Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 14:24 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 33.9º
  • Parcialmente soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CLIMA

3 de diciembre de 2018

Probabilidades de que se repita el niño durante 2019

Para el 2019 se avizora una probabilidad de lluvias por encima de lo normal.Foto:Archivo

Por: BBC

Advierten sobre lluvias inusuales, aunque probabilidad de un Niño costero de igual magnitud al registrado en el 2017 es mínima.

Las probabilidades de que en el 2019 se repita El Niño costero con la misma magnitud que golpeó al país en el 2017 son mínimas. Son de un 9% para ser más específicos. Es más, según el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), hasta noviembre pasado había un 62% de probabilidades de que este evento climático se presente en el próximo verano con una magnitud moderada o débil.

“En la reunión que tuvimos el viernes último, vimos que las condiciones se mantienen y felizmente no han empeorado”, dice Diego Gago, vocero oficial del Enfen. Lo que sí se registra hoy en la costa peruana es un calentamiento del mar debido a la llegada de ondas Kelvin desde el Pacífico Occidental.

“Como arribaron en noviembre, no hay condiciones atmosféricas que permitan que esto se exacerbe y que el calentamiento continúe generando condiciones para un Niño moderado”, agrega.

En el panorama de la costa, para el 2019 también se avizora una probabilidad de lluvias por encima de lo normal, pero no extraordinarias como en el 2017, cuando el fenómeno dejó 286 mil damnificados, 1,5 millones de afectados y 162 fallecidos.

Aunque estos pronósticos corresponden específicamente a El Niño costero (monitoreado en la región Niño 1+2, ubicada en el litoral norte), el Perú también puede verse afectado por el fenómeno de El Niño global (originado en la región Niño 3,4, en el Pacífico Central). Este último suele provocar la reducción o supresión de lluvias en la sierra central.
Zonas de riesgo-

Ante la presencia inminente de lluvias, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres  (Cenepred) ha elaborado escenarios de riesgo sobre posibles inundaciones por efectos de El Niño costero.

La entidad estableció incluso la cantidad de colegios y centros de salud que colapsarían en zonas de riesgo de todo el país. De acuerdo al estudio, más de 2,9 millones de peruanos se verían afectados por posibles inundaciones en zonas de muy alto riesgo.

Además, unas 732 mil viviendas, 5.200 establecimientos de salud y 675 instituciones educativas resultarían dañados. Las localidades más vulnerables se ubican en Lambayeque (875.274 afectados), La Libertad (534.195), Ica (414.560), Lima Provincias (339.693), Piura (219.686), Junín (136.038), Ucayali (109.099) y Áncash (68.033).

Karina Obregón, especialista del Cenepred, explicó que esta data debe ser utilizada “para la prevención y planificación territorial” como parte de la gestión del riesgo ante desastres naturales. “Enviamos esto de manera oficial a los gobiernos regionales y ministerios, a fin de invocarlos para que puedan difundir toda la  información a los gobiernos locales. Sobre todo a aquellas jurisdicciones donde se han detectado riesgos”, dijo.

Obregón agregó que, debido a que en el 2019 habrá cambio de gobernadores regionales, las actuales gestiones se han comprometido a transferir esta data a las autoridades electas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »