Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:44 -

16.6°

SALTA

MUNDO

29 de noviembre de 2018

Jubilados españoles descontento con su pensión

Estas ideas se desprenden del último informe sobre jubilación de BBVA. Foto: Getty

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Dos tercios de los pensionistas españoles no consideran adecuada su pensión. ¿Por qué?

No cabe duda de que las pensiones son uno de los temas recurrentes en cualquier sistema social y económico; constituyen, a veces, una causa de preocupación para los trabajadores que ven próximo su retiro profesional; asimismo, son una prioridad política y, sin duda, un eje esencial de las prestaciones sociales de un país.

Ahora sabemos también que son un motivo de insatisfacción para casi dos tercios de los pensiones españoles, pues no consideran adecuada la pensión que perciben mensualmente -según revela la VI Encuesta sobre Jubilación y Pensiones, elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones dentro de la iniciativa Mi Jubilación-. Concretamente, el 38% de los encuestados la califica como regular, mientras que el 27% señala que es mala o muy mala.

Elisa Chuliá, miembro del Foro de Expertos Independientes del Instituto BBVA de Pensiones durante la presentación de la encuesta, y Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones.

Por su parte, el desconocimiento sobre el importe de las pensiones es generalizado, ya que el 73% de los pensionistas no tenía idea del importe que iba a cobrar de pensión hasta seis meses o menos de la fecha en que se jubiló. A pesar de esta incertidumbre, sólo el 46% reconoce haber ahorrado para la vejez antes de jubilarse.

Actualmente, la confianza ante el sistema de pensiones no es completa, pues ante la cuestión de si las pensiones que concede el Estado están garantizadas, el 32% de los hombres y el 38% de las mujeres disienten. Sobre las futuras pensiones de aquellas personas que ahora tienen entre 40 y 50 años, la desconfianza es aún mayor, ya que el 56% de los hombres y el 70% de las mujeres difieren en que las pensiones estén garantizadas.

Precisamente, en lo que respecta al papel del Gobierno, el 88 por ciento de los entrevistados señala que éste debe revalorizar todos los años las pensiones para que no pierdan poder adquisitivo, mientras que solo el 9% considera aceptable que el Gobierno prescinda de revalorizar las pensiones si la Seguridad Social tiene déficit.

 

VI Encuesta sobre Jubilación y Pensiones, elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones dentro de la iniciativa Mi Jubilación.

La encuesta se enmarca dentro de la iniciativa Mi Jubilación, un proyecto de educación financiera en materia de jubilación y pensiones fruto del programa de responsabilidad corporativa de BBVA. Dicha iniciativa pone sobre la mesa la importancia de planificar la jubilación para poder disfrutar sin aprietos los años de la vejez. En concreto, por medio de diferentes herramientas, BBVA explica aquí cómo planificar la jubilación en cinco pasos: información, asesoramiento, elección del vehículo más adecuado, aprovechar las bonificaciones y realizar aportaciones periódicas.

VI Encuesta sobre Jubilación y Pensiones, elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones dentro de la iniciativa Mi Jubilación.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!