Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:55 -

23°

SALTA

INTERNACIONALES

2 de enero de 2019

Un decreto de Bolsonaro amenaza las reservas indígenas

El nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

El nuevo presidente electo ha trasladado al Ministerio de Agricultura la gestión de las tierras reclamadas por pueblos indígenas

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprobó un decreto el miércoles que hace responsable al Ministerio de Agricultura de la toma de decisiones con respecto a tierras reclamadas por pueblos indígenas, una victoria para la agroindustria que irritará probablemente a los ecologistas.

El decreto publicado en el Diario Oficial este martes, un día después de la investidura del líder ultraderechista como nuevo jefe de Estado de Brasil, determina que el Ministerio de Agricultura será el responsable por identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas.

La delimitación de las reservas indígenas en Brasil era hasta ahora una responsabilidad de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), entidad responsable por las políticas indígenas y que está vinculada al Ministerio de Justicia.

 

Los críticos aseguran que los planes de abrir reservas indígenas a la actividad comercial destruirán culturas e idiomas nativos

El mismo decreto determina que pasarán a estar vinculadas al Ministerio de Agricultura tanto el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) como la entidad responsable por regularizar las reservas de los quilombolas, como son conocidos los descendientes de los negros prófugos en la época de la esclavitud.

La norma, por lo mismo, determina que Correa, una conocida líder de los grandes propietarios rurales en Brasil, será responsable en adelante por definir las tierras para indios, quilombolas y campesinos sin tierras, sectores que han estado en permanente conflicto con los hacendados.

También fue transferido al Ministerio de Agricultura el Servicio Forestal Brasileño, un órgano que estaba vinculado al Ministerio de Medio Ambiente y que tiene como responsabilidad la reforestación en áreas devastadas y las políticas para regular la explotación sustentable de regiones selváticas.

 

La deforestación es uno de los problemas más graves en la Amazonia.

La deforestación es uno de los problemas más graves en la Amazonia. (luoman / Getty)

Durante su campaña presidencial, Bolsonaro dijo que estaba estudiando la posibilidad de referir los asuntos indígenas al Ministerio de Agricultura, argumentando que las tierras deberían estar abiertas a actividades comerciales actualmente prohibidas.

Sin embargo, Bolsonaro decidió trasladar la agencia de asuntos indígenas FUNAI a un nuevo Ministerio de Familia, Mujeres y Derechos Humanos, por lo que la decisión clave sobre reclamos territoriales estará en manos de un Ministerio de Agricultura con lazos profundos con el poderoso sector agrario.

Los críticos aseguran que sus planes de abrir reservas indígenas a la actividad comercial destruirán culturas e idiomas nativos al integrar a las tribus en la sociedad brasileña.

Los ambientalistas aseguran que los pueblos nativos son los últimos custodios de la Amazonia, la mayor selva mundial, que es vital para la estabilidad climática.

Brasil cuenta actualmente con 462 reservas indígenas que se extienden por un área equivalente al 12,2% del territorio nacional, en su mayoría en la Amazonia, destinada a los cerca de 900.000 indios del país.

Brasil cuenta actualmente con 462 reservas indígenas que se extienden por un área equivalente al 12,2% del territorio nacional



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!