Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:43 -

16.6°

SALTA

LOCALES

16 de febrero de 2019

La Provincia ofreció 23% Paritarias Estatales

Los sindicalistas esperan sentarse a la mesa para negociar y tratar de revertir en algunos puntos lo ofrecido desde el Ejecutivo provincial.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La negociación salarial es del 23% escalonado en marzo del 5%, en junio del 5%, en agosto del 3%, en octubre del 5% y en diciembre de 5%.

Después del 37,5% de aumento otorgado en 2018, el Gobierno provincial propone un incremento salarial de 23% acorde a las metas inflacionarias establecidas en el presupuesto del Gobierno Nacional.

El Gobierno sostiene que, comparativamente, los estatales salteños han gozado de una evolución de sueldos más favorable que el resto de las provincias. En las provincias del NOA, en 2017, el salario de un maestro de grado con 10 años de antigüedad en Salta era $19.994 contra $11.248 de un educador santiagueño.

En la apertura oficial de las paritarias estatales y en reunión con empresarios, intendentes y gremios de los diferentes sectores que componen la Administración Pública Provincial, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, manifestó que “hemos sobrellevado tiempos complejos logrando estar a la altura de las circunstancias”.

Por otro lado, el ministro agradeció el buen diálogo que se mantiene con representantes de distintos sectores, entendiendo la coyuntura actual. Destacó en este sentido la presencia de representantes de distintos sectores de Salta, no solo gremiales sino también de intendentes y de la Unión Industrial, Cámara de Comercio y Cámara de la Construcción.

“Estamos dispuestos al diálogo y a acompañar la realidad macroeconómica que se vaya dando. Buscamos sostener el equilibrio fiscal en la Provincia pero también sostener el poder adquisitivo de los salarios”, aseguró Yarade.

En la oportunidad el ministro de Economía, Emiliano Estrada estuvo a cargo de la presentación de un video institucional sobre el contexto nacional, las perspectivas del Gobierno Nacional y agregados económicos.

Sobre la propuesta salarial de un aumento de 23% agregó que se daría en forma gradual: en marzo del 5%, en junio del 5%, en agosto del 3%, en octubre del 5% y en diciembre de 5%.

 

Finalmente reafirmó la predisposición y voluntad al diálogo del Ejecutivo, en caso de que este aumento “se desacople del escenario de la realidad”.

El titular del Foro de Intendentes, Mario Cuenca agradeció la invitación a participar por segunda vez en las paritarias estatales, “acompañando al Gobierno provincial en esta mesa de trabajo para consensuar los aumentos”.

En la reunión estuvieron presentes secretarios generales y representantes de los gremios A.E.I.P.D.U.V.S, AMET,  APSADES,  ATSA, IPS,  SADOP, SITEPSA, UDA, UEIVISA, UPCN y SI.TRA.V.P.

La Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz no estuvo invitada, ya que este gremio, que nuclea a la mayoría de los docentes de la provincia, vive horas críticas. Desde el jueves las oficinas centrales de la entidad fueron allanadas por la Justicia en una causa por “supuesta administración fraudulenta”. La sindicalista había anticipado que no iría a la paritaria. “Me hubiera gustado ir, porque pese a quien le pese, este es el gremio más importante”, había señalado. Más allá de los problemas judiciales, la comisión directiva se partió y se armó un gobierno paralelo.

Por el Ejecutivo provincial participaron los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver, de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mario Salim, el secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, Alejandro Gaudelli, el coordinador Orlando Carrasco, el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca y el secretario de Finanzas Luis Costa Lamberto.

También estuvieron presentes Jorge Daniel Banchick, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio y el presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Guillermo Arroyo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!