Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:42 -

16.6°

SALTA

CINE

26 de noviembre de 2018

Murió Bernardo Bertolucci

Nacido en Parma, en el noreste de Italia, en 1941, Bertolucci hizo también películas de alto contenido político e histórico.Foto:Getty

Por: AFP

El director de cine, italiano es el creador de clásicos como Último tango en París o Novecento, falleció a los 77 años.

El gran director y guionista Bernardo Bertolucci falleció a los 77 años. Con una filmografía de gran influencia en el cine contemporáneo, el artista italiano fue responsable e films como Último tango en País, Novecento o El último emperador. También otros más recientes y no menos centrales como Los soñadores o Belleza robada.

Bertolucci, considerado un maestro del cine italiano y mundial, ganó un Oscar como mejor director en 1988 por El último emperador, película que obtuvo otros ocho galardones de la Academia de Hollywood.

En 1972 se dio a conocer en todo el mundo con Último tango en París, una película erótica con Marlon Brando y Maria Schneider que provocó un escándalo por controvertidas escenas de sexo. La película fue prohibida en Italia.

Según contó Bertolucci después, la joven actriz Maria Schneider, que entonces tenía 19 años, se había visto profundamente afectada por la escena que simulaba sodomía ya que no había sido plenamente informada antes del rodaje del contenido de aquella.

Schneider, que sufrió adicciones a las drogas y depresión antes de su muerte en 2011, dijo cuatro años antes que se había sentido "un poco violada" durante la escena y estaba muy enojada por ello.

Bertolucci fue también uno de los pocos directores de cine italianos en rodar con frecuencia en el extranjero. En París, donde realizó su última película, Los soñadores (2003), pero también en China con El último emperador, en África con Refugio para el amor o en Bután con El pequeño buda.

El cineasta, que en los últimos años iba en silla de ruedas, creció en un entorno rico e intelectual y empezó a apasionarse por el cine a través de la película "La Dolce Vita" de Federico Fellini. Su padre, poeta, profesor de historia y crítico de cine, le regaló su primera cámara 16mm a los 15 años.

"Era el último emperador del cine italiano, el señor de todas las epopeyas y escapadas. Se acabó la fiesta: se necesitan dos para bailar el tango", declaró el lunes a la AFP Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes, que le concedió una Palma de Oro honorífica en 2011 por el conjunto de su carrera.

Cuando se le preguntó en 2013 cómo le gustaría ser recordado, Bertolucci respondió a la agencia AFP: "No me importa".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!