Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:16 -

17.2°

SALTA

POLITICA

17 de noviembre de 2014

Por la caída del precio del petróleo, Soros vende u$s 17 millones en acciones de YPF

Así lo informó a la Bolsa de Nueva York. De todos modos, el multimillonario conserva 3,4% de las acciones de la petrolera.

La caída en el precio internacional del petróleo (hoy en u$s 75 el barril) pudo más que la legendaria paciencia inversora. El multimillonario George Soros informó a la Bolsa de Nueva York que su fondo (Soros Fund Management) vendió u$s 17 millones en acciones de la petrolera YPF. Como él, otros titulares de fondos como Daniel Loeb (Third Point vendió u$s 92 millones en acciones) y Richard Perry (Perry Capital) también hicieron lo propio.
 

Soros había adquirido a mediados de año 8,47 millones de acciones de YPF, que representan un 3,5% del total de papeles de la compañía argentina, cuyo valor rondaban los u$s 450 millones. Con la venta, el total de papeles que aún conserva en cartera el multimillonario lo hace tenedor del 3,4% de YPF, es decir que Soros sigue siendo el cuarto tenedor de acciones de YPF, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Bloomberg.

La razón para que Soros siga con un porcentaje importante de papeles de YPF en su cartera de inversiones hay que buscarla, en primer lugar, en el balance de la petrolera. Hace unas semanas la compañía que conduce Miguel Galuccio anunció que su producción de petróleo y gas creció por encima de 10% en los dos últimos años, lo que implicó una mejora en la balanza comercial del orden de los u$s 3.695 millones.

Este crecimiento de la productividad tiene como uno de sus artífices la mayor inversión en la cuenca neuquina: el yacimiento Loma Campana se convirtió en agosto, con una oferta de 31.000 barriles diarios de petróleo equivalente (BOE/d), en el segundo de producción de crudo a nivel nacional, detrás de Cerro Dragón (Chubut).

Soros es un ciudadano húngaro pero se nacionalizó estadounidense, y es un referente de las finanzas internacionales, se hizo conocido por su participación en el “miércoles negro” en el que quebró, en 1992, el Banco de Inglaterra.

En septiembre de este año, Cristina de Kirchner recibió, a puertas cerradas y con agenda libre, al multimillonario en el piso 54 del Hotel Mandarín Oriental frente al Central Park donde se hospedaba la jefa de Estado. En aquella oportunidad trascendió que durante la audiencia se conversó sobre cierto plan de Soros para sacar del default a la Argentina pero nada volvió a saberse de sus intenciones para sentarse a negociar con los holdouts.

La jugada de Soros

Todo el mundo habla de George Soros como el hombre que quebró al Banco de Inglaterra. Todo el mundo sabe que sacó u$s 1.000 millones en la pulseada. Pero no todos saben cuál fue realmente la jugada…

En los '90, tanto la libra esterlina como el resto de las monedas de la entonces Comunidad Económica Europea estaban unidas por un tipo de cambio semifijo. En el caso de Inglaterra, la libra estaba atada al marco alemán a 2,95 marcos por cada moneda de la Reina, con la condición de fluctuar hasta un 6% en torno a ese valor.

La reunificación alemana había obligado a un exceso de gasto por parte de Berlín, que derivó en déficit fiscal, aumento del circulante e inflación. Para contener la escalada, el Bundesbank subió las tasas de interés, apreciando el marco. Para competir con la moneda alemana, los bancos centrales vecinos comenzaron a comprar sus propias monedas o a subir sus tasas para no salirse del rango de referencia, pero Inglaterra tenía un alto índice de de-sempleo y no podía subir sus tasas.

Soros vio esto y un buen día de 1992 vendió 10 mil millones de libras para comprar marcos alemanes. Inglaterra, para defender su moneda, salió a comprar libras a mansalva, haciéndose no sólo de lo colocado por Soros en el mercado, sino de todo lo que los nerviosos operadores ofrecían: llegó a comprar 15 mil millones de su propia divisa. Luego subió las tasas en un 15% para hacer atractiva la moneda, pero ya era tarde.

El 16 de septiembre de 1992 -el llamado "miércoles negro"- la única opción fue salir de la CEE y soltarle la mano a la libra, que cayó un 15% contra el marco y un 25% contra el dólar. Luego de eso, Soros tomó sus marcos y compró todas las libras heridas por la batalla. Embolsó u$s 1.000 millones.Por Julián Guarino.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!