Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:15 -

16.6°

SALTA

MUNDO

2 de diciembre de 2018

Más de 200 detenidos en protestas de los 'chalecos amarillos'

Los chalecos amarillos en su tercer día de huelga por aumentos de impuestos y combustibles.Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

La policía, que ha efectuado cargas contra los manifestantes, ha desplegado un importante dispositivo de seguridad.

Por tercer fin de semana consecutivo el centro de Paris ha vivido una jornada de choques entre la policía y los denominados 'chalecos amarillos', que protestan por la subida del precio de las tasas de los carburantes que entrará en vigor el 1 de enero.

Los enfrentamientos con los antidisturbios han convertido la capital francesa en el escenario de una inédita revuelta con barricadas, incendios y destrozos públicos. Varios barrios del centros de París han sufrido daños importantes, con numerosos comercios asaltados, vitrinas saqueadas y numerosos coches y establecimientos incendiados.

"Todos los medios de la policía, la gendarmería y de la seguridad civil estuvieron movilizados hoy", ha detallado el ministro del Interior, Christophe Castaner, que ha indicado que 65.000 agentes habían sido desplegados en todo el país y 4.000 en París, una cifra que ha resultado insuficiente para enfrentar a los 3.000 violentos identificados por las autoridades.

El ministro ha comunicado que 288 personas han sido detenidas y un centenar de personas han resultado heridas, entre ellos decenas de agentes de las fuerzas del orden.

También se ha registrado un herido grave. Se trata de un miembro de los 'chalecos amarillos', quien resultó gravemente herido después de que un grupo de manifestantes intentara tirar abajo una de las verjas del jardín de las Tuilleries, que finalmente cayó encima de esta persona, que se debate ahora entre la vida y la muerte.

Macron: los "culpables" de los disturbios solo buscan el "caos"

Desde Buenos Aires, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que los "culpables" de los disturbios solo buscan el "caos" y ha dicho que se les identificará y serán entregados a la Justicia.

"Lo ocurrido hoy en París no tiene nada que ver con la expresión pacifica de una rabia legitima. Ninguna causa justifica que se ataquen las fuerzas del orden, se robe comercios, que edificios queden incendiados o amenazar a periodistas o se ensucie el Arco del Triunfo", ha dicho el mandatario en una rueda de prensa tras finalizar la cumbre del G20.

"Siempre respetaré las manifestaciones, pero nunca aceptaré la violencia", ha aseverado el mandatario francés.

Ocupación del Arco de Triunfo

El ministro del Interior ha indicado que las autoridades han recuperado el control del Arco del Triunfo, ocupado y dañado por los alborotadores.

Castaner ha declarado haber dado orden a los agentes de recular en varias ocasiones, como en el asalto al monumento, para no poner en peligro sus vidas.

Además, los bomberos han tenido que apagar 187 incendios y han acudido a seis edificios que habían sido atacados por quienes Castaner ha calificado de "sediciosos".

Pese a que las cifras del Gobierno apuntan a una participación menor que en las concentraciones del 17 y el 24 de noviembre, el volumen de altercados y el número de detenidos ha evidenciado la radicalización del movimiento.

La alcaldía de París lamenta una "jornada negra"

Por otra parte, el primer adjunto de la alcaldía de París, Emmanuel Grégoire, ha lamentado el desarrollo de una "jornada negra" que quedará "en los anales de la historia de la ciudad".

"Siento una profunda indignación y una gran tristeza frente a estas violencias sufridas en el corazón de París. Son inaceptables. Nuestro país se enfrenta a una crisis mayor que solo puede resolverse mediante el diálogo. Debemos encontrar cuanto antes este camino", ha escrito en Twitter la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que se reunirá a primera hora del domingo con su equipo de Gobierno para evaluar los daños que Grégoire ha avanzado como "enormes".

Aunque no han trascendidos detalles del destrozo, algunas fotografías tomadas en el interior del Arco del Triunfo mostraron que el monumento, que fue ocupado por un grupo de alborotadores, también ha sufrido daños.

El primer adjunto a la alcaldía ha denunciado sobre todo el "daño simbólico" a las degradaciones de la tumba del soldado desconocido.

Los graves disturbios en París dejan más de cien heridos y cientos de detenidos



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!