Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:12 -

13.4°

SALTA

17 de marzo de 2019

Exitosa cirugía cerebral a distancia con tecnología 5G

La cirugía remota basada en la tecnología 5G ha salvado la brecha del desequilibrio de recursos médicos entre las diferentes regiones.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

En China se llevó a cabo la primera cirugía cerebral a distancia con la ayuda de una computadora conectada a una red de Internet 5G.

Esta nueva red "ha resuelto" los problemas de retraso de la señal de video y del control remoto que experimentan las redes 4G, asegura el médico a cargo de la operación.

En China se llevó a cabo la primera cirugía cerebral a distancia con la ayuda de una computadora conectada a una red de Internet 5G, desarrollada por el gigante tecnológico Huawei, informó CGTN.

El procedimiento se realizó en el Hospital General PLA de Pekín y estuvo a cargo del neurocirujano Ling Zhipei, quien logró implantar un estimulador neuronal en un paciente con párkinson manipulando los instrumentos desde la ciudad de Sanya, en la isla de Hainan, situada 3.000 kilómetros al sur de la capital china.

La intervención quirúrgica se prolongó cerca de tres horas y resultó todo un éxito. Según Ling, la tecnología 5G "ha resuelto" los problemas de retraso de la señal de video y del control remoto que experimentan las redes 4G en este tipo de eventos. De este modo, fue posible hacer la operación con una conexión "casi en tiempo real" y sin interrupciones. "Apenas se siente que el paciente está a 3.000 kilómetros de distancia", aseguró el especialista.

La tecnología 5G hizo su debut en la medicina asistida de forma remota el pasado 8 de enero en China, tras una exitosa lobotomía hepática realizada a un animal de laboratorio con la ayuda de un brazo robótico, a 50 kilómetros del quirófano. La semana pasada tuvo lugar la primera intervención quirúrgica de este tipo en humanos: una compleja cirugía de hígado en un hospital de la ciudad china de Shenzhen, bajo el mando de un reconocido experto ubicado en Pekín.

Las instituciones médicas de todo el mundo vienen realizando cada vez con más frecuencia toda clase de experimentos que implican las cirugías asistidas por robots, la telemedicina y la asistencia remota. Este desarrollo tecnológico, en combinación con las ventaja que ofrece la red móvil 5G, podría permitir la realización de procedimiento médicos en regiones lejanas y brindar a personas de lugares menos favorecidos la posibilidad de tener acceso a los mejores cirujanos sin importar su ubicación.

Según el informe publicado en The Lancet Neurology, había 6.1 millones de personas con enfermedad de Parkinson a nivel mundial en 2016, en comparación con 2.5 millones en 1990.

Aunque no existe una cura para la enfermedad, la DBS puede ser un tratamiento que cambia la vida de algunas personas.

Una operación exitosa permite a las personas reducir potencialmente sus medicamentos y mejorar su calidad de vida.

 

 Médicos en un hospital en la provincia de Guizhou, suroeste de China, realizan telemedicina. / VCG Photo

En realidad, esta no es la primera cirugía remota realizada con el apoyo de la tecnología 5G.

El martes pasado, se realizó una operación hepática complicada en un hospital de Shenzhen bajo las instrucciones en tiempo real de un experto en Beijing, gracias a las imágenes de alta definición transmitidas a través de transmisión en vivo habilitada por Internet de alta velocidad 5G.

Originalmente, el Hospital Popular de Shenzhen, donde se llevó a cabo la operación, solicitó la planificación quirúrgica en el lugar y la orientación de Dong Jiahong, un cirujano hepático de renombre internacional con base en el Hospital Tsinghua Chang Gung en Beijing, ya que la cirugía era demasiado difícil para los médicos locales. .  

Pero gracias a la baja latencia, el gran ancho de banda y la alta confiabilidad de la transmisión de Internet 5G, Dong pudo supervisar la situación en tiempo real en la sala de operaciones a 2.200 kilómetros de distancia en Shenzhen y dar instrucciones.

Antes de eso, los médicos de los dos hospitales habían realizado conjuntamente una evaluación en línea del paciente y habían completado el diseño preciso de la cirugía.

"El advenimiento de la era 5G ha permitido a los médicos llevar a cabo una planificación quirúrgica y una colaboración quirúrgica multipartita remotas", dijo Dong, ya que se rompen las restricciones de tiempo y espacio.  

La cirugía remota basada en la tecnología 5G es uno de los últimos intentos de personas que trabajan en diferentes sectores. Su éxito ha allanado el camino para futuras investigaciones relevantes y ha salvado la brecha del desequilibrio de recursos médicos entre las diferentes regiones.

A medida que la tecnología 5G se hace más madura, sus aplicaciones en las industrias del transporte, la agricultura y la asistencia sanitaria florecerán incluso más que en la era 4G.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!