Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:41 -

16.6°

SALTA

POLITICA

19 de diciembre de 2018

El Senado tratará nomina de ascenso embajadores

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El Gobierno envió al Senado la lista de ascensos de 12 embajadores que se aprobarán hoy en el recinto

Entre los ministros de primera de la Cancillería que la Casa Rosada envió al Congreso para ascenderlos como embajadores hay diplomáticos que estuvieron vinculados con el kirchnerismo, otros tienen sumarios administrativos en marcha y sobre uno de ellos pesan denuncias de maltrato laboral y corrupción.

"Vamos a evaluar cada caso con detenimiento y si hay objeciones o conductas impropias no lo avalaremos y los rechazaremos", explicó un allegado al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Julio Cobos, quien forma parte de la Comisión de Acuerdos que hoy analizará los 12 nombres propuestos por el Gobierno para luego elevarlos al recinto. Cobos no es el único senador que tendría reparos en varios de los 12 nombres propuestos por el Poder Ejecutivo.

El listado fue confeccionado prácticamente en el despacho de Mauricio Macri y del canciller Jorge Faurie. Es que según pudo saber es en la Junta Calificadora del Palacio San Martín, la que elabora y objeta cada nombre, solo propuso 3 de los 12 apellidos de los ministros impulsados como embajadores. 

En rigor, la lista original iba a ser de 7 pero se extendió a 12 nombramientos. Un experimentado diplomático de la Cancillería admitió que "hubo un listado agrandado que excedió los intereses propios de la diplomacia". Para ser más directos: el listado respondió más a las necesidades o exigencias de la Casa Rosada desde la política que a los argumentos de la diplomacia.

Entre los nombres propuestos que mayor ruido hacen figura el embajador argentino en Alemania, Edgardo Malaroda, que fue denunciado por corrupción y maltrato laboral por parte de un chofer, una mucama y un mozo de la sede diplomática.

Las denuncias contra este diplomático que ahora aparece en la lista de ascensos llegaron a las manos del canciller Faurie y hasta ahora nadie hizo nada. No solo ello, lo premiarían con un ascenso a embajador.

Al menos cuatro fuentes del Palacio San Martín aseguraron que Malaroda tendría el aval político de Faurie y del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, con quien lo uniría una larga amistad.

El otro caso llamativo en el listado de ascensos es el de María del Carmen Squeff, quien fue subsecretaria de Política Exterior de la Cancillería durante la era de Héctor Timerman en el Ministerio de Relaciones Exteriores y era una ferviente seguidora de la política kirchnerista en esos años. De hecho Squeff estuvo enfrentada con varios referentes actuales del Gobierno y la única explicación que plantean en la Cancillería para justificar esa propuesta es que se trata de un acuerdo con el peronismo en el Senado que excede a la diplomacia. Pocos entienden cómo pasó el filtro de la Casa Rosada.

A su vez, un referente de la oposición en el Senado alertó en la Comisión de Acuerdos sobre la presencia de Luis Sobrón en el listado de ascensos enviado por el Poder Ejecutivo. Es que este diplomático que actualmente ocupa el cargo de Director de Asuntos Consulares está en el ojo de la tormenta en la Cancillería a raíz del sumario y denuncia penal que se le inició a la cónsul argentina en Antofagasta, Sol Durini, por haber entregado irregularmente unas 300 visas a ciudadanos chinos, entre junio de 2017 y julio de 2018. Si bien Sobrón no tiene sumario en marcha, la cónsul en Chile dependía de su gestión y cada visa que enviaban desde Buenos Aires era refrendada por el jefe de Asuntos Consulares.

Los casos de pedidos de ascenso de Marcelo Suárez Salvia y Carlos Cherniak como embajadores solo se explican por una cuestión meramente política: son referentes de Faurie, del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo y nexos importantes con el radicalismo.

A estos se le agrega Marcelo Cima, que es muy amigo y trabajó muchos años con Felix Peña, el padre del jefe de Gabinete Marcos Peña. Y María Dougherty que es una histórica amiga y allegada al canciller Faurie.

En el listado aparece el actual Encargado de Negocios en Venezuela, Eduardo Porretti. Pero su ascenso a embajador estaría suficientemente justificado por su ardua labor para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro, como uno de los hombres clave para lograr la ayuda humanitaria de muchos venezolanos.

Durante la mañana de hoy la Comisión de Acuerdos debatirá cada uno de estos 12 nombres propuestos como embajadores. De esa discusión saldrá quiénes son objetados y quiénes irán directamente a su aprobación en el recinto por la tarde.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!