Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 07:53 -

19.5°

SALTA

POLITICA

27 de enero de 2019

La Rioja vota si habilita la re-reelección de Casas

Casas hizo votar la Legislatura la enmienda a la Constitución. Y hoy buscará refrendarla.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Para rechazar la postulación, el “no” debe obtener el 35% . La Corte permitió la consulta popular.

Los habitantes de La Rioja votarán hoy en la consulta popular que se desarrollará para decidir si se habilita al gobernador del PJ, Sergio Casas, a competir por un tercer mandato consecutivo.

La votación sobre la enmienda a la Constitución provincial que concretó hace unos meses el peronismo quedó habilitada luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el recurso de amparo presentado por Cambiemos para frenar el plebiscito.

En diciembre pasado, la Legislatura local votó una enmienda constitucional para dar luz verde a la intención del mandatario riojano.

La oposición que lidera Cambiemos apunta a lograr que el “no” sume el 35 por ciento del padrón para bloquear la re-reelección de Casas. En caso contrario, el gobernador riojano podrá presentarse nuevamente como candidato.

El fallo de la Corte, que se conoció el viernes pasado al mediodía, rechazó el amparo impuesto por los dirigentes de Cambiemos. Los votos los aportaron Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. Los ministros tomaron como base el dictamen de la Procuración General que consideró que el conflicto debía resolverse en el ámbito de la Justicia riojana.

El único voto disidente fue el del presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.

En La Rioja, se puede repetir sólo un período. Casas fue vicegobernador entre 2011 y 2015, y en ese mismo año fue elegido gobernador. Para evitar el impedimento constitucional y poder competir para ser otra vez gobernador este año, Casas hizo votar la Legislatura la enmienda a la Constitución. Y hoy buscará refrendarla.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!