• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 23 de octubre de 2020 y son las 23:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: la Argentina pasó los 28.000 muertos / El economista de Columbia Guillermo Calvo alertó sobre el riesgo del cálculo que hace Martín Guzmán para contabilizar las reservas / Evo Morales viajó a Venezuela, tras 10 meses de asilo en la Argentina / YPF y AFA acordaron profundizar su vínculo y extender el contrato de sponsoreo / Denunciarán en la Justicia a autores de un mural de Néstor Kirchner pintado sobre la Rambla / En fotos: los museos iluminaron sus fachadas para defender el rol del arte / Debe las facturas: Dos productoras le cortaron la provisión de gas a Metrogas / Toma de tierras: Juntos por el Cambio repudió las usurpaciones en todo el país / Fuerte protesta por el fallo en la causa que enfrenta a Luis Etchevehere con Juan Grabois / Senado: cruce de acusaciones en el debate por los cambios en la Procuración / Inseguridad: un policía evitó un robo y mató a un motochorro en la Panamericana / Están en el Congreso: la Mesa de Enlace expresó su preocupación por varios proyectos / Edición Especial - Buenos Aires Centenario / Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof: "El que esté vacacionando y dé positivo deberá regresar a su domicilio" / Dólar. Guzmán negó una devaluación y apunta a bajar la emisión en 2021 / Premier League: el "miedo" de Marcelo Bielsa que motivó el cambio en Leeds a los 20 minutos de juego / El papelón de Paulina Rubio: se olvidó la letra de su canción en los Billboard Awards / Claudio Tolcachir pudo estrenar en España a pesar de la pandemia / Nito Artaza apuntó contra Floppy Tesouro: "Tiene que pedir perdón y aprender a ser responsable" / ¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Clásicos al revés en un homenaje a Gianni Rodari /

21 de marzo de 2019
Rechazan reelección en la Rioja y en Río Negro

Expectativa por eventual unanimidad.

Corte rechazará reelecciones de Sergio Casas y Alberto Weretilneck para acceder a nuevo mandato.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam


La Corte Suprema rechazará los intentos reeleccionistas de los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. La decisión ya cuenta con una mayoría conformada por tres votos que les darán la razón a los demandantes, a los que podría anexarse la posición de Elena Highton de Nolasco, y no se descuenta que el presidente del máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, termine de solidificar la unanimidad. O, si por el clima interno que atraviesa el cuarto piso del Palacio de Tribunales vuelve a quedar en soledad en su posición, todavía con los ecos de trifulca subterránea que tuvo el acto de inauguración del año judicial.

Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda reiterarán la posición que sentaron como antecedente en el fallo que impidió, en 2013 la reelección de Gerardo Zamora en Santiago del Estero. Pese al intento de diferenciarlos, existen varios puntos en común entre ese expediente y los que ahora se tramitan, uno por cuestionar la reforma constitucional -consulta popular mediante- que intentó Casas forzando al límite la interpretación de la carta magna local. Y otro por la decisión del Superior Tribunal que avaló que Weretilneck pueda acceder a un nuevo mandato pese a que el tribunal electoral había rechazado su candidatura. Los casos La Rioja y Río Negro funcionan como un espejo que también es mirado por oficialismo y oposición para medir fuerzas en pleno calendario electoral. Al dúo que ya tenía un precedente doctrinario en cuanto a este tipo de intentos por acceder a un nuevo mandato se le agregará Horacio Rosatti con una postura netamente constitucional. Como en los últimos fallos relevantes, el trío de supremos sentó posición sin aguardar qué puede pasar con los otros dos jueces. Los argumentos serán de corte netamente constitucional y apuntarán a tratar cada uno de los derechos que se invocan como afectados por la decisión política de avanzar con las candidaturas.

El fallo de La Rioja, pese a ser el primero que ingresó por una demanda impulsada por diputados de Cambiemos en esa provincia, se retrasó en dos oportunidades para que salga en conjunto con el de Río Negro, por sus similitudes. En contra de Weretilneck se presentó el Frente para la Victoria. Casos similares con protagonistas invertidos. Sin embargo, el Gobierno perderá más con el freno a las chances de Weretilneck, que con el impedimento a Casas. Es por eso que intentó trajinar despachos para evitar lo que finalmente se consolidará mañana. El propio ministro de Justicia, Germán Garavano, en ocasión de la visita de Marcos Peña a la Corte, culminó su periplo en la vocalía de Highton de Nolasco. El senador peronista Miguel Ángel Pichetto fue otro de los que intentó cambiar la suerte del gobernador rionegrino. En lo formal, Cambiemos también apeló la luz verde que le dio el tribunal local, pero su resultado es mirado con atención por la “mesa judicial”.

Quizá con buen olfato sobre el resultado, la Procuración General mutó su posición original sobre que la Corte no debía intervenir en este conflicto por tratarse de la interpretación de leyes provinciales. Los supremos avalaron la competencia originaria para tratarlos. Ayer, la procuradora Laura Monti opinó en contrario a las aspiraciones de Weretilneck y dictaminó revocar el fallo del Superior Tribunal de Justicia porque “no resulta ajustada a derecho” y “vulnera el principio republicano de gobierno de la Constitución nacional”. El impacto en la provincia patagónica será fuerte: tienen elecciones previstas para el 7 de abril, por eso el fallo contra reloj.

Monti hizo lo propio con Casas. Cuestionó “transgresiones” a la Constitución para solidificar, en apariencia, un cambio en el orden jurídico avalado por la población. Consideró el proceso “despojado de legitimidad”. Un camino similar recorrerá la Corte Suprema que también se encuentra lidiando con su propia interna sobre cuestionamientos a las posiciones que exhibe Rosenkrantz hacia el exterior y las que perciben sus colegas en cuestiones de política interna. Ese conflicto se mantuvo incólume y hasta ha tenido picos de tensión. Uno de ellos fue marcado por el malestar de los supremos con el discurso pronunciado el martes en el acto de inicio del “año judicial”. No lograron hacerse de copia alguna previa, aunque sospechan que hubo reparto selectivo del texto a algunos medios. El fallo de mañana será una prueba de fuego para Rosenkrantz, al que también lo medirán en su intento de desactivar un sinsabor para la Casa Rosada.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

22.8°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

NOSTALGIA

de 23.15 a 24.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Ignacio de Antioquía, Obispo-Evangelio de hoy según San Lucas (12,8-12)-Jesùs dijoEl Espíritu Santo os enseñará en aquel momento lo que tenéis que decir.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Cuestionarás la forma en la que te has estado manejando últimamente, pensando que has sido muy pasivo. Deja el pasado atrás. Iniciarás casi sin querer esa relación que tanto tiempo anhelaste. Muéstrate tal y como eres desde un principio. Gracias a la dedicada planificación que has dedicado a tu trabajo lograrás contar con tiempo libre extra. Disfrútalo.Sugerencia: Los problemas en la pareja son comunes en todo tipo de relación. No dejes que estos te acobarden y te obliguen a una vida solitaria.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet