ECONOMIA Y POLITICA
30 de diciembre de 2018
Cómo será el 2019 para cada rubro económico
EL 2019 ofrecerá resultados diferentes según cada trimestre, cada región del país, cada rubro y cada empresa.
Se espera una reactivación heterogénea.la industria en medio término y el consumo en el último tramo.
i 2018 ha tenido una constante, es que a partir de mayo el año ha sido malo para todos. ¿Qué pasará durante el nuevo año? Economistas y consultores de empresas coinciden en que será más heterogéneo y en que ofrecerá resultados diferentes según cada trimestre, cada región del país, cada rubro y cada empresa.
En rigor, son pocos los que se animan a hacer proyecciones a futuro, pero en el mundo de los asesores la “sensación” es que la recuperación será lenta, despareja y que dependerá de varios factores.
La macroeconomía
Juan Pablo Ronderos, director comercial de Abeceb, quien pasó por esta ciudad convocado por la Cámara de Comercio Exterior (Cacec), opina que el Gobierno estabilizó la economía, pero a costa de menos actividad, que cerrará el año 2,4 por ciento por debajo de 2017.
Para la consultora, el próximo trimestre será igual de malo que este año; el segundo empezará a mostrar reactivación a pocos sectores y luego de mediados de año, el crecimiento será más homogéneo.
Esto marcará otra caída de la economía de 0,5 por ciento para 2019, aun cuando se logre cerrar el déficit primario, reducir la brecha de cuenta corriente, frenar la inflación y bajar la tasa de interés, todo en el marco de las tensiones sociales y políticas por las elecciones.
“El Gobierno no tiene capacidad fiscal y hay muy poco margen monetario para aplicar políticas activas. Todo depende de la actividad privada”, resalta Ronderos.
La cosecha
La expectativa es que el primero en motorizar la recuperación sea el sector agropecuario, que en Córdoba promete 38 por ciento más que la cosecha 2017/2018. Sin embargo, para Juan Manuel Garzón, economista jefe del Ieral, el derrame será acotado.
“Faltan cuatro meses para la cosecha. En la provincia, la anterior fue de 25 millones de toneladas. Si el clima acompaña, habrá 10 millones de toneladas más que dará 1.500 a 2.000 millones de dólares más, lo que irá aportando tres puntos a la economía de Córdoba en forma gradual, a partir de abril o mayo”, explica.
Hay que tener en cuenta que los precios caen, en promedio, 10 por ciento respecto a 2017, que se perdieron dos millones de las 10 millones de toneladas de trigo esperadas y que el productor viene muy retrasado en capital de trabajo, por lo que será austero en renovación de maquinaria y compra de insumos, y conservador en otras inversiones.
La agroindustria registrará una performance aún más heterogénea. “Las empresas exportadoras tendrán un 2019 bueno. Pero no todo depende de la competitividad que dio el tipo de cambio. Hoy los frigoríficos que venden al exterior están acotados por la falta de animales, por ejemplo”, agrega.
Bolsonaro
Otro factor es la capacidad de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, de recomponer su economía, clave para la industria argentina, porque allí destina 40 por ciento de sus exportaciones.
Abeceb proyecta que el producto interno bruto (PIB) brasileño crecerá entre 1,2 y 1,4 por ciento este año y 2,5 por ciento en 2019.
“El PIB de Brasil está cinco puntos por debajo del pico de 2014, por lo que sólo recuperando lo perdido puede crecer sin inversiones. Además, el brasileño consume y compra automóviles porque hace mucho que no lo hace y porque tiene financiamiento a bajas tasas de interés, algo que no era común”, añade Ronderos.
La capacidad adquisitiva
El Gobierno alienta paritarias en 2019 con aumentos de 23 por ciento más cláusula de revisión, ya que proyecta esa inflación.
El Banco Central reduce muy lentamente la tasa de interés y no tiene margen para cambiar su restringida política monetaria. Además, el Ministerio de Economía tampoco baja la presión impositiva por la promesa de déficit cero.
Por lo tanto, no hay que esperar que el consumidor recupere la capacidad de compra perdida este año. Sólo logrará recomponerse a fin de 2019, si la inflación se ubica debajo del dos por ciento mensual.
Por lo tanto, la recuperación de industrias y comercios dependientes del mercado interno será cansina y tendrán que prestar atención a un cambio de tendencia global.
“El comercio tradicional está en problemas. Los millennials y centennials no disfrutan de ir a un shopping o un hipermercado a comprar, como en los ’90. Van a lugares que les ofrecen experiencias y gastan más en esparcimiento, gastronomía, viajes, salud y educación”, resalta Oscar Piccardo, presidente de 1Por1, consultora especializada en consumo.
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