Hoy es lunes 20 de enero de 2020 y son las 17:07 hs. ULTIMOS TITULOS: Pronóstico 2020. El pesimismo invade a los ejecutivos argentinos / Un video muestra que Dolores Barreiro dejó que su hijo de ocho años manejara en la costa / Se sacaron fotos sosteniendo pingüinos en Santa Cruz: el gobierno provincial los demandará / En fotos: días de playa para Maru Botana, Dolores Trull y la hija de Juana Viale / Villa Gesell: la chica que le practicó RCP a Fernando Báez Sosa brindó un testimonio clave / Taquilla: El robo del siglo fue vista por 420.000 personas en sólo cuatro días / Un pigmento presente en las cebollas puede reducir significativamente la presión arterial / El Mercado de Liniers operó con solo 140 vacunos / Australian Open: juegan Schwartzman, Mayer, Delbonis y Trungelliti / Marcha atrás con una norma que favorecía negocios basados en el talento / El Vaticano no quiere que se involucre al papa Francisco en la designación del embajador argentino / Cristina se hace cargo de la presidencia pero no pisará la Casa Rosada / El nuevo video de Miguel Boggiano donde refleja la vida del empresario Pyme / La propuesta de Jennifer Aniston a Brad Pitt en la previa de los SAG Awards / Aaron Hernández: el preocupante resultado de la autopsia del cerebro del exjugador de fútbol americano que mató a un amigo y se suicidó en prisión / Tres muertos y cuatro heridos en un choque frontal en Pinamar / Apple TV+ anuncia la fecha de estreno de sus próximas series / Jorgelina Aruzzi, una de las anfitrionas de esta semana en Divina Comida: "Tenés la presión de ser mejor que el otro" / Dolarización. El video con que Cavallo intenta mostrar sus beneficios / El beso entre Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala: un festejo inesperado que ya es viral /

21 de marzo de 2019
Rechazan reelección en la Rioja y en Río Negro

Expectativa por eventual unanimidad.

Corte rechazará reelecciones de Sergio Casas y Alberto Weretilneck para acceder a nuevo mandato.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam


La Corte Suprema rechazará los intentos reeleccionistas de los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. La decisión ya cuenta con una mayoría conformada por tres votos que les darán la razón a los demandantes, a los que podría anexarse la posición de Elena Highton de Nolasco, y no se descuenta que el presidente del máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, termine de solidificar la unanimidad. O, si por el clima interno que atraviesa el cuarto piso del Palacio de Tribunales vuelve a quedar en soledad en su posición, todavía con los ecos de trifulca subterránea que tuvo el acto de inauguración del año judicial.

Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda reiterarán la posición que sentaron como antecedente en el fallo que impidió, en 2013 la reelección de Gerardo Zamora en Santiago del Estero. Pese al intento de diferenciarlos, existen varios puntos en común entre ese expediente y los que ahora se tramitan, uno por cuestionar la reforma constitucional -consulta popular mediante- que intentó Casas forzando al límite la interpretación de la carta magna local. Y otro por la decisión del Superior Tribunal que avaló que Weretilneck pueda acceder a un nuevo mandato pese a que el tribunal electoral había rechazado su candidatura. Los casos La Rioja y Río Negro funcionan como un espejo que también es mirado por oficialismo y oposición para medir fuerzas en pleno calendario electoral. Al dúo que ya tenía un precedente doctrinario en cuanto a este tipo de intentos por acceder a un nuevo mandato se le agregará Horacio Rosatti con una postura netamente constitucional. Como en los últimos fallos relevantes, el trío de supremos sentó posición sin aguardar qué puede pasar con los otros dos jueces. Los argumentos serán de corte netamente constitucional y apuntarán a tratar cada uno de los derechos que se invocan como afectados por la decisión política de avanzar con las candidaturas.

El fallo de La Rioja, pese a ser el primero que ingresó por una demanda impulsada por diputados de Cambiemos en esa provincia, se retrasó en dos oportunidades para que salga en conjunto con el de Río Negro, por sus similitudes. En contra de Weretilneck se presentó el Frente para la Victoria. Casos similares con protagonistas invertidos. Sin embargo, el Gobierno perderá más con el freno a las chances de Weretilneck, que con el impedimento a Casas. Es por eso que intentó trajinar despachos para evitar lo que finalmente se consolidará mañana. El propio ministro de Justicia, Germán Garavano, en ocasión de la visita de Marcos Peña a la Corte, culminó su periplo en la vocalía de Highton de Nolasco. El senador peronista Miguel Ángel Pichetto fue otro de los que intentó cambiar la suerte del gobernador rionegrino. En lo formal, Cambiemos también apeló la luz verde que le dio el tribunal local, pero su resultado es mirado con atención por la “mesa judicial”.

Quizá con buen olfato sobre el resultado, la Procuración General mutó su posición original sobre que la Corte no debía intervenir en este conflicto por tratarse de la interpretación de leyes provinciales. Los supremos avalaron la competencia originaria para tratarlos. Ayer, la procuradora Laura Monti opinó en contrario a las aspiraciones de Weretilneck y dictaminó revocar el fallo del Superior Tribunal de Justicia porque “no resulta ajustada a derecho” y “vulnera el principio republicano de gobierno de la Constitución nacional”. El impacto en la provincia patagónica será fuerte: tienen elecciones previstas para el 7 de abril, por eso el fallo contra reloj.

Monti hizo lo propio con Casas. Cuestionó “transgresiones” a la Constitución para solidificar, en apariencia, un cambio en el orden jurídico avalado por la población. Consideró el proceso “despojado de legitimidad”. Un camino similar recorrerá la Corte Suprema que también se encuentra lidiando con su propia interna sobre cuestionamientos a las posiciones que exhibe Rosenkrantz hacia el exterior y las que perciben sus colegas en cuestiones de política interna. Ese conflicto se mantuvo incólume y hasta ha tenido picos de tensión. Uno de ellos fue marcado por el malestar de los supremos con el discurso pronunciado el martes en el acto de inicio del “año judicial”. No lograron hacerse de copia alguna previa, aunque sospechan que hubo reparto selectivo del texto a algunos medios. El fallo de mañana será una prueba de fuego para Rosenkrantz, al que también lo medirán en su intento de desactivar un sinsabor para la Casa Rosada.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

27.8°C

Tormenta eléctrica

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 17.00 a 18.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Antonio, Abad  Evangelio de hoy según San Macos (2,1-12.) - Jesùs dijo:«El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados}

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Día de éxitos en lo laboral y revelaciones en el ámbito afectivo. Especial para hacer introspección y autocríticas. Pasarás una jornada de buenos momentos con tu pareja. Esto servirá para mejorar la relación en gran manera. Te dará trabajo conseguir retomar tu ritmo laboral habitual luego de un largo período de inactividad. Ve paso a paso.Sugerencia: Siempre resulta difícil ser diferente a los demás. No pretendas renunciar a tu personalidad solo para agradarle a los que te rodean.

 

RadiosNet