico Aurelio, vinculada históricamente con el peronismo, pero que desde hace un tiempo también mide para Cambiemos. Como novedad, trae un escenario muy parejo para la presidencial, pero con Cristina Kirchner arriba después de mucho tiempo. Para la gobernación, María Eugenia Vidal sigue al frente, aunque con Axel Kicillof bastante pegado.


El sondeo es un relevamiento del 20 y 21 de noviembre, con 4.631 casos y un margen de error de +/- 1,47%. Una encuesta telefónica a mayores de 16 años de todo el país en condiciones de votar. Para ver los resultados, desplegados en un power point de 53 páginas, hay que poner una clave. El password que consiguió Clarín responde al nombre y apellido de uno de los clientes de Aresco. Un político. 

El trabajo comienza con las evaluaciones de las gestiones de Macri y de Vidal. Ambas tiene más números negativos que positivos: al Presidente lo desaprueba un 60,4% y a la gobernadora, un 53,3%.

Lo de Macri, como muestran otros sondeos que publicó ese diario, es una caída persistente desde noviembre de 2017; la duda es cuándo toca fondo. En el caso de la mandataria bonaerense, también el derrumbe comenzó a fines del año pasado, pero con algún zigzag y cifras menos alarmantes.

El punto más débil del Gobierno, según revela el trabajo, viene con la economía: para un 45,9% la situación está "muy mal" y para un 27,8%, "mal" (73,7% entre ambas). Las miradas positivas ("bien" y "muy bien") apenas superan juntas los 22 puntos. Consuelo para Macri: la mirada negativa llegó a un pico de 78,9% en agosto. 

Los números electorales
Sobre el final aparecen los números de intención de voto. Se plantean escenarios para las PASO (aunque sólo con interna en el PJ Federal), una primera vuelta y un balotaje. En todos, aunque por poco, gana Cristina. Ya se había contado semanas atrás la preocupación del Gobierno por números de Aresco que mostraban a Macri con un nivel de rechazo similar al de la ex presidenta. Eran datos de octubre. Noviembre muestra una profundización en desmedro del actual mandatario.


Los números de intención de voto para las PASO y la primera vuelta son similares: Cristina puntea en ambos, con 31,9% y 33,3%; Macri la sigue pegado, con 30,7% y 32,6%. Esta pequeña ventaja de la líder de Unidad Ciudadana se dio por una suba propia y una baja de su rival. Así, logró ubicarse por encima del jefe de Cambiemos por primera vez en muchos meses.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!