Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:20 -

16.6°

SALTA

POLITICA

16 de marzo de 2019

El Banco Central evitará el salto del dólar

El BCRA promoverá market makers para evitar volatilidad de precios.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

el BCRA promoverá "market makers".Con este programa los bancos se comprometen a mantener ofertas a cambio de ciertos beneficios.

Las últimas subas del dólar encendieron las alarmas del Banco Central. No por la magnitud del alza sino, puntualmente, porque en todos los casos se dio con un escaso nivel de operaciones.

El rol de un market maker (en inglés) es la creación de "hacedores de mercado", que su funsión es garantizar que en todo momento haya posturas tanto del lado de la oferta como de la demanda para ser la contraparte de aquel que quiera hacer una operación de cambios. Así, el precio no tendrá grandes modificaciones, salvo que se haga con mucho volumen, algo que por ahora no ocurre en la rueda Siopel, del MAE, por donde se canalizan las operaciones de cambio.


Lo que el BCRA ofrece a los bancos a cambio de ser "hacedor de mercado" es ciertos beneficios, tanto en materia de costos, como en el acceso a la información. Si bien aún no está definida la letra chica una de las posibilidades es que estos agentes puedan participar de algunas reuniones con la cúpula del organismo, tal como permite Hacienda a los hacedores de mercado de Lecaps.

De hecho, los beneficios con los que Dujovne tentó a los 16 agentes que hoy son hacedores de mercado de Lecaps son:

-Participar en las reuniones que el Ministerio de Hacienda convoque por temas relacionados con el desarrollo del mercado de capitales y diseño de instrumentos.
-Participar en forma exclusiva en una segunda vuelta de cada licitación por hasta un porcentaje del monto adjudicado al mismo precio de corte determinado en la licitación original.

-Eventualmente, una vez que esté disponible, podrán acceder a un programa exclusivo de préstamos de títulos públicos diseñado para proveer de liquidez adicional al mercado secundario.

Beneficios similares serían los que negocia el BCRA con los bancos, y son los que justificarían para un banco privado su decisión de postularse como hacedor de mercado.

Del otro lado, lo que exige Hacienda es que garanticen la liquidez del mercado secundario, manteniendo durante un período mínimo de tiempo una cotización en las pantallas disponibles a tal fin, y a realizar operaciones en el mercado secundario por al menos una porción del volumen operado diariamente. Otro de los pedidos de Hacienda, aunque pueda resultar extraño, es "velar por el buen funcionamiento del mercado dentro de las posibilidades que estén a su alcance".

En el Central confían en que este programa, en simultáneo con los u$s60 millones que a diario subastará el Tesoro le pondrán paños fríos al tipo de cambio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!