• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 1 de octubre de 2020 y son las 13:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Domingo Cavallo. El pronóstico del exministro para 2021 / Paul McCartney y su lección sobre vegetarianismo en Los Simpsons / Espionaje ilegal: Antonio Stiuso pidió ser querellante en la causa de Lomas de Zamora / La máquina de imprimir billetes no cesa y los pesos se multiplican / SOLICITADA. Abramos las puertas de los shoppings del AMBA / Patricia Bullrich cruzó a Sabina Frederic por su acusación a la Policía de la Ciudad: "Su comentario genera odio" / Dura condena del Club Político Argentino al embajador Carlos Raimundi por su defensa al gobierno de Maduro / ATP de AFIP y Pensiones No Contributivas de Anses: quién cobra el 1 de octubre / Caso Facundo Astudillo Castro: hoy se conocerá el informe final de la autopsia al cuerpo del joven / Toma en Guernica: el juez aceptó prorrogar el desalojo que pidió la Provincia, pero sin fecha / El "país" del TEG: Kamchatka crea un ministerio de la Felicidad / La serie de Ms. Marvel, la superheroína musulmana, ya tiene protagonista / La descomunal mansión en Mallorca donde Michael Schumacher estaría viviendo junto a su familia / Las mejores 20 frases de Mafalda: un homenaje a Quino / Después del choque: así quedó la camioneta de Oscar Mediavilla / Sebastián Domínguez recordó cuando un alcanzapelotas se convirtió en ídolo de Newell's por hacer expulsar a José Luis Chilavert / Banco Hipotecario. Por qué está en la mira de todas las grandes empresas argentinas / Oscar Mediavilla contó en primera persona cómo fue su accidente y qué lo salvó / Preocupación por los delitos en la ciudad: la mitad de los porteños cree que la inseguridad aumentó en los últimos meses / La mujer que dejó de fumar gracias a la hipnosis y construyó un imperio millonario de hipnoterapia /

12 de febrero de 2019
Tenemos una escuela de siglo XIX para alumnos del siglo XXI

Inés Aguerrondo:la escuela ha empezado a cambiar lo que se pretende enseñar.

Como sociedad no nos importa la mejora de conocimiento y alertó que se necesita una reforma profunda, acorde a los tiempos.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


El principal problema de la educación ha sido varias veces diagnosticado: tenemos una escuela de siglo XIX para alumnos del siglo XXI, por eso a nadie le sorprende que muchos chicos se aburran, que los docentes se sientan incómodos y que los padres estén insatisfechos.  

Lo complicado es llevar adelante el cambio necesario para adaptar el sistema educativo a la nueva era. Para la licenciada en Sociología y experta en planificación educativa y en política social, Inés Aguerrondo, se trata de un cambio que ya comenzó a gestarse, pero se trata de un proceso lento, que no estará exento de conflictividad social. La también investigadora llamó la atención sobre poco interés social en la mejora del conocimiento.

La educación necesita una reforma muy profunda, así como en el mundo del empleo, de la producción de material, del transporte, aparecen la uberización, los nuevos materiales y la robotización, también los sistemas escolares tienen que adaptarse en Argentina y en el mundo, los sistemas escolares están montados sobre la ciencia del siglo XIX y hoy la sociedad funciona con la ciencia del siglo XXI. Hoy tenemos microondas, medicina nuclear, telas que filtran los rayos solares, todo eso tiene que ver con descubrimientos de la ciencia que hoy no están en la escuela. Porque la escuela es un producto del avance de la industrialización en el siglo XXI y de ahí las dificultades de cambio porque está armada de una manera que ya no responde a lo que la sociedad necesita.

Si yo me acostumbré toda la vida a comer lechuga y ahora me dicen que lo que hay que comer son semillas chía, yo a eso nunca lo comí, hasta que me animo a probarlo es un proceso. Los mismo sucede con la educación, pero con la diferencia que es un proceso que abarca mucha cantidad de gente. Además es un intangible y los resultados de los cambios no se ven a corto plazo.  

El cambio ha empezado en todos los países y en el nuestro también. Ha empezado a cambiar lo que se pretende enseñar, tratando de poner algunos criterios para mejorar la calidad de los docentes.

