Viernes 27 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 27 de Diciembre de 2024 y son las 16:53 -

29°

SALTA

MUNDO

27 de diciembre de 2018

Donald Trump y esposa viajan por sorpresa a Irak

El primer viaje de Donald Trump y su esposa, Melania, visitan tropa estados estadounidenses apostadas en el país árabe.Foto:Getty

Por: BBC

Mandatario y primera dama pasan tres horas en zona de combate, en base aérea Al Asad, al oeste de Bagdad.


WASHINGTON/BAGDAD.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, viajaron la noche de Navidad a Irak para visitar las tropas estadounidenses apostadas en el país árabe, informó ayer la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, escribió en Twitter que el mandatario estadounidense viajó para agradecerle a las tropas y al mando militar encargado de la misión en Irak “por su servicio, su éxito y su sacrificio” y para “desearles una feliz Navidad”.

La cadena Fox indicó que Trump llegó a la Base Aérea Al Asad, al oeste de Bagdad, para una visita de tres horas, y se encontró con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, para mantener reuniones con líderes políticos y militares.

“Dejé en claro desde el principio que nuestra misión en Siria era despojar al ISIS [las siglas en inglés del Estado Islámico] de sus bastiones militares”, explicó Trump a los soldados en la base.

“Hace ocho años fuimos allí por tres meses y nunca nos fuimos”, continuó: “Ahora lo estamos haciendo bien y vamos a terminarlo”.

A su regreso, Trump hizo escala en la base militar de Ramstein, en Alemania, según  informó el pequeño grupo de periodistas que acompañan al mandatario.

El Pentágono tiene desplegados a unos 5,200 soldados en Irak, uno de los países donde actúa la coalición internacional liderada por Washington para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Medios locales destacaron que se trata del primer viaje del presidente a una zona de combate.

 

Trump había sido blanco de críticas al considerarse que había roto una tradición navideña que se ha repetido desde 2002, cuando se espera que los presidentes estadounidenses visiten a las tropas para celebrar esta festividad.

En 2017, el gobernante estadounidense se trasladó al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Maryland.

Su antecesor, Barack Obama, se trasladó cada Navidad a la Base de la Infantería de Marina en Hawái durante su mandato (2009-2017), según destacó la cadena NBC.

BOMBA GEOPOLÍTICA

El primer viaje de Trump a una zona de guerra se produjo justo después de que dejara caer una bomba geopolítica. La semana pasada, anunció el repliegue de Estados Unidos de Siria al dar por derrotado en la zona al Estado Islámico, una decisión que causó el rechazo y algunas bajas en el seno del Pentágono, que temen un rebrote terrorista y una mayor influencia iraní en la zona.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!