• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 29 de octubre de 2020 y son las 22:52 hs. ULTIMOS TITULOS: Liberaron a Dolores Etchevehere / Campo usurpado: los hermanos Etchevehere buscarán que los ocupantes paguen los daños / Etchevehere: el final para 15 días de tensión en un caso con repercusión política / Desde adentro: así quedó la estancia de los Etchevehere tras el desalojo de los militantes de Juan Grabois / El Turco García explicó su plato de mollejas con caviar en MasterChef Celebrity: ?Pensé que era mermelada? / Sensacional: un golazo de 55 metros que batió un reciente récord en la Europa League / Rocío Oliva dijo que se le cerraron puertas laborales por haber sido pareja de Maradona / Guernica: la dura crítica de Ofelia Fernández tras el desalojo / La ironía de Juana Repetto tras las críticas por promocionar un tacho de basura: "Ahora voy a agradecer desnuda" / Coronavirus en la Argentina: sancionan una ley que otorga protección jurídica a los laboratorios que suministren la vacuna / Coronavirus. 20A.EU1: advierten que una nueva variante se expande por Europa / Afuera: Guillermo Barros Schelotto fue despedido como entrenador de Los Angeles Galaxy / Coronavirus: el país con 200 días sin casos de contagio local / Coronavirus: la Argentina sumó 13.267 casos y 372 fallecidos / ¿Habrá ganador el martes a la noche en Estados Unidos? Cuatro escenarios para el 3 de noviembre y después / El fiscal le respondió a Juan Grabois tras la detención de Dolores Etchevere: "Saben perfectamente a dónde fue trasladada" / Después de siete meses, este sábado vuelve a abrir el Museo el Bellas Artes / Caso Etchevehere: así detuvieron a Dolores por negarse al desalojo / Axel Kicillof, sobre el desalojo en Guernica: "Se hizo con todos los cuidados posibles para evitar situaciones de violencia" / Horror. Antes de matar a su hijo mandó a la madre fotos del nene herido /

8 de febrero de 2019
La economía de Groenlandia se recalienta

Qaqortoq es un pueblo de Groenlandia localizado al sudoeste. Dreamstime

La economía más 'fría' del mundo, corre serio riesgo de recalentarse.Esta gélida economía está quedándose sin gente disponible para trabajar.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


La economía de Groenlandia corre el serio riesgo de recalentarse tras años de fuerte crecimiento y la puesta en marcha de nuevos proyectos de inversión. Esta isla cuadruplica en tamaño a España, está cubierta de hielo (el 77% de su territorio) y sólo tiene 55.860 habitantes, unas características muy singulares que no libran a Groenlandia de sufrir los males económicos más comunes. Es más, el tamaño tan reducido en una economía exportadora hace que sea muy vulnerable a los movimientos del exterior. La fuerte demanda de marisco y pescado a nivel mundial y los planes de inversión ponen en peligro la sostenibilidad de esta economía.

La tasa de paro de la isla ha caído por debajo del 5%, frente al 10% de 2014. Esta gélida economía está quedándose sin gente disponible para trabajar mientras que el sector que sostiene el crecimiento siguen disfrutando de una demanda sólida. Además, la inversión en infraestructuras amenaza con dejar aún más 'seco' el mercado laboral. El crecimiento de Groenlandia podría no ser sostenible y desembocar en una avalancha de inflación y desequilibrios con el exterior.

El PIB ha crecido con fuerza desde 2014, lo que ha impulsado la demanda interna y las importaciones. Por ahora, el buen funcionamiento del sector pesquero ha permitido mantener el equilibrio exterior, pero si la situación cambia la economía no tendrá dónde apoyarse para mantener el equilibrio y el crecimiento.

El Banco Nacional de Dinamarca (BND) ha publicado un artículo en el que advierte de esta situación: "Tras varios años de un crecimiento sólido para la economía de Groenlandia, el desempleo es bajo y la presión en el mercado laboral es alta. Esto ha desembocado en un fuerte riesgo de recalentamiento", destaca el informe. Groenlandia es una región autónoma que pertenece al Reino de Dinamarca, por ello el BND realiza análisis ocasionales sobre esta vasta región.

Escasez de mano de obra
El gran pilar que sostiene esta economía ha disfrutado un fuerte crecimiento en los últimos años. La pesca de marisco y pescado ha gozado de buena salud y unos precios al alza. Los bienes que se obtienen de estos sectores "se han vendido a un buen precio, a la par que el consumo y la inversión también han repuntado".

La institución nórdica señala que "el auge de la economía está ha desembocado en escasez de mano de obra en varios sectores y áreas geográficas... en muchos casos se ha intentado compensar esta situación atrayendo mano de obra extrajera, incluyendo trabajadores sin cualificar".

Por otro lado, los proyectos de inversión en la región son importantes y su desarrollo requerirá de nueva contratación de personal, cuyo trabajo será temporal y podría terminar acentuando aún más el ciclo.

Aeropuertos y diversificación
En 2016 se creó Kalaallit Airports, una empresa controlada por el Gobierno de Groenlandia que tiene la misión de reformar los dos aeropuertos de la región y construir un tercero que conecte los tres puntos fundamentales de la isla. Esta inversión será las más grande de la historia de Groenlandia y será necesario atraer trabajadores extranjeros hacia una sector que ya presenta ciertas limitaciones para seguir creciendo.

Desde el Banco Nacional de Dinamarca creen que estas inversiones podrían calentar aún más la economía, por lo que recomiendan despedazar los diferentes proyectos en varios años para suavizar el efecto de la inversión.

"Para reducir el riesgo de sobrecalentamiento en el sector de la construcción y otros relacionados, el Consejo Económica recomienda construir y reformar los aeropuertos uno por uno". Para realizar estos proyectos, el Gobierno de Dinamarca tiene pensado comprar una participación importante de la empresa controlada por Groenlandia.

Por último, el banco danés cree que sería importante diversificar la economía, sobre todo el sector exterior. En la actualidad el 95% de las exportaciones de la isla son de la pesa, y dentro de ese sector las gambas suponen la mitad. Groenlandia se ha visto beneficiada por la subida del precio de este marisco.

En este aspecto, el turismo está empezando a jugar un papel importante. En los últimos años este sector ha prosperado y con los proyectos para mejorar y construir otro aeropuerto, el turismo puede ser una fuente de ingresos que diversifique una economía concentrada en la pesca y la minería.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.8°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 22.00 a 23.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Simón y Judas -Evangelio de hoy según San Lucas (6,12-19)-Jesùs dijoEscogió a doce de ellos y los nombró apóstoles.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tendrás algunas sorpresas no tan agradables por parte de tu pareja. Que el amor condicione tus determinaciones. Día favorable para el amor. Estarán predispuestos a abandonar tensiones y compartir momentos gratos en la compañía del otro. Muéstrate a todo momento proactivo y predispuesto en tu ambiente laboral. Esto causará una actitud positiva en tus superiores.Sugerencia: La muerte es una parte natural de la vida para cualquier ser del universo. Acepta tu mortalidad y la de tus queridos, valora tu tiempo con ellos.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet