Domingo 28 de Febrero de 2021

Hoy es Domingo 28 de Febrero de 2021 y son las 06:31 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

16.1°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

JUSTICIA

20 de marzo de 2019

Echegaray va a juicio oral por proteger a Lázaro Báez

El juez Casanello también incluyó en la medida al ex titular de la DGI Angel Toninelli. Ricardo Echegaray.Foto:Archivo

Por: Por:Hugo Alconada Mon

El juez federal Sebastián Casanello elevó hoy a juicio oral y público la causa que investiga a Angel Toninelli y Etchegaray en causas por evasión impositiva.

El juez federal Sebastián Casanello elevó hoy a juicio oral y público la causa contra el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray por obstruir la investigación de las facturas truchas de Lázaro Báez en la regional Bahía Blanca de la DGI. Es el primer juicio oral contra Etchegaray y el titular de la DGI, Angel Toninelli, sospechados de haber ayudado al kirchnerismo en causas por evasión impositiva.

En su resolución, el juez consideró probadas las denuncias de la actual conducción de la AFIP y puso como ejemplo "una alarmante amenaza hacia el contador Blanco por parte del contador Pablo Casanovas, quien luego de advertirle las consecuencias de continuar investigando manifestó “de última disolvemos la región”" de Bahía Blanca, como finalmente ocurrió.

"Es altamente ilustrativo el párrafo que reza: “resumiendo, se cambiaron las jefaturas a cargo de las fiscalizaciones vinculadas con las facturas “usinas” detectadas (disolución de la Dirección Regional), se evitó solicitar información a Austral Construcciones S.A., reteniendo el requerimiento del investigador (jefatura de Filippini), se calificó rápidamente a CALVENTO SA como contribuyente apócrifo (escasas operaciones) y se mantuvo como contribuyente normal a GRUPO PENTA SA, con una más que evidente actitud de justificación de las presuntas operaciones realizadas con AUSTRAL CONSTRUCCIONES SA (aceptado el costo de CONSTRUCTORA PATAGÓNICA ARGENTINA SA)”, agregó Casanello.

"Todo lo expuesto no hace más que reforzar la hipótesis criminal que aquí se ha tenido por suficientemente corroborada, encontrándose este proceso en condiciones de avanzar a la etapa de juicio", dijo el juez federa Casanello.

La causa por la "usina" de facturas truchas fue llevada por Alejo Ramos Padilla mientras fue juez subrogante en Bahía Blanca.

El año pasado, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, había confirmado el procesamiento de Ricardo Echegaray por encubrimiento agravado en concurso ideal con el de violación de los deberes de funcionario público.

Según el fallo, Echegaray obstruyó, mientras era jefe de la AFIP, las fiscalizaciones del organismo sobre empresas que proveían facturas truchas. Uno de los máximos beneficiarios de esa usina de facturas truchas que tenía base en Bahía Blanca era Lázaro Báez a través de su empresa Austral Construcciones. También confirmaron el procesamiento de Angel Toninelli que estaba a cargo de la Dirección General Impositiva.

Para que la AFIP no investigara a Báez, Echegaray y Toninelli decidieron disolver la Dirección Regional de Bahía Blanca y trasladar los controles a la regional de Mar del Plata que no avanzó en las investigaciones.

Entonces, la actual conducción de la AFIP denunció a Ricardo Echegaray por asociación ilícita,encubrimiento y violación del secreto fiscal.

Además, el fallo de la cámara le reprochó a Toninelli que en el mismo momento que disolvían la regional de Bahía Blanca (el 1 y 2 de noviembre de 2012) viajó ida y vuelta junto a su hijo y a uno de los de Lázaro Báez, Martín, desde Buenos Aires a Río Gallegos. El hijo del empresario tenía que estar bajo revisión de la AFIP ya que figuraba como directivo de Austral.

En el fallo, los camaristas explicaron que la maniobra se trataba de un montado "de estructuras societarias para defraudar al fisco en importantes sumas de dinero a través de las cuales se emitían facturas apócrifas cargando un precio ficticio a la obra pública, de lo cual se obtenía una amplia ventaja patrimonial ilegal, en desmedro de las arcas públicas, lucro indebido que, además, debía reingresar al sistema, y que, en orden a realizar todo este circuito, se habría contado con la participación de quien debía velar por los intereses del Estado Nacional".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!