Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 08:29 -

17°

SALTA

JUSTICIA

11 de diciembre de 2018

Franco y su hijo Gianfranco citados a declarar cuaderno K

El juez Bonadio, que investiga sobornos de los concesionarios de autopistas a los K.Foto:Franco Macri:Archivo Fleming

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La indagatoria es para el jueves próximo ante el juez Bonadio. También deberán presentarse Eduardo Eurnekian y Julio De Vido.

El juez federal Claudio Bonadio citó para el próximo 13 de diciembre a Franco y a Gianfranco Macri, padre y hermano respectivamente del presidente de la Nación Mauricio Macri, quienes deberán declarar en indagatoria por una causa derivada de la investigación iniciada a partir de las anotaciones sobre coimas que hizo el chofer Oscar Centeno, conocida como la causa de “los cuadernos de la corrupción”.

Bonadio citó a varios empresarios integrantes de los directorios de las compañías que explotaban autopistas por peaje durante el gobierno kirchnerista y alcanzó a la familia directa del actual presidente. 


Según declaró como arrepentido Claudio Uberti, quien dirigió el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI), todos los meses recibía una suma de dinero proveniente de las firmas del sector que debía controlar. Y ese dinero -dijo Uberti- era entregado a Néstor Kirchner y en alguna ocasión al ex ministro de Planificación, Julio De Vido. En este contexto, por la firma Autopistas del Sol fueron citados a declarar Franco y Gianfranco Macri, entre otros.


De igual manera, fueron citados a indagatoria los integrantes de las siguientes empresas: Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía, Supercemento, Dragados y Obras Portuarias, Caminos del Río Uruguay, según publicó Infobae.


La ronda de indagatorias se extenderá hasta el próximo 27 de diciembre, cuando deben presentarse nuevamente ante la Justicia funcionarios del gobierno kirchnerista, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. 
Un día antes será el turno del ex secretario de Obras Públicas, José López, y de Uberti, quienes declararon como arrepentidos en la causa de los cuadernos.

Sorpresa
"Si (la Justicia) está citando así, evidentemente… hoy nosotros no tenemos ninguna injerencia en la Justicia, y lo que estamos haciendo es nombrando a los mejores jueces y removiendo a los malos jueces", dijo José Torello, jefe de Asesores de la Presidencia de la Nación.


"Me sorprende (la noticia)", agregó el funcionario, escueto. La opinión de Torello, la primera tras la decisión del juez Claudio Bonadio, es relevante porque se trata de uno de los asesores judiciales de Mauricio Macri, integrante de la "mesa jurídica" de Casa Rosada.


Sin embargo, tras conocerse la noticia de la citación, la familia Macri señaló que Franco, no se encuentra en condiciones de declarar. 
Según se indicó, el padre del presidente se encuentra en un precario estado de salud desde hace tiempo.


La salud de Franco Macri, de 87 años, comenzó a empeorar en el mes de febrero, cuando fue internado en el Hospital Italiano con una fractura de cadera. Desde ese momento, según sus familiares, su salud mental entró en una etapa de sostenido deterioro, y hoy se encuentra en su casa con cuidados paliativos. Según trascendió se encuentra en estado senil por lo que indicaron que no está en condiciones de mantener un diálogo como el que pretende la Justicia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!