Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:13 -

16.6°

SALTA

LOCALES

12 de marzo de 2019

Los docentes cobra entre $37 mil y 100 mil pesos

Entre 2007 y 2018 creció en 30% la cantidad de docentes, mientras que en ese período hubo menos matrícula.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Esta cifra no incluye otros conceptos que no corresponden al sueldo, como asignaciones familiares.

Según información oficial que se conoció, el 60 por ciento de los docentes (alrededor de 16.880) recibió de sueldo bruto, de acuerdo a la liquidación de enero pasado, 36.744 pesos. Esta cifra no incluye otros conceptos que no corresponden al sueldo, como asignaciones familiares. Es por eso que teniendo en cuenta este ítem, la suma sería más alta.

Luego hay poco más de 11 mil que tienen salarios brutos que están por arriba de los 50 mil pesos. Y siguiendo con la escala, hay unos 3.600 que tienen haberes (brutos) que superan los 75 mil pesos y por último, en la cima, hay unos 720 que tienen sueldos por encima de los 100 mil pesos.

El Gobierno de la Provincia ya acordó con la Intergremial Docente conformada por AMET, Sadop, UDA y UPCN un incremento salarial del 23% en cinco partes: un 5% que se cobró con el sueldo de febrero, otro 5% a cobrar con el sueldo de abril, el 3% en junio, otro 5% en agosto y, por último, un 5% en octubre. A esto hay que sumar que se agregó una cláusula de revisión, por la que cada tres meses se van a sentar a negociar los docentes con el Gobierno, a partir de un monitoreo que se haga de la inflación.

Lo que repiten los funcionarios del equipo económico es que están totalmente abiertos al diálogo. Eso sí, son claros, en la negociación quedan cosas descartadas, como un aumento superior a 40%, que a esta altura es imposible, por las condiciones económicas del país y porque las arcas de la Provincia no dan para tanto. "Si damos aumentos de forma irresponsable, caeremos nuevamente en déficit. Nuestro presupuesto de 2019 creció un 22%", señalaron.

Desde la Provincia vienen apuntando que el aumento otorgado le significará este año al Estado una erogación de 6.500 millones de pesos. La cifra es significativa si se tiene en cuenta que el presupuesto para obras públicas, según el Ejercicio para este año, es de 7.000 millones de pesos.

"Dos puntos que se aumentan a los empleados estatales le significan a la Provincia 600 millones de pesos anuales", señalan en los pasillos del Gran Bourg, donde también se escuchó decir que si se engrosa en demasía la masa salarial, se atenta con el desarrollo de la provincia, ya que se quedarán muchas obras sin hacer.

Si uno tiene en cuenta el gasto en personal que se hace en Casa de Gobierno, el 45% está destinado a educación, le sigue seguridad con el 15% y luego atrás quedan salud y otros poderes, ambas con 14%.

Teniendo en cuenta los registros de salarios que tiene el Ministerio de Hacienda de la Nación, a septiembre de 2018, un maestro de grado con 10 años de antiguedad de Salta cobraba 23.638,70 pesos, cuando la media nacional era de 20.833 pesos. Con estos datos, desde el Gobierno provincial señalan que aquí se pagan los mejores salarios docentes del norte del país.

Otro de los razonamiento que hace la administración central es que entre 2007 y 2018 creció en 30% la cantidad de docentes, mientras que en ese período hubo menos matrícula, por lo que también se ganó en calidad educativa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!