Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:29 -

22°

SALTA

POLITICA

18 de marzo de 2019

El Congreso va a debatir el proyecto antibarras

Diputados arranca la discusión sobre el endurecimiento de penas.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

En abril podría convertirse en ley la iniciativa sobre financiamiento de partidos políticos.

 La actividad parlamentaria de la Cámara de Diputados se abrirá con el debate, en un plenario de comisiones, del proyecto sobre violencia en el fútbol que aumenta las penas para los barrabravas que cometen delitos en los estadios.

La iniciativa deberá ser tratada nuevamente en el recinto, luego de que en diciembre pasado se votó en general pero su aprobación se trabó en la discusión en particular.

Cambiemos ubicó este proyecto como prioridad en la agenda parlamentaria para abrir el período ordinario de sesiones y buscará emitir dictamen en los próximos días para llevarlo al recinto en la primera sesión del año, que tendría lugar el miércoles 27 de marzo.

  La actividad en la Cámara baja se iniciará entonces el martes a las 15 en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, que preside la diputada Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) y de Deportes, a cargo del exgobernador bonaerense Daniel Scioli, donde se avanzará en el dictamen del proyecto para penalizar a la actividad delictiva vinculada a espectáculos deportivos.   De todos modos, y si el despacho no se logra firmar en esa reunión, el oficialismo planea convocar nuevamente a los diputados de ambas comisiones para el jueves 21 de marzo, para ahí sí avalar el dictamen.En esa línea, el oficialismo ya hizo circular en las últimas horas un borrador -que incluye propuestas planteadas por los bloques opositores en el recinto en la sesión de diciembre- y lograr de esa manera que el texto reúna mayores consensos en el plenario y luego en el recinto.   Se trata del proyecto que fue reflotado por el Poder Ejecutivo luego del escándalo del River-Boca por la final de la Copa Libertadores, y que fue debatido en el recinto en el marco de la convocatoria a extraordinarias. Las diferencias en torno al alcance de las penas y algunos cuestionamientos sobre un posible desequilibrio respecto a las sanciones ya establecidas en el Código Penal hicieron fracasar la sanción y se terminó votando la vuelta a comisión del proyecto.   De acuerdo al borrador impulsado por Cambiemos, el artículo 10, donde se empantanó la discusión en diciembre, establecerá una pena de prisión de 6 meses a 2 años para la venta, distribución y confección de entradas falsas, en tanto que esa pena se incrementará "al doble en su mínimo y en su máximo" cuando la conducta fuera cometida por un organizador o persona contemplada en la base unificada de datos.En cuanto a los denominados "trapitos", se impondrán penas de 1 mes a 2 años a quien ofrezca servicios de cuidado de vehículos sin la autorización correspondiente en las inmediaciones de los estadios, mientras que precisa que la pena será de 3 a 5 años de prisión cuando esa actividad sea realizada mediante la exigencia de una suma fija o variable de dinero.   Establece además penas de prisión de 1 a 4 años para los miembros de comisiones directivas y subcomisiones de los clubes que no puedan justificar la procedencia de un enriquecimiento patrimonial, ocurrido con posterioridad a la asunción de su cargo y hasta 2 años después de haber cesado en su desempeño.   Asimismo, la Base Unificada de Datos y Antecedentes relativos a Espectáculos Futbolísticos funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, que almacenará datos de las personas imputadas, procesadas o condenadas por infracciones al régimen penal relativos a la violencia en espectáculos futbolísticos.   Luego de aprobar este proyecto considerado clave para el oficialismo, la Cámara de Diputados volvería a reunirse en las primeras semanas de abril para tratar el financiamiento de los partidos políticos, que sería aprobado en el Senado la semana próxima.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!