• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 1 de junio de 2020 y son las 13:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Las protestas por la muerte de George Floyd se multiplican en todo el mundo / Orhan Pamuk: "Estoy contento de tener miedo; hace que obedezcas las normas de aislamiento" / En las redes o en las calles, los famosos se suman al movimiento antirracista Black Lives Matter / Coronavirus. Dura frase del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, por la protesta anticuarentena: "A la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños" / Coronavirus en la Argentina: la Ciudad descarta "volver atrás" y analiza autorizar nuevas actividades / Coronavirus: Aerolíneas Argentinas: la empresa confirmó la suspensión de cerca de 8000 empleados / Alfonso Prat Gay: "Se están fugando 2500 millones de dólares por mes? / China propone desviar asteroides peligrosos con naves cargadas de rocas / George Floyd: qué pasó antes de su arresto y cómo fueron sus últimos 30 minutos de vida / Corrupción en el Vaticano: el Papa hace cambios radicales en la política de compras / Luis D'Elía pidió liberar al "Gordo Mortero" y dijo que es víctima del lawfare / No solo la Argentina: la crisis de deuda descomunal que enfrentan los países pobres / Cerca de Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau pide desafiar el liderazgo de Mauricio Macri / Primeros 5 meses. Bajó en más de US$1500 millones el ingreso de divisas del agro / Polémica: la ATP replicó un video con contenido ofensivo para el colectivo LGTB y después salió a pedir disculpas / Coronavirus en la Argentina: el ministro Agustín Rossi dijo que no hay una "infectadura", sino una "saludcracia" / ANSES: cuáles son las oficinas que abren sus puertas hoy lunes 1 de junio / Una tormenta perfecta para el comercio exterior / La vacuna Sabin oral deja de aplicarse hoy: qué significa el cambio hacia los inyectables para la poliomielitis / El desopilante stand up de Juanse con anécdotas de Pappo y Charly García /

4 de diciembre de 2018
La Corte Suprema rechazó la aplicación del 2x1 en causas de lesa humanidad
Una mayoría de 4 votos negó el beneficio a un condenado, una de cuyas víctimas fue la hija de Estela de Carlotto. El titular del tribunal se opuso.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam


Con cuatro votos sobre cinco, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este martes la aplicación del beneficio del "2x1"-que contabiliza el doble el tiempo que un acusado estuvo detenido sin condena- a los acusados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura. El fallo, que se conoció poco después de las 11, es el segundo de la secuencia de casos relevantes cuyo tratamiento fue anunciado por el máximo tribunal en un cronograma a cumplir antes de fin de año.

Tras el antecedente del caso "Muiña", un ex represor a quien el año pasado la Corte votó beneficiar con el 2x1 gracias al voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton y Horacio Rosatti causando un fuerte rechazo social reflejado en una gran movilización de protesta en las calles y el rápido dictado de una ley "correctiva" por parte del Congreso para excluir de ese beneficio a los acusados por delitos de lesa humanidad, ahora el máximo tribunal acaba de volver a decidir sobre la cuestión.

a los votos negativos que ya habían formulado en aquella ocasión los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, se sumaron ahora los de Rosatti y Highton, para quienes -según una argumentación de Rosatti a la que adhirió su colega- la "ley correctiva" votada por el Congreso en una semana tras el escándalo Muiña es suficiente para cubrir el vacío legal que ellos habían señalado en aquella ocasión. Según esta información, solo el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, mantuvo su posición en favor de aplicar el 2x1 en esta ocasión. 

El expediente que analizó la Corte también tenía un potente ingrediente político extra. Refiere a un ex agente de inteligencia llamado Rufino Batalla, condenado a 13 años de prisión por su responsabilidad en más de un centenar de casos de víctimas de la dictadura pero sin sentencia firme y recientemente liberado. Entre sus víctimas se encuentra la hija de la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

E​n un voto conjunto, Lorenzetti y Maqueda asimilaron​ el caso Batalla al de Muiña, aclararon que la detención preventiva de Batalla había sido previa a la sanción de la ley del 2x1, y que el derecho internacional impone a la Argentina la obligación de perseguir los delitos de lesa humanidad e "imponerles una pena adecuada y proporcional a su gravedad", que no podría verse menguada "por un mero cálculo aritmético".

A su vez, el voto de Rosatti argumenta su cambio de posición respecto al voto en Muiña porque acepta la "aclaración de la interpretación" que la ley  27.362 sancionada el año pasado realizó sobre el alcance del 2x1 en casos de lesa humanidad.
Quien en cambio contradijo a todos sus colegas fue el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, quien no sólo mantuvo su voto en favor del beneficio a los acusados por la represión ilegal sino que además dijo que la ley de 2017 es inconstitucional. Para el juez -incorporado a la Corte en 2016 por impulso del Gobierno y ungido como titular de la Corte tras una sorpresiva jugada que alentó el oficialismo- la norma no es "interpretativa", y aún si lo fuera "no son admisibles leyes interpretativas más perjudiciales en materia penal". El voto de Rosenkrantz lo deja más solo ante una "nueva mayoría" que viene manifestándonse en el tribunal en los últimos dos meses, integrada por Lorenzetti, Maqueda y Rosatti, a quienes este martes también se sumó la doctora Highton, cuyos votos venían sintonizando con los de Rosenkrantz.
La ley del 2x1 rebajó en los 90 a la mitad el cómputo de la pena de un condenado que hubiera pasado como procesado más de dos años en prisión preventiva y sin condena cada uno de esos días extra previstos por la ley para el encarcelamiento provisorio. Fue dictada durante el gobierno de Carlos Menem para descomprimir la situación carcelaria y en 2001 fue derogada, pero jamás había sido pensada para los casos de lesa humanidad.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

11.1°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

SALTA,PRESENTE, PASADO Y FUTURO

de 13.00 a 13.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Felipe Neri- Evangelio de hoy según San Juan ( 17,1-11a.) - Jesùs dijo:«Padre, glorifica a tu Hijo.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Padre, glorifica a tu Hijo

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Se presentarán situaciones difíciles en lo laboral. Aprende que parte de la convivencia es resignar ciertas costumbres. No fuerces a esa persona especial a formar parte de tu vida, esa decisión es solo de ella. Solo asegúrate de mostrar tu amor. No muestres signos de debilidad cuando te encuentres en situaciones limite en tu trabajo. Muéstrate siempre frío y calculador.Sugerencia: Por casualidad darás con ciertas facilidades naturales que mantenías sin explotar. Aprovéchalas al máximo sacándole el mayor provecho posible.

 

RadiosNet