Hay que decir seriamente que como sociedad no nos importa la mejora de conocimiento. Estuve visitando Inglaterra y en la catedral de Westminster están enterrados Newton y Darwin, cuando murió Stephen Hawkins lo pusieron allí también. Es una sociedad que endiosa a sus científicos, pero nosotros ¿dónde ponemos nuestros científicos? Nuestro científico máximo es un señor que se llama Juan Maldacena, que es un físico que enseña en Estados Unidos y que resolvió la ecuación que Einstein no pudo resolver y que recibió el premio Nobel de matemática hace 3 años, pero acá a nadie le importa. A nosotros nos parece más importante tener una reina, un papa y un jugador de fútbol que tener un top en el mundo de la ciencia. Por eso es tan importante la comunicación social, para que la gente le abra espacio a esto y que reclame por ejemplo, que inviten a este señor”. 

A la hora de hablar de las reformas de la educación, la licenciada en Sociología Inés Aguerrondo suele citar como ejemplo la metodología “Redes de Tutoría” que nació en México hace más de 20 años. “Es un proyecto que nació como solución para los sectores más rurales de ese país y consiste en que los chicos se enseñan ente ellos. No se enseñan cualquier cosa, hay un protocolo de aprendizaje que el chico tiene que demostrar saber y a partir de eso le puede enseñar a otros: alumnos, profesores, padres u otros adultos”, detalló la experta.

Esta metodología que nació debido a la falta de recursos, sorprendió por los niveles de aprendizaje que alcanzaron los alumnos. “Es muy efectiva, hace 5 años, en la última prueba del estilo de las Aprender que se hacen allá, que se llaman Enlaces, los chicos de estas escuelas tuvieron mejores resultados que los chicos de escuelas urbanas en lengua y matemática. Lo que demuestra que aprenden con un estándar común para todos llegan a buenos resultados”, precisó.

 

De hecho Aguerrondo ha impulsado la aplicación de este sistema en escuelas del partido de Baradero, en Buenos Aires. “Lo empezamos el año pasado con 9 escuelas secundarias y se expandirá este año en todas las escuelas secundarias del partido”, adelantó. Para la experta se ha tratado de un verdadero éxito. “Es impresionante cómo chicos que no aprendían con el otro sistema, trabajando con sus compañeros, se animan a reconocer lo que no entienden y preguntar, lo que les permite llegar al aprendizaje y ellos se mismos se sientan empoderados”, destacó.

Aguerrondo precisó que en Baradero han introducido la metodología dentro del sistema escolar y que es voluntario. "El docente que lo quiere lo hace, dictan sus clases con esta metodología, que tal vez lleva más tiempo, porque es todo muy dialogado, pero aprenden más”, aseguró. Reconoció que de 40 unidades en general llegan a desarrollar 10, pero lo hacen de cierta manera que lo que queda puede ser aprendido por su cuenta por los alumnos sin ningún problema. “De hecho está probado en México y también funciona en Chile”, precisó. Sobre la posibilidad de que la metodología desembarque en nuestra provincia, aseguró, buscando la complicidad del director de la DGE Jaime Correas, que podría llegar a ser.

La licenciada Inés Aguerrondo es graduada en Sociología y posgrado en Planificación Educativa y en Política Social. Se desempeña como docente de lasMaestrías de Política y Planeamiento de la Educación en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Torcuato Di Tella. Además, es consultora internacional en planificación y gestión educativa. Por otra parte, es investigadora y autora de numerosos libros y artículos, profesora visitante de posgrados del Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. Ex subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1996-99), durante 30 años fue funcionaria técnica de la Unidad de Planeamiento Educativo de este ministerio nacional.

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

32.8°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FLASHES INFORMATIVO-DEPORTE -AGRO

de 13.45 a 14.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Teresa del Niño Jesús -Evangelio de hoy según San Lucas (10,1-12)-Jesùs dijoCuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." y descansará sobre ellos vuestra paz.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

El calendario pasa día tras día velozmente, piensa cómo hacerlo más placentero y fructífero. Haciendo el bien, es una de las maneras. La comunicación no será demasiado buena con tu pareja y tendrás que fijar mucho tu atención para no cometer errores. Un desbordante dinamismo productivo promoverá ascensos y mejorará el nivel de vida y de trabajo.Sugerencia: Deja que las cosas tomen su ritmo natural. Si intentas apresurarlas no podrás manejar la ansiedad que te caracteriza, mantén la calma.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.62
80.62

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet