Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:55 -

14.1°

SALTA

POLITICA

26 de febrero de 2019

El Gobierno echó al segundo de Oscar Aguad

El presidente Macri volvió de su gira asiática y dejó sin funciones a Horacio Chighizola.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El presidente Macri emitió un decreto con el "cese de funciones" de Horacio Chighizola.

El Gobierno, a través de un decreto pidió el "cese de funciones" de Horacio Chighizola, Secretario de Estrategia Militar. El segundo en el Ministerio de Defensa se negaba a renunciar.

Su cargo será ocupado por Paola Di Chiaro, del circulo de Marcos Peña. La designación de la nueva funcionaria está relacionado con dar mayor poder en la cartera de Defensa al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, quien tendrá mayor poder de decisión en Defensa.

La nueva funcionaria tiene muy buena llegada con los altos mandos castrenses. En el sector castrense coinciden sobre que los motivos de echar a Chighizola fue una manera que buscó Aguad para encontrar un "chivo expiatorio" ante la crisis que generó la idea del Poder Ejecutivo Nacional, de que los militares sean apartados de la conducción del IOSFA, la obra social del personal en actividad y retirado de las Fuerzas Armadas. Una caja de 20.000 millones de pesos anuales.

Sin embargo, Chighizola no tenía vínculo con el manejo del IOSFA, pero estaba enfrentado con Aguad, por los distintos errores cometidos por el jefe de la cartera militar, que tuvo su pico máximo en la desaparición del ARA-San Juan.

Además del desmanejo en el Ministerio de Defensa, Aguad deberá presentarse en la Justicia el 28 de febrero próximo. Esta imputado en la causa del Correo Argentino. La Justicia investiga la deuda de la empresa de Franco Macri, padre del Presidente, y la responsabilidad de Aguad, entonces ministro de Comunicación, en la negociación de la firma del Correo con el Estado.

Peña acumula poder

El jefe de Gabinete continuará manejando los hilos de la Cancillería -como lo vino haciendo hasta ahora con Jorge Faurie como el "vicecanciller real" y Pompeo como el "canciller en las sombras"-, ahora avanzará en Defensa con una funcionaria de Pompeo como segunda de Aguad.

Di Chiaro es una funcionaria que se ganó la confianza castrense, que desde hace tiempo venía trabajando con los funcionarios de Defensa. 
La Casa Rosada busca instalar desde ahora a un eventual reemplazo de Aguad en el caso de que el ministro tenga el horizonte judicial complicado desde el 28 de febrero.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!