Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:29 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

11 de marzo de 2019

La bolsa porteña cerró con fuerte alza

El S&P Merval avanzó 2,3% entonado por los mercados globales.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Con los resultados de Neuquén, este lunes, de la mano de las acciones de los sectores financiero y petrolero destacaron las acciones.

 

Alentados por la suba de los mercados globales, y más el resultado electoral en Neuquén, la bolsa porteña cerró con fuerte alza este lunes, de la mano de las acciones de los sectores financiero y petrolero. Entre los papeles que más subieron se destacaron los de Banco Macro, con un 7,1%, y los de la petrolera brasileña Petrobras, con un 4,9%.

El triunfo electoral a gobernador por parte del oficialismo provincial en Neuquén (Omar Gutiérrez), donde se encuentra el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, estimuló las órdenes de compras de los activos financieros, indicaron analistas.

Pero también ayudó la gran jornada que mostró la bolsa de Nueva York, en medio de los buenos datos de consumo en Estados Unidos, y la estela de varias acciones tecnológicas.

Así, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos ganó un 2,3%, a 33.790,68 puntos, ante una importante recuperación de los ADRs de empresas argentinas (saltaron hasta 8,6%).

“Las elecciones en Neuquén se tomaron como un evento positivo para el mercado”, dijo a ámbito.com Juan Salerno, jefe de inversiones de Compass Group , aunque advirtió, por otro lado, que “la confirmación de que Cambiemos no irá con una lista unificada en la Provincia de Córdoba, fue negativa para el sentimiento inversor”.

Entre los papeles locales que más subieron en el día se destacaron los deBanco Macro, con un 7,1%, los de la petrolera brasileña Petrobras, con un 5,6%; y los de su par YPF, con un 4,6% (por efecto Neuquén), aunque bajo un volumen más limitado, dado que los operadores responden en modo de ¨trading¨, explicaron en la plaza.

La importante suba del Macro estuvo vinculada a la presentación de su balance, en el que obtuvo ganancias por $ 15.776 millones. Igual lo que más entusiasmó a los inversores fue su propuesta de distribuir un dividendo en efectivo de $ 10 por acción. "Causó muy buena impresión el importante dividendo en efectivo anunciado", remarcó un analista.

En cambio, no gustó en el mercado el resultado de Grimoldi (se hundió un 6,3%) y tampoco el dividendo propuesto BYMA ($5 por acción). Por algo cayó en la rueda 1,9%.

Varias empresas solicitaron prórroga para la presentación de los estados contables a partir del ajuste por inflación. "Los más esperados eran los de Consultatio y Comercial del Plata".

Hubo 48 alzas, 31 bajas y 8 acciones sin cambios. El volumen fue acotado: apenas $ 614 millones. "Para los próximos meses esperamos que el mercado local continúe muy correlacionado con lo que suceda con el riesgo político, aunque no menos importante es el entorno internacional y lo que afecta a los mercados emergentes".

En Wall Street, justamente, el Dow Jones sumó un 0,8%, tras empezar la jornada a la baja por la caída de Boeing, que perdió un 5,3% este lunes, un día después de que uno de sus aviones estrella, el 737 MAX 8, se estrellara en Etiopía provocando la muerte de sus 157 ocupantes.

La bolsa neoyorquina respondió positivamente a los dichos del presidente de la Fed Jerome Powell, quien volvió a reiterar la estrategia de "paciencia" que seguirá la entidad monetaria- a la que se suman más Bancos Centrales.


En el segmento de la renta fija, los principales bonos volvieron a anotar sólidas subas en sus versiones dolarizadas, con el riesgo país aflojando, mientras el mercado espera atento las licitaciones de Letes y Boncer, en busca de evaluar las tasas, la demanda y el nivel de renovación.

Los avances fueron liderados por Discount bajo ley neoyorquina (+1,9%); el Argentina 2025 (+1,3%); y el Bonar 2024 (+0,9%).

El índice que mide el JP Morgan caía 2,9% a 742 puntos básicos, contra los casi 800 puntos que rozó el jueves.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!