Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:09 -

16.6°

SALTA

POLITICA

3 de diciembre de 2018

China es uno de los mayores inversores de Argentina

Macri y Xi Jinping anunciaron la firma de los convenios.Foto:Presidencia

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Macri y Xi Jinping anunciaron la firma de los convenios durante el encuentro que mantuvieron el domingo en la Quinta de Olivos.

Buenos Aires sentó las bases de una tregua a la guerra de aranceles entre Donald Trump y Xi Jinping y luego, Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos este domingo al presidente del gigante asiático.

Fue una visita de Estado, la única que tuvo esta característica entre los líderes mundiales que llegaron al país el fin de semana para la Cumbre del G-20.

Cumbre Macri-Xi Jinping: Argentina y China firmaron 30 acuerdos para comercio e inversión

Mauricio Macri, Xi Jinping y señoras, en Residencia de Olivos.Foto:Presidencia

Al mediodía, en una declaración a la prensa, sobria y sin derecho a preguntas de los periodistas, Macri y Xi anunciaron la firma de 30 acuerdos de inversión, entre los que figura la expansión del intercambio de divisas, conocidos como swap, por 60.000 millones de yuanes, hoy 8.700 millones de dólares. Anteriormente ya existía otro por casi US$ 11.000 millones, firmado por el Gobierno anterior. Y hay en carpeta nuevos acuerdos en el plano público y privado que en materia de exportación agrícola (cerezas), de carne (caprina, ovina), de caballos de polo, infraestructura y energía, sumarían para los próximos años inversiones de US$ 5.000 millones.

A ese ritmo China se potencia al podio de los mayores inversores en Argentina, cuyo primer lugar ocupa Estados Unidos.

Estos nuevos acuerdos son otro punto de inflexión que refuerzan aún más el Plan de Asociación Integral Estratégica que tienen firmado China y Argentina, y que ya estaban en un grado máximo de asociación firmado en su momento por Cristina Kirchner.

“Cuanto más se desarrolle China, cuanto mejor le vaya a China, mejor le va a ir a la Argentina, a la región y al mundo”, dijo Macri el domingo dando a su invitado -que logró adjudicarse poderes comparables a Mao Tse-tung- un trato privilegiado y en medio de un delicado equilibrio frente a la rivalidad chino-estadounidense.

Xi, por su parte, felicitó a Macri por el exitoso G20 que organizó. Dijo que buscaba relaciones de igualdad y “beneficio recíproco”, de “ganar-ganar”, con “socios solidarios” y donde el desarrollo era elegido soberanamente por la otra parte. Es un mensaje cargado de contenido, por los mensajes permanentes desde Washington que recelan del avance chino en Latinoamérica. El reciente electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpió con la misma visión.

Detrás de Brasil, China es el segundo socio comercial de Argentina y la principal fuente de financiamiento. El intercambio llegó en 2017 a 17.000 millones de dólares, pero el déficit para este país es de 7.736 millones de dólares.

 

Mauricio Macri y Xi Jinping, el domingo en la Quinta de Olivos. Detrás de ellos sus esposas, Juliana Awada y Peng Liyuan. Foto Maxi Failla

El mandatario chino, que desde el jueves mantuvo todas las habitaciones del hotel Sheraton bloqueadas, y trajo uno de los equipos de seguridad más grande, llegó a Olivos con su esposa a las 10.40 del domingo y fue recibido por la guardia de Granaderos.

Mauricio Macri y Xi Jinping, el domingo en la Quinta de Olivos. Detrás de ellos sus esposas, Juliana Awada y Peng Liyuan. Foto Maxi Failla

Macri y su esposa Juliana Awada los esperaban, y hubo honores y ofrenda floral antes de la reunión de ambos mandatarios.

Primero a solas unos 15 minutos y luego ampliada con sus ministros, entre ellos Jorge Faurie (Exteriores), Nicolás Dujovne (Economía), Rogelio Frigerio (Interior) y Javier Iguacel (Interior); el titular del Banco Central, Guido Sandleris; el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y el embajador en Beijing, Diego Guelar.

El trabajo frente a Trump -principal sostén mundial del plan de apertura de Macri y del rescate financiero que dio el FMI- es tan sofisticado que el Plan Estratégico hace un giro por el cual la Argentina reconoce -pero no se integra directamente- al llamando megaproyecto chino económico y de planes de infraestructura conocido como One Belt One Road (la nueva “ruta de la seda”).

La visita continuó con la declaración a los periodistas, que no tuvieron un trato tan distinguido como la prensa china.

Entre el color que se vio este domingo en Olivos se puede resaltar la demostración de polo que le hicieron a la delegación invitada. Y Xi se llevó de regalo un valioso caballo de polo de uno de los mejores reproductores del mundo que le regaló el presidente de la Asociación Argentina de Polo, Eduardo Novillo Astrada.

Entre tanto Mora Godoy, la bailarina de tango que deslumbró con sus pasos a los líderes del G20 el viernes en el Teatro Colón, se quedó con las ganas de la foto bailando con Xi. Lo sacó a bailar y el presidente chino declinó.

Godoy sí se había sacado una foto bailando con Barack Obama en la Argentina.
Macri y Xi Jinping anunciaron la firma de los convenios durante el encuentro que mantuvieron el domingo en la Quinta de Olivos. Fuertes compromisos comerciales de inversión en infraestructura.

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!