Hoy es jueves 23 de enero de 2020 y son las 01:49 hs. ULTIMOS TITULOS: El muro infernal: cuando aspira helio, a Fabián "Poroto" Cubero le sale la voz gruesa / Separadas: a pesar de los celos de Lena, Martina vive una noche de pasión con Felipe / Mendoza: un nene se electrocutó con un cartel en una parada de colectivo / Pases en picada: el peor enero en seis años debilita las cajas de los clubes argentinos / Experimento Ecuador: la apuesta por el hijo de Cruyff verá la luz contra la Argentina / El método Racing: la inversión en juveniles que le generó 65 millones de euros / Australian Open: el progreso de Guido Pella rinde examen ante el talentoso Fabio Fognini / La historia detrás del escandaloso descenso de Saracens, el mejor club de rugby de Europa / Rafael Nadal-Federico Delbonis, por el Australian Open: horario y TV del cruce de segunda rueda / Ante la falta de acuerdo, Kicillof extendió hasta el 31 de enero el plazo para lograr un trato con los bonistas / Luis Brandoni, sobre el grito de 'Cristina asesina' en la marcha de Nisman: "No era la oportunidad" / Romina Gaetani, sobre la denuncia contra Pablo Rago: "Me duele lo que pasó porque lo aprecio" / La esposa de Michael Schumacher denunció que tomaron fotos del piloto postrado y se ofrecen por un millón de euros / La médica que asistió a Fernando Báez Sosa: "Cuando llegamos al lugar ya había fallecido" / A largo plazo: Dabove extendió su contrato con Argentinos Juniors por dos años más / Alberto Fernández tuvo su debut internacional con la cabeza puesta en sumar apoyos por la deuda / La paradoja de la pesca: en Mar del Plata, más producción pero menos trabajo / Ecobici: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema / Quién es Ian Barr, el argentino desaparecido en una playa de Australia / Marcelo Scaglione: "Gracias a la OCDE se detectaron US$117.000 millones no declarados en la Argentina" /

19 de marzo de 2019
Rosenkrantz:la sociedad no confía en en los jueces

Hay dudas de que nos comportemos como verdaderos jueces de una democracia republicana.

Carlos Rosenkrantz en su discurso de apertura año judicial, aseguró que el Poder Judicial atraviesa una "crisis de legitimidad compleja.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, abrió formalmente el año judicial y afirmó que "toda crisis de legitimidad es en parte una crisis de confianza" y advirtió que "los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial".

"Hay dudas de que nos comportemos como verdaderos jueces de una democracia republicana. La solución requiere que lo revirtamos", analizó ante magistrados de todo el país.

Si bien durante la ceremonia realizada en el patio del Palacio de Tribunales, hubo representantes de todos los fueros del país, llamó la atención la ausencia de algunos magistrados importantes como Claudio Bonadio, Ariel Lijo y Martín Irurzun.​ Quien sí asistió fue el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El presidente de la Corte inauguró su primera temporada a cargo del máximo tribunal. (Andrés Delia)

Presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. Foto:CIJ

Además, generó malestar que los jueces de primera instancia estuvieran ubicados en la última fila de asientos, algo que no es habitual, a pesar de que los organizadores del evento aseguraron que "es lo que corresponde por protocolo".

"La legitimidad del Poder Judicial es esencial. Un Poder Judicial sin legitimidad pierde su razón de ser pues sin legitimidad un Poder Judicial no puede ser eficaz en la realización de sus fines", dijo Rosenkrantz.

El magistrado brindó su primer discurso como presidente de la Corte Suprema en un clima de máxima tensión y de disputa de poder entre los ministros que integran el máximo tribunal, en parte por la agenda cargada de temas sensibles que resultan definitorios en un año electoral.

La Corte, a pleno. (Andrés Delia)


"Hay dudas de que nos comportamos como verdaderos jueces de una democracia republicana. La solución requiere entonces que revirtamos esta percepción y, para ello, los jueces debemos mostrar, todos y todos los días, que sí somos verdaderos jueces de una democracia republicana", planteó.

Al respecto, el ministro de la Corte enfatizó: "Nuestras decisiones no pueden ser ad hoc sino que deben están estructuradas por principios. Significa también que estamos comprometidos, en casos futuros, a aplicar esos mismos principios aunque el resultado sea impopular o antipático. Significa que, como Ulises, somos capaces de atarnos al mástil de la legalidad. Como yo lo veo, este es el punto central para recuperar confianza y legitimidad".

De todos modos, intentó dar palabras de aliento a los presentes y remarcó que no se trata de una crisis irreversible, y que aún están a tiempo para revertirla.

Al referirse al rol de los jueces señaló que hay que prescindir de estridencias y personalismo.

"Tenemos que entender que pertenecer al Poder Judicial no es un privilegio. Ser jueces o funcionarios del Poder Judicial no nos confiere derechos sino que, por el contrario, nos impone deberes y responsabilidades", agregó.

Esta misión, evaluó Rosenkrantz, exige a todos una “línea de continuidad”. “Más aún, cualquier claudicación será vista como una confirmación de que en los jueces no se puede confiar. Mostrar que solo decidimos en base a la Constitución y las leyes requiere que todos los jueces seamos coherentes todo el tiempo en todas nuestras decisiones y para ello debemos pagar un precio alto: pues debemos dispuestos a vivir con la falta de popularidad que alguna de nuestras decisiones pueden engendrar”

La tradición inaugural la comenzó en 2008 el expresidente del cuerpo Ricardo Lorenzetti. Pero el discurso de Rosenkrantz planteó un diagnóstico más crítico que el de años anteriores. En las últimas semanas, el desprestigio de la justicia federal, atravesada por la actuación de los servicios de inteligencia y signada por denuncias en las que quedaron involucrados funcionarios judiciales, quedó en el centro de la escena.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

21.1°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

33 R.P.M.

de 01.00 a 02.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Antonio, Abad  Evangelio de hoy según San Macos (2,1-12.) - Jesùs dijo:«El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados}

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

El ritmo de vida desenfrenado y agotante que estas viviendo esta comenzando a hacerse notar, sobre todo en tu trabajo. No todas las parejas pueden ser categorizadas de igual manera. Deberás aprender que cada persona a tu lado es irrepetible. Considera las posibilidades que te serán presentadas hoy para cambiar de trabajo. Recuerda que el que tienes no es seguro.Sugerencia: La sistematización en los errores son un claro indicio de que no estas prestando atención a las lecciones que te enseña la vida. Se más cuidadoso.

 

RadiosNet