Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:35 -

16.6°

SALTA

MUNDO

19 de marzo de 2019

Donald Trump recibió al presidente de Brasil

Donald Trump y Jair Bolsonaro, tras su encuentro en la Casa Blanca.Foto:Manuel Balce Ceneta / AP

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El Presidente de Estados Unidos expresó que es un honor recibir al presidente Bolsonaro. Compitió en una campaña electoral increíble.

Algunos dicen que a la gente les recordó un poco a nuestra campaña, algo que me honra”, prosiguió el anfitrión en la Sala Oval. “Nunca hemos tenido mejor relación con Brasil. Si con otros presidente había hostilidad, no conmigo”.

Así recibió el presidente Donald Trump a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, el conocido como “el Trump de los trópicos”. Bolsonaro le correspondió: “Yo también quiero un Brasil grande”. Su conexión quedó rubricada con el intercambio de camisetas de sus selecciones de fútbol, de soccer. La que entregó el invitado lucía el nombre de Trump con el 10 del rey Pelé.

Ya en el exterior y a preguntas de los periodistas –seleccionados previamente–, Trump insistió en su sintonía, en especial en la crisis de Venezuela, asunto en el que elogió la actitud de su colega, que siguió de inmediato los pasos de EE.UU. al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino. “Todas las opciones están abiertas, todo está sobre la mesa”, subrayó a la cuestión concreta de una posible intervención militar para echar a Nicolás Maduro del poder. Bolsonaro despejó la pelota y comentó que estás cosas no se discuten en público. Su ejecutivo hasta ahora se ha opuesto.

Sin embargo, Trump matizó que “no hay marco concreto de tiempo” para la caída de Maduro y sostuvo que todavía “queda margen para sanciones más duras”. El Departamento de Estado anuncio ayer la imposición de otros castigos económicos.

Trump expresa a Bolsonaro su deseo que de Brasil ingrese en la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), camina junto a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro (i), tras la rueda de prensa conjunta celebrada en la Casa Blanca.Foto:
Michael Reynolds para EFE 

El estadounidense también anunció que “designaré a Brasil como un aliado estratégico fuera de la OTAN, o quizá incluso su ingreso como aliado en la OTAN”. Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, con el estatus especial de aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la citada organización, y en apenas el décimo octavo del mundo que logra este estatus. Esto abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a maniobras conjuntas.

El mandatario estadounidense también confirmó que ha cerrado un acuerdo con Bolsonaro para usar la estratégica base espacial de Alcántara, en la Amazonía, para lanzar satélites espaciales.

El anfitrión abogó, además, por reforzar los lazos comerciales con el gigante sudamericano –con permiso de China, su principal aliado en ese terreno–y dio su apoyo a que entré en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Brasil presentó en 2018 para ingresar en el club de los países ricos.

Dada tanta amabilidad, Bolsonaro le hizo un homenaje a maestro en el populismo. Al preguntarle cómo veía las elecciones de 2020 en Estados Unidos, el brasileño dijo que “ese es un asunto interno”, pero no se pudo contener: “Trump ganará la reelección, de largo”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!