Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:02 -

16.6°

SALTA

POLITICA

7 de diciembre de 2018

Gancias pagan salarios superiores a $ 38.301

Enfrentarán alícuotas más altas quienes logren aumentos salariales mayores a 28,3%.Fachada edificio

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Los solteros tributarán desde los $ 38.301 netos. Los casados con dos hijos, desde los $ 50.668

Todo indica que la actualización del piso del Impuesto a las Ganancias se convertirá en uno de los grandes dilemas que deberán resolver los gremios que intenten recuperar en las próximas negociaciones paritarias el terreno perdido frente a la inflación de 2018, que se encamina a ser la más alta de los últimos 27 años.

Ayer se informó que el mínimo no imponible de Ganancias se actualizará un 28,3 por ciento en 2019, por lo que deberán pagar ese tributo los trabajadores en relación de dependencia, solteros y sin hijos, que perciban en mano un salario superior a los 38.301 pesos. En el caso de los casados y con dos hijos, el punto de partida para empezar a tributar se ubicará en los 50.668 netos.

“Aquellos trabajadores que tengan en 2019 un incremento salarial nominal superior al 28,3 por ciento pasarán a estar alcanzados por el impuesto en caso que este año no lo estén (y se encuentren en el límite) o deberán soportar una carga tributaria efectiva superior en caso que ya sean contribuyentes”, explicó ante este diario Nadin Argarañaz, economista y director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Lejos de la promesa de campaña de Mauricio Macri, quien para llegar a la Casa Rosada promovía a los cuatro vientos la eliminación del Impuesto a las Ganancias, el tributo no sólo sigue vigente sino que ahora se transformó en un obstáculo para quienes traten de revertir el desplome del poder adquisitivo por la inflación que se encamina a cerrar el año por encima del 45 por ciento, su máximo desde 1991.

“La dinámica salarial de 2019 tiene el interrogante respecto a cuánto del poder adquisitivo que se termine perdiendo en 2018 podrá ser recuperado”, planteó Argarañaz. Las estimaciones coinciden en que el año cerrará con los salarios unos 15 puntos porcentuales abajo de la inflación.

Los nuevos guarismos vaticinan el dilema que afrontarán dos grandes grupos de trabajadores que reclamen la compensación por lo perdido este año: por un lado, aquellos que ya tributan y deberán ampliar significativamente sus aportes, y por el otro, quienes podrían ingresar al universo de Ganancias y empezar a padecer esa carga tributaria.

Recuperación difícil
“Aquellos gremios que, con salarios relativamente altos, logren recuperar parte del poder adquisitivo perdido en 2018 a través de subas salariales superiores al 28,3 por ciento, tendrán a sus trabajadores pagando mayores alícuotas efectivas del impuesto, o sea que van a destinar una mayor proporción de su ingreso a pagar Ganancias”, detalló el economista.

Y sobre el segundo escenario, dijo que “si un trabajador este año estaba en el borde, no pagaba Ganancias, y el año que viene su salario aumenta más de 28,3 por ciento, es posible que pase a ser contribuyente de Ganancias. En la menor escala de Ganancias, pero contribuyente al fin”.

La actualización del mínimo no imponible se desprende de la evolución interanual que registró el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que por ley es la referencia para actualizar el piso de ese tributo.
La Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Producción informó que en octubre ese indicador registró un avance 5,2 por ciento mensual, y de 28,29 por ciento respecto al mismo período de 2017. Este salto interanual es el que se trasladó para subir el mínimo no imponible, que hasta ahora era de 29.855 pesos netos para los solteros y de 39.495 para los casados con dos hijos.

Actualmente, el universo de quienes tributan ganancias se compone por alrededor de 2 millones de trabajadores, jubilados y pensionados, según el informe que presentó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Diputados.

El funcionario detalló en esa ocasión que la cantidad de argentinos que pagan el impuesto se incrementó 6,2 por ciento desde enero de 2016, a pesar de la promesa del presidente Macri, quien durante su campaña afirmó: “En mi gobierno los trabajadores no van a pagar Ganancias. Ese es mi compromiso”.

Las cosas resultaron muy diferentes. “Lo más seguro es que en 2019 no caiga el número de contribuyentes de Ganancias, porque para que se caiga se tienen que subir los sueldos menos del 28,3, algo que parece poco probable”, vaticinó Argarañaz.

Un freno impositivo a la puja salarial 

Este año, los sueldos pierden 15 puntos ante la inflación.

28,29%. Es el porcentaje en que en 2019 se actualizará el mínimo no imponible y las deducciones del impuesto a las Ganancias.

Línea de largada. En 2019 pasarán a pagar los solteros sin hijos que ganen más de $ 38.301,85 netos y los casados con dos hijos que cobren más de $ 50.667,76.

En alza. Si las paritarias que se logren en 2019 suponen subas de ingresos anuales de más de 28,29%, los trabajadores pagarán alícuotas más altas que las actuales, o comenzarán a pagar más personas.

Casi dos millones. Son los trabajadores que hoy pagan Ganancias.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!