Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:04 -

12.2°

SALTA

MUNDO

7 de diciembre de 2018

París se blinda este sábado ante posible protestas

Un manifestante de los chalecos amarillos en París el pasado sábad.Foto:Abdulmonam Eassa

Por: AFP

El gobierno habla de “un núcleo duro de varios miles de personas” que tienen intención de acudir a la ciudad “para destrozar y para matar”.

Su ministro del Interior, Christophe Castaner, por su parte, instó a los “chalecos amarillos” a que renuncien a manifestarse este sábado en París. El primer ministro, Édouard Philippe, lo justificó no por acallar sus reivindicaciones, sino para evitar verse atrapados por los que “se organizan para sembrar el desorden y el caos”.

El pasado sábado, pese al fuerte dispositivo policial que se había dispuesto para impedir desórdenes en los Campos Elíseos, se vivieron escenas de guerrilla urbana en las zonas adyacentes a esa avenida. Hubo cientos de detenidos en París y en el resto de Francia y 236 personas resultaron heridas.

Guerrilla urbana

 

El pasado sábado hubo cientos de detenidos en París y en el resto de Francia y 236 personas resultaron heridas

La población les respalda

 

A pesar de los disturbios y la violencia vivida en París, que el Gobierno atribuyó a grupos “extremistas”, una encuesta muestra que el movimiento todavía cuenta con el respaldo de alrededor del 70% de la población.

En la era de una reacción populista contra la globalización en el mundo, el movimiento de los “chalecos amarillos” comparte muchas características con otras fuerzas populistas, como el movimiento Ocuppy en los Estados Unidos y el de Cinco Estrellas de Italia, que ahora gobierna.

Macron disfrutó de altas calificaciones al inicio de su presidencia y logró imponer cambios en el código laboral de Francia. Pero su estilo descarado alienó a algunos votantes y los cambios en un impuesto para reducir la carga de los ricos le valieron la etiqueta de “presidente de los ricos”. Sus calificaciones ahora están en los 20 y está luchando para mantener su agenda de reformas en marcha.

Los manifestantes de chalecos amarillos participan en una protesta en París

Los manifestantes de chalecos amarillos participan en una protesta en París (- / AFP)

El restablecimiento de este impuesto sobre la fortuna (ISF) es otra de las principales reivindicaciones de los “chalecos amarillos”. Este tributo, que lo pagaban aquellos con un patrimonio neto imponible superior a los 1,3 millones de euros, fue suprimido en 2018 con el objetivo de aumentar el atractivo del país para los inversores y evitar que las grandes fortunas se establecieran en el extranjero.

La mayor amenaza de Macron ahora proviene de un levantamiento nacional popular que, si bien no está asociado con un partido político, tiene elementos que simpatizan con la extrema derecha y la extrema izquierda y que quieren una reorganización radical, el tipo de política nueva del presidente estadounidense, Donald Trump y su ex estratega Steve Bannon abogan.

Movimiento sin liderazgo

 

“Ya podemos ver que (los” chalecos amarillos “) tienen un gran atractivo, pero esto se debe a que son apolíticos y pueden decir genuinamente que no tienen nada que ver con los partidos políticos”, dijo Charles Lichfield, analista europeo de la consultora de riesgos del Grupo Eurasia. “Para que los gilets jaunes (como se les conoce en francés) se conviertan en una fuerza política, deben aceptar la noción de liderazgo y superar el hecho de que sus líderes elegidos deberán equilibrarse entre varias demandas contradictorias”.

Francia, una nación construida sobre la revolución, está acostumbrada a los levantamientos populistas. En la década de 1950, un comerciante llamado Pierre Poujade incitó protestas contra el impuesto y contra la élite que finalmente consiguieron 52 escaños en el parlamento francés en las elecciones de 1956.

Manifestaciones de chalecos amarillos en la autopista A6 en Villefranche-sur-Saone el 24 de noviembre

Manifestaciones de chalecos amarillos en la autopista A6 en Villefranche-sur-Saone el 24 de noviembre (Jeff Pachoud / AFP)

Uno de los “chalecos amarillos”, Andre Lannee, ha creado páginas de Facebook para que los manifestantes elijan a dos representantes por región. Otro, Jean-Francois Bernaba, dijo que está trabajando en una lista de candidatos para las elecciones al Parlamento Europeo, en las que los votantes franceses tradicionalmente respaldan a los partidos más populistas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!