Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:58 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

12 de febrero de 2019

El BCRA compro dólares para mantener el valor

Las reservas del Banco Central repuntaron este martes u$s 234 millones

El BCRA convalidó este martes otra baja en la tasa de las letras de liquidez Leliq.El dólar cerro por debajo de los $ 39.

El billete minorista terminó a contramano de la tendencia que mostró la divisa estadounidense en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Allí, la moneda de EEUU anotó su séptima suba consecutiva: aumentó ocho centavos a $ 37,99, el nivel más alto del año, pero aún por fuera de la zona de no intervención, establecida en la fecha por la autoridad monetaria entre $ 38,182 y $ 49,412.

La alicaída demanda de divisas fue estimulada por el Banco Central, que volvió a utilizar su poder de fuego con la compra de u$s 75 millones en dos subastas (ya sumó en 2019 u$s 960 millones a sus reservas por esta vía).

En la primera licitación, el precio promedio de $ 37,7980, siendo el máximo de $ 37,80, mientras que en la segunda, pasado el mediodía, el precio promedio fue de $ 37,7986 y el máximo de $ 37,82.

A pesar de la baja del dólar en el mundo, que reactivó de inmediato la apreciación de las monedas emergentes (el real brasileño trepó 1,3%), el dólar mayorista reaccionó en la plaza local desde los mínimos intradiarios ante mayores compras del BCRA.

"El viento externo hacia el ´carry-trade´aún influye con fuerza, más allá de la acelerada reducción de las tasas y las nuevas normativas que lo desincentivan, ya que el organismo busca evitar transitar hacia otra etapa de atraso cambiario", explicó un analista.

En el inicio de la jornada prevalecieron los ingresos desde el exterior forzando una tendencia de debilidad de los precios que se tradujo con bajas que los llevaron a tocar mínimos en los $ 37,74.

Pero las dos subastas realizadas por el Central propiciaron un cambio de tendencia y los valores del dólar iniciaron una recuperación que se mantuvo hasta el cierre. Las compras por cobertura se intensificaron hacia el final del día, lapso en el que se anotó el máximo al operarse en los $ 38, describieron en la plaza. El total operado ascendió u$s 841,7 millones.

Mientras tanto, el BCRA convalidó este martes otra baja en la tasa de las letras de liquidez Leliq - tasa de referencia -, que llegó al 44,356% promedio, su menor nivel desde el 10 de agosto pasado.

El recorte fue algo menor al registrado en los últimos días: fue de 79 puntos básicos, desde el 45,155% previo.

La entidad monetaria adjudicó $ 190.000 millones a 7 días, con lo que generó una absorción de liquidez de $ 5.000 millones. La tasa máxima pagada fue de 44,7491 % y la mínima de 43,301%.

"A medida que bajen las expectativas de inflación, y se recupere la demanda de pesos, la tasa debería ir respondiendo también" a la baja, dijeron a ámbito.com fuentes de la autoridad monetaria.

El BCRA limitó el viernes pasado el monto máximo de Leliq que una entidad puede tener en su poder al 65% de los depósitos de sus clientes o al 100% del patrimonio del banco (RPC). Los bancos podrán adecuarse a la nueva norma hasta el fin de abril de 2019.

Esta normativa busca cerrar huecos regulatorios y así evitar que flujos financieros volátiles accedan a las Leliq sin el correspondiente encaje prudencial, dijo recientemente la autoridad monetaria.

En la plaza informal, el blue cerró estable a $ 38. En tanto, el "contado con liqui" restó tres centavos a $ 38,02.

Las reservas del Banco Central repuntaron este martes u$s 234 millones hasta los u$s 66.917 millones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!