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11 de febrero de 2019
El patentamiento de moto cayeron 16,8%

Pero en los últimos meses, el desplome de las ventas está impactando sobre el nivel de actividad de estas empresas.

Luego de un comienzo de año con mucha expectativa, las concesionarias de motocicletas de todo el país cerraron un 2018 para el olvido.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


En relación con los patentamientos de 2017, las ventas de unidades cero kilómetros cayeron un 16,8 por ciento, con un último trimestre catastrófico en el que las bajas rondaron el 50 por ciento.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en 2018 se comercializaron en todo el país 572.693 motos de todo tipo y cilindrada, 115 mil menos que las 688.479 que se habían patentado en 2017. En Salta la ma fue similar: de las 59.206 motos vendidas en 2017, se pasó a 48.658 el año pasado. Unas 10 mil unidades que se quedaron sin dueño.

“A partir de mayo del año pasado tuvimos una caída abrupta en las ventas. La economía entró en una crisis que todavía no termina, e hizo que todo se contraiga. Esperábamos un año récord, y la verdad es que terminamos muy por debajo de las ventas de 2017”, le dijo a FMFleming Gustavo Bassi, presidente de la División Motos de Acara a nivel nacional.

“Los bienes durables son los que están pagando el mayor costo de la crisis. Y la moto es un bien durable. Los combustible han aumentado mucho y el transporte público sigue siendo malo, por lo que la moto debería ser la mejor alternativa para este momento. Pero lamentablemente la gente se ha quedado sin plata, y, la que tiene algo, está con miedo de gastar” .

Para este 2019, las proyecciones son también negativas. Las cámaras del sector estiman que el mercado podrá absorber apenas unas 400 mil unidades, un 30 por ciento menos que en 2018, y la mitad de las casi 800 mil que se llegaron a vender en 2011 y 2013, los dos años récord que tuvo el sector.
La moto es, desde hace décadas, el medio de transporte por excelencia de los sectores populares. Barata, muy económica y de fácil mantenimiento, siempre fue el primer vehículo aspiracional de las familias de los segmentos más humildes.

Su uso se popularizó en las décadas del ’60 y ’70 en las barriadas de obreros industriales de la periferia cordobesa. Aunque luego fue adoptada también por otros sectores sociales, la moto sigue teniendo una alta penetración en los hogares de la base de la pirámide social argentina. Precisamente, la fuerte baja en las ventas en los últimos meses se explica por el severo impacto que la actual crisis económica está teniendo sobre el poder adquisitivo de esas familias.

“Las caídas más fuerte en las ventas se observan en el segmento más económico, que representa aproximadamente la mitad del mercado. Los otros segmentos también cayeron, pero no se desplomaron tanto como sí lo hicieron las motos de gama baja”, explicó Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

“Las más afectadas por la crisis son la gama baja y media-baja, las que compra y utiliza el operario industrial para ir a trabajar. Esa demanda perdió mucho poder adquisitivo y ya no puede comprar una moto”.

La entrada de gama en este sector está monopolizada por las motocicletas de menor cilindrada, entre 110 y 125 centímetros cúbicos. En su inmensa mayoría, son de procedencia china, taiwanesa o india, con valores al público que rondan los 25 mil o 30 mil pesos. En marcas más reconocidas, los valores llegan a los 50 mil pesos

La gama media ofrece cilindradas mayores, hasta 150 o 200 centímetros cúbicos, incluyendo los scooters. El rango de precios en este segmento se ubica entre los 50 mil y los 140 mil pesos, dependiendo el origen y la marca. Finalmente, la gama alta tiene un mercado de nicho en nuestro país, con valores que parten en los 150 mil pesos y llegan hasta los 20 mil dólares.

Sin financiación

Pero no sólo la caída en el poder adquisitivo atenta contra la venta de motos. La fuerte suba en las tasas de interés dispuesta por el Banco Central (BCRA) tras la estampida del dólar a mediados del año pasado, también le hace mucho daño al sector.

Hasta comienzos de 2018, las concesionarias de motos manejaban un amplio abanico de ofertas de financiación, ya sea con tarjetas de crédito, con mutuales y financieras o con planes de cuotas propios. Plazos largos, con interés bajo, era lo que permitía mover un mercado que prometía entonces romper récord históricos.

Pero en julio de 2018 todo cambió. Las tasas de referencia subieron al 70 por ciento, y el interés efectivo para compras de mediano y largo plazo (como las que necesita este rubro) se dispararon por arriba del 120 por ciento. El crédito quedó reducido a planes cortos y con tasas elevadas, que impactaron de lleno sobre las ventas.

“El mayor escollo que enfrenta hoy nuestro sector para intentar reactivarse son las altísimas tasas de interés. Necesitamos que bajen cuanto antes, de lo contrario será muy difícil que repunten las ventas este año”, sostuvo Bassi, de Acara Motos. 

Por ahora, el programa oficial Ahora 12 y Ahora 18, con tasas subsidiadas, les permite sobrevivir a las concesionarias. Pero aseguran que es insuficiente. “Cuando te vas a planes más largos, de 24 o 36 meses, las tasas se hacen insoportables y las cuotas prácticamente no bajan”.

“Las tarjetas de la gente están al límite. Se están usando para la compra del súper, y por eso tienen sus saldos de crédito agotados. Cuando llegan a comprar una moto, se enteran de que no tienen crédito disponible”. Y en ese sentido, señalan los comerciantes, que hoy el 60 por ciento de las ventas se hace de contado y el 40 por ciento financiado, en una relación inversa a la de hace apenas dos años. “Hoy, la gente que compra motos tiene un mayor poder adquisitivo. El obrero asalariado ya no puede hacerlo”, lamentó.

Los concesionarios aseguran que -a pesar de tratarse de un sector altamente vinculado con el dólar, debido a que el grueso de las unidades nuevas llegan desde el exterior- los precios no aumentaron al ritmo de la devaluación. 

“Hoy estamos vendiendo con un dólar de 31 o 32 pesos. Si pasáramos a precio el dólar de 38 o 39, no venderíamos casi nada”. A lo largo de 2018, los precios al público de las motos se incrementaron en torno al 50 por ciento, apenas por encima del índice de inflación general. 

Incluso, varias importadoras afirman que -con ciertos modelos- están vendiendo casi al costo, debido a que necesitan movilizar el stock para poder cumplir con las obligaciones contraídas con el exterior a comienzos del año pasado, cuando las perspectivas eran definitivamente otras. 

Impacto en armadoras y aliento fiscal

En Argentina, la inmensa mayoría de las motos que se venden vienen desde el exterior, principalmente desde China, Taiwan, India y Japón. Pero no llegan listas para exponer en los salones de venta. De los contenedores bajan desarmadas, en cajas, y fábricas nacionales las ensamblan y aportan algunas pocas piezas locales. En total, hay unas 20 “armadoras” de motos en todo el país, cuatro de las cuales están en la provincia de Córdoba. 

Pero en los últimos meses, el desplome de las ventas está impactando sobre el nivel de actividad de estas empresas. De hecho, no son pocas las firmas que están suspendiendo o reduciendo personal, al tiempo que otras evalúan el cierre de sus plantas. Zanella, por ejemplo, podría cerrar o reducir significativamente el ritmo de producción de su planta de Mar del Plata. Honda y Motomel también atraviesan momentos complicados, con suspensiones y reducciones de jornada para sus operarios.

En medio de este escenario complejo, en enero pasado el Ministerio de Producción de la Nación firmó el decreto 81, que alienta la integración de piezas locales en las motos que se venden en el país. La medida aplica una diferenciación arancelaria entre motos importadas que ingresan armadas, desarmadas completas, e incompletas que contemplen un cinco por ciento de partes de origen nacional, las cuales estarán exentas de impuestos.

La iniciativa promueve el desarrollo de proveedores de la industria metalmecánica de la provincia de Córdoba, incrementando la producción de baterías, manubrios, chasis, pedalines, coronas, piñones, instalaciones eléctricas, cableados, cadenas, rayos y asientos, entre otros componentes de las motocicletas.

“La idea es llegar, en un período de tres años, a un nivel de integración de entre el 25 y el 30 por ciento en el valor total de la moto, incluyendo el costo de la mano de obra del ensamble”, explicó Lino Stefanuto, de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

Para acceder al beneficio fiscal, los fabricantes deberán integrar durante el primer año un cinco por ciento de componentes físicos de origen nacional. Durante el segundo año, deberá subir al siete por ciento, y en el tercero, al nueve por ciento.

Sueldos en dos ruedas

Hasta hace un par de años, el precio de una moto de entrada de gama (110 cc.) equivalía a un sueldo medio en Argentina. Tras la devaluación, esa relación se estiró a un salario y medio, con precios que treparon a un rango de entre 25 mil y 35 mil pesos. Hasta la década del ’90, la equivalencia era de tres sueldos. 

Preferencias. Los concesionarios aseguran que los  salteños prefieren la tradicional moto de calle, de entre 110 y 125 centímetros cúbicos, y los modelos tipo “enduro”. Por el tipo de terreno en nuestra geografía, los scooters, que en otros países del mundo y en Buenos Aires tienen una alta penetración, en Córdoba todavía no logran hacer pie. 

Nuevas y usadas. En los últimos meses, el mercado de las motos usadas creció a la par de la baja en la venta de unidades nuevas. Hoy, las transferencias casi igualan a los patentamientos, cuando históricamente la relación era de 70 a 30, a favor de las motos cero kilómetro. 

Números. En todo el país hay algo más de un millar de concesionarias de motos. En la provincia de Córdoba, rondan las 150. Hay una veintena de plantas armadoras a nivel nacional, de las cuales cuatro son cordobesas.



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