Hoy es jueves 23 de mayo de 2019 y son las 17:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Con importaciones planchadas, se registró otro superávit comercial en abril / Graciela Alfano sobre su experiencia sexual con Diego Maradona: "Yo la pasé brutal" / Roger Federer sorprendió con una remera de Mario Bros en la previa de Roland Garros / Mendoza quiere un aeropuerto como El Palomar para las low cost / ¿Por qué es importante para el mundo el triunfo de Modi? / Tucumán: el conmovedor reclamo de los familiares de las víctimas, a un año del derrumbe de un edificio histórico / "Numbers": el contundente mensaje de Icardi contra Scaloni tras no ser convocado / Redondos: reedición histórica del especial de colección de Rolling Stone / Convocan a una reunión urgente para definir el futuro del juez Gemignani / Revelan la causa de la muerte de la hija del percusionista de Slipknot / Los trabajadores estatales tendrán un aumento final de 28% con dos revisiones / El sorteo de Roland Garros: quiénes serán los rivales de Del Potro, Schwartzman y Pella / Remito cárnico: pidieron su postergación y la AFIP estudiará la solicitud / Carla Peterson criticó a Alberto Fernández por sus dichos sobre la legalización del aborto / Cristina Kirchner le pidió al Tribunal que la autorice a no concurrir a la segunda audiencia del juicio oral por Vialidad / Benjamín Vicuña sobre su casamiento con la China Suárez: "Nada nos corre ni nos apura" / Carlos Rottemberg, papá a los 62: "La beba duerme sobre mi panza" / Quién quiere ser millonario: una mujer contó que Lionel Messi la bloqueó en Instagram / Pino Solanas y Vicky Donda formalizaron su alianza con el kirchnersimo / Tras su internación, Sebastián Almada vuelve a ShowMatch /
3 de diciembre de 2018
Probabilidades de que se repita el niño durante 2019

Para el 2019 se avizora una probabilidad de lluvias por encima de lo normal.Foto:Archivo

Advierten sobre lluvias inusuales, aunque probabilidad de un Niño costero de igual magnitud al registrado en el 2017 es mínima.

Por: BBC


Las probabilidades de que en el 2019 se repita El Niño costero con la misma magnitud que golpeó al país en el 2017 son mínimas. Son de un 9% para ser más específicos. Es más, según el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), hasta noviembre pasado había un 62% de probabilidades de que este evento climático se presente en el próximo verano con una magnitud moderada o débil.

“En la reunión que tuvimos el viernes último, vimos que las condiciones se mantienen y felizmente no han empeorado”, dice Diego Gago, vocero oficial del Enfen. Lo que sí se registra hoy en la costa peruana es un calentamiento del mar debido a la llegada de ondas Kelvin desde el Pacífico Occidental.

“Como arribaron en noviembre, no hay condiciones atmosféricas que permitan que esto se exacerbe y que el calentamiento continúe generando condiciones para un Niño moderado”, agrega.

En el panorama de la costa, para el 2019 también se avizora una probabilidad de lluvias por encima de lo normal, pero no extraordinarias como en el 2017, cuando el fenómeno dejó 286 mil damnificados, 1,5 millones de afectados y 162 fallecidos.

Aunque estos pronósticos corresponden específicamente a El Niño costero (monitoreado en la región Niño 1+2, ubicada en el litoral norte), el Perú también puede verse afectado por el fenómeno de El Niño global (originado en la región Niño 3,4, en el Pacífico Central). Este último suele provocar la reducción o supresión de lluvias en la sierra central.
Zonas de riesgo-

Ante la presencia inminente de lluvias, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres  (Cenepred) ha elaborado escenarios de riesgo sobre posibles inundaciones por efectos de El Niño costero.

La entidad estableció incluso la cantidad de colegios y centros de salud que colapsarían en zonas de riesgo de todo el país. De acuerdo al estudio, más de 2,9 millones de peruanos se verían afectados por posibles inundaciones en zonas de muy alto riesgo.

Además, unas 732 mil viviendas, 5.200 establecimientos de salud y 675 instituciones educativas resultarían dañados. Las localidades más vulnerables se ubican en Lambayeque (875.274 afectados), La Libertad (534.195), Ica (414.560), Lima Provincias (339.693), Piura (219.686), Junín (136.038), Ucayali (109.099) y Áncash (68.033).

Karina Obregón, especialista del Cenepred, explicó que esta data debe ser utilizada “para la prevención y planificación territorial” como parte de la gestión del riesgo ante desastres naturales. “Enviamos esto de manera oficial a los gobiernos regionales y ministerios, a fin de invocarlos para que puedan difundir toda la  información a los gobiernos locales. Sobre todo a aquellas jurisdicciones donde se han detectado riesgos”, dijo.

Obregón agregó que, debido a que en el 2019 habrá cambio de gobernadores regionales, las actuales gestiones se han comprometido a transferir esta data a las autoridades electas.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

16.1°C

Parcialmente soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 17.00 a 18.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Hugo- IV SEMANA DE CUARESMA-Evangelio de hoy San Juan:(4,-43.54) Jesùs dijo:« Él fue, se lavó, y volvió con vista.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Él fue, se lavó, y volvió con vista

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet