Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:12 -

16.6°

SALTA

21 de febrero de 2019

Brasil analiza el proyecto de reforma previsional

El presidente Jair Bolsonaro necesitará labrar acuerdos en el Congreso para poder aprobar su ajuste previsional

Por: AFP

El presidente brasileño presentó un proyecto para reformar el sistema previsional.

El presidente Jair Bolsonaro presentó ayer en el Congreso el mayor objetivo económico de su gestión. Se trata de un proyecto de reforma previsional que obliga a los brasileños a aportar 40 años para ganar la jubilación integral y que abre la puerta a un régimen de capitalización como las AFJP y excluye por ahora a los militares, que forman parte del ala más poderosa del Gobierno.

Con este proyecto, que reduce las contribuciones previsionales de los asalariados con menores ingresos, Bolsonaro espera ganar la confianza del mercado financiero en su cruzada por reducir el déficit fiscal y en medio de una crisis política tras haber echado al secretario General de la Presidencia, Gustavo Bebianno.

“La reforma apunta al equilibrio y a eliminar privilegios”, dijo Bruno Bianco, secretario especial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al comentar que el objetivo del Gobierno es reducir los beneficios del sector público.

El proyecto es obra del financista Paulo Guedes, un economista ortodoxo que se lo presentó a Bolsonaro en la campaña para transformarse en el ministro de Economía con anuencia del mercado financiero.

El principal cambio es que habrá por primera vez tope de edad, 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, contra el régimen actual que es por tiempo de aportes y no por edad.
Para implementar el sistema, deberá haber 12 años de transición entre el actual y el nuevo, además de una serie de cambios sobre todo para los empleados públicos, que ya amenazaron con protestas para defender los derechos adquiridos.

Actualmente, en la administración pública es posible retirarse a los 50 o 55 años, dependiendo de los años de aportes.

El tema de los militares “quedó para un segundo momento”, dijo Bianco, con lo que dejó claro que el de los beneficios de los militares retirados es un tema que puede causar conflictos en un gobierno con ocho ministros provenientes de las Fuerzas Armadas, además del actual presidente y excapitán Bolsonaro y del general vicepresidente Hamilton Mourao.

La reforma necesita de un gran esfuerzo de negociación del gobierno, ya que se trata de una enmienda constitucional y requiere una mayoría especial de tres quintos de los votos en Diputados y en el Senado. En privado, Bolsonaro admitió “haberse equivocado” cuando se opuso, calificándola de miserable, una reforma similar presentada en 2017 por el gobierno de Michel Temer, según el jefe del bloque del Movimiento de la Democracia Brasileña, Baleia Rossi. El Gobierno espera reducir el déficit fiscal con la reforma, en línea con estimaciones del ministro de Economía de que en la próxima década el Estado no tendrá fondos para seguir funcionando como hasta ahora. Por eso, pretende ahorrar 300 mil millones de dólares en los próximos 10 años. El déficit del sistema puede alcanzar este año los 79.600 millones.


En 2015, cada 100 personas en edad activa, había 11,5 jubilados, mientras que para 2060 esa relación será de 44,4, según proyecciones del Ministerio de Economía.

El escándalo de los audios podría crecer

Sospechado. Bebbiano dejó su cargo de Secretario General.

Sospechado. Bebbiano dejó su cargo de Secretario General.
La crisis que se desató en Brasil por las sospechas de financiación irregular del partido del presidente, Jair Bolsonaro, continúa en medio del silencio oficial y de la divulgación de audios que revelan tensas conversaciones entre el titular del Palacio del Planalto y un ministro que fue despedido tras del escándalo.
El titular de la Secretaría General del Gobierno, Gustavo Bebianno, debió dejar su cargo luego de que avanzaron las sospechas de irregularidades en las cuentas presentadas a las autoridades electorales por el Partido Social Liberal (PSL), que postuló a Bolsonaro. Según el diario Folha de São Paulo, Bebianno habría usado dinero de fondos públicos para promover unas candidaturas “fantasma” de ese partido.
El escándalo puede ir aún más lejos e involucrar también al titular de la cartera de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio. Sobre este último, que también pertenece al PSL, pesan sospechas similares, lo que podría llevar a Bolsonaro a otra destitución que dejaría a su propio partido sin un solo representante en el gabinete.
Recorte en los gastos para bajar el déficit
79.600 millones de dólares. Es el rojo que el sistema previsional podría alcanzar este año.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!