Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:31 -

16.6°

SALTA

8 de marzo de 2019

El PJ y Cristina buscan la unidad

Gioja e Insfràn condujeron el congreso peronista .Urtubey y Schiaretti ausentes en el acto de ayer.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Con grandes ausentes, ambas vertientes peronistas buscan conformar un frente electoral para enfrentar a Cambiemos.

El presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, José Luis Gioja, fue el encargado de proponer ayer al congreso partidario la conformación de un “amplio frente opositor” para enfrentar a Cambiemos en las presidenciales del 27 de octubre.

“Hagamos un esfuerzo hasta que nos duela por esa sagrada palabra que es la unidad”.

Los 643 congresales presentes levantaron la mano y así quedó aprobado el principal punto que abordó el máximo órgano del PJ, reunido en el estadio cerrado de Ferrocarril Oeste. La cumbre peronista sesionó unas tres horas, bajo la conducción del formoseño Gildo Insfrán, presidente del Congreso. Insfrán junto a Alberto Rodríguez Saá fueron los dos únicos mandatarios peronistas presentes.

“El resto de los gobernadores, salvo Juan Manuel Urtubey, no son congresales, por lo que no tenían porqué venir, pero sí enviaron representantes”, justificaron desde el entorno del sanjuanino Gioja. Tampoco asistieron los congresales cordobeses (ni salteños). Schiaretti, al igual que Urtubey, junto a Sergio Massa y Miguel Pichetto han conformado “Alternativa Federal”, construcción que corre, por ahora, en paralelo al “gran frente opositor” que encabezará el PJ oficial.

El diputado nacional y precandidato a gobernador , Pablo Carro, más la también diputada nacional peronista, Gabriela Estévez y el legislador provincial Martín Fresneda, asistieron al congreso en calidad de invitados y en representación de Unidad Ciudadana.

“Abrimos las puertas a todos los gobernadores, a Sergio Massa”, propuso en tono de arenga Gioja, poniendo a todos los congresales de pie. Pero por ahora, pese a las expresiones de deseos escuchadas ayer, el frente del PJ y Alternativa Federal corren por separado.

“Queremos hacer un frente sin ningún tipo de exclusiones, los necesitamos a todos. A ponerse el overol de la unidad”, insistió Gioja, al tratar el punto 4 del temario, precisamente el referido a la conformación de una alianza electoral. Gioja enumeró todos los sectores políticos y sociales invitados.  Terminado su discurso, Insfrán le recordó que había olvidado mencionar al “movimiento obrero”. Detrás de ellos, Hugo Moyano, Héctor Daer y Hugo Yasky, sonrieron. Antonio Caló, Omar Plaini, y Víctor Santa María fueron otros de los sindicalistas que estuvieron en Ferro. En el congreso hablaron dos precandidatos presidenciales: Agustín Rossi y Felipe Solá.


El primero aludió “a la gravedad institucional que estamos viviendo, inédita desde el retorno a la democracia. Un juez (por Alejo Ramos Padilla) ha detectado la complicidad de servicios extranjeros con funcionarios judiciales y políticos oficialistas” dijo el santafesino. Rossi nombró a las diputadas de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, Paula Olivetto y Mariana Zuvic. “Aprovechan los carpetazos de los servicios para extorsionar a opositores”, denunció. Solá rescató los procesos de unidad peronista que se vienen sucediendo en varias provincias pero advirtió que “la cuestión nacional está por encima de todo”. 

El ex gobernador bonaerense se permitió un contrapunto con Gioja. “La unidad no tiene que doler; tampoco tenemos que tragar sapos, no somos reyes como para tragar sapos; no somos más que a quienes estamos convocando; tenemos que ir a la unidad con alegría. Hay que convencer a los empresarios chicos y a los grandes, al campo, a los que dan laburo. No queremos peronizar. Hay que ampliar ampliar y ampliar”, propuso Solá.

El Congreso también autorizó al apoderado partidario, Martín Landau, para que inicie presentaciones judiciales contra los decretos presidenciales que modifican el Código Electoral. “Están preparando el fraude patriótico, como en la década del 30”, dijo Insfrán.

Daniel Scioli, el presidente del PJ bonaerense Fernando Gray, la intendenta de La Matanza Verónica Magario, los históricos  Lorenzo Pepe y Roberto Digón. No estuvo Máximo Kirchner, sí los camporistas Wado de Pedro y Andrés Larroque. Cristina Fernández, mencionada con fervor por distintos dirigentes, no envió un mensaje.

El Congreso abrió y cerró con la marcha peronista. Pero al inicio, Gioja le dedicó unas palabras a José Manuel De la Sota. “El 15 de septiembre pasado se nos fue. Fue una noticia que nos conmovíó: el Gallego José Manuel de la Sota había tenido un accidente. Luego supimos que lamentablemente había fallecido. Pudimos compartir un montón de tareas juntos. Pudimos coincidir en un montón de cosas y también supimos disentir en otras. Siento la necesidad de que este Congreso le haga un homenaje a quien fue legislador nacional, tres veces gobernador de su provincia”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!