Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:06 -

14.1°

SALTA

AGROPECUARIA

26 de febrero de 2019

Macri presidirá la primera Mesa de la Soja

El año pasado el Presidente, también visitó la planta de Louis Dreyfus Company.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La reunión será el próximo miércoles, en la planta de Renova. La agenda marca la estratégica de trabajo y competitividad de la cadena.

El próximo miércoles, en la planta de Renova de Timbúes, se llevará a cabo la primera reunión de la Mesa de la Industrialización de la Soja, según informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación.  

Pero la cartera que encabeza Luis Etchevehere sólo señaló que de la misma participará el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza. 

 
Lo que se confirmó en las últimas horas, es que también estará presente el presidente Mauricio Macri. 

Se espera que participen además los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a representantes de las cuatro entidades gremiales de productores (Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria), de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), entre otras.

Objetivos y reclamos

La idea de este espacio es la misma que en el resto de las diferentes Mesas que se armaron con otros sectores: fijar una agenda estratégica de trabajo para mejorar la competitividad de la cadena. 

De todos modos, se espera que el principal eje de debate de este primer encuentro sea el reclamo de los industriales para que el Gobierno restablezca el diferencial de retenciones que rigió hasta septiembre pasado en relación a las exportaciones de soja como poroto.

Diferencial de retenciones: la grieta que resta en el agro
Esto, según los agroexportadores, ha provocado un crecimiento de la capacidad ociosa de la molienda, debido a una mayor participación de las ventas al exterior de la oleaginosa sin procesar.

"Esta situación será el tema central de la Mesa dado que la baja industrialización afecta a toda la cadena de valor de la soja, perjudicando a los más de 77 mil productores que en todo el país cultivan soja. También afecta al Estado Nacional dado que se prevé una caída de ingresos fiscales por menor exportación", afirmaron a Clarín desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!