• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 2 de julio de 2020 y son las 06:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Ricky Martin compartió por primera vez una foto junto a su esposo y sus cuatro hijos / Bendita: una mala elección de vestuario hizo que Edith Hermida mostrara de más /

21 de marzo de 2019
La belleza de la superluna del equinoccio

La otoño viene acompañada con la tercera y última superluna llena del año

Este fenómeno no se repetirá en las mismas condiciones hasta 2030.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


Esta noche se ha podido disfrutar en todo el mundo de una nueva superluna, la última con este calificativo de lo que queda de año.

En esta ocasión es la conocida como ‘Luna de gusano’. Recibe este nombre porque es la primera luna llena de la primavera, justo en el momento en el que el suelo empieza a calentarse y aparecen las lombrices.

La última superluna del año deja imágenes espectaculares

Imágen superluna.Foto:Eduardo Muñoz / Reuters

Hace casi dos décadas que no se veía una superluna igual que esta y no la volveremos a ver, según las previsiones de los astrónomos, hasta el año 2030.

Así se ha visto la superluna sobre el monte Pico Sacro, a las afueras de Santiago de Compostela
Así se ha visto la superluna sobre el monte Pico Sacro, a las afueras de Santiago de Compostela (Lavandeira Jr / EFE)
Aunque su nombre más recurrente es el de superluna a secas o ‘Luna de gusano’, también hay quien la conoce como ‘Luna de cuervo’, porque es el sonido que emiten estas aves cuando llega el final del invierno para dar paso a la primavera, o ‘Luna de la corteza’, por coincidir con la época en la que los árboles vuelven a su verde habitual.

Las nubes han tratado de deslucir un poco la superluna en Bilbao
Las nubes han tratado de deslucir un poco la superluna en Bilbao (Luis Tejido. / EFE)
La de esta noche ha sido la tercera superluna del año. Este término hace referencia a la fase de la luna llena cuando alcanza el perigeo, o el punto más cercano a la Tierra en su órbita. Si quieres saber más acerca de por qué se han visto tres fenómenos como estos prácticamente seguidos

 

superluna marzo 2019

Las nubes han tratado de deslucir un poco la superluna en Bilbao.Foto:Luis Tejido. / EFE 

Durante esta noche la Luna entrará en su fase de Luna llena, que comenzará exactamente a las 2.44 horas del día 21 de marzo, cuatro horas después de la llegada del equinoccio de otoño para Argentina y primavera en Europa.


La de esta noche ha sido la tercera superluna del año. Este término hace referencia a la fase de la luna llena cuando alcanza el perigeo, o el punto más cercano a la Tierra en su órbita. Si quieres saber más acerca de por qué se han visto tres fenómenos como estos prácticamente seguidos.

 Superluna desde Mendillorri (Pamplona)
Así de grande se ha visto la superluna en Hungría Foto:Peter Komka / AP 
Ver la luna de gusano más grande que las tradicionales es debido a que el satélite se ha situado unos 20.000 kilómetros más cerca de la Tierra de lo habitual. Al colocarse a 360.772 km de nuestro planeta parece que su tamaño y brillo sean mayores.

La superluna en Santiago de Compostela, España. (EFE)
La 'Luna de gusano' también ha brillado con fuerza en Kazajistán.Foto:Pavel Mikheyev / Reuters 

Aunque a esta superluna se la conoce como Luna llena de marzo, en la cultura popular del hemisferio norte recibe el nombre de 'Luna llena de gusano', ya que es el momento en el que el suelo, teóricamente, empieza a descongelarse y aparecen las lombrices. Los indios americanos también la llamaban 'Luna cuervo', pues coincidía con el graznido de los cuervos que estos animales realizan para despedir el invierno y anunciar la primavera en Europa y anuncia el otoño en Argentina.

La superluna en Pachuca, México. (EFE)

La superluna en Pachuca,México(EFE)

¿Qué es una Superluna? Los astrónomos determinan el término Superluna para referirse a una Luna llena cerca del perigeo, o sea el momento en el que la Tierra y su satélite se encuentran más próximos y que coincide con la Luna en fase llena. A partir de las 18.58 el fenómeno se empezó a hacer visible en Argentina.


Nuestro satélite entrará en fase de luna llena a las 02:44 horas, cuatro horas después de dar comienzo a la primavera. En esa jornada, la noche del 20 al 21 de marzo, nuestro satélite será visible desde las 20:18 hasta las 07:44.

Por otro lado, la luna volverá a ser protagonista el 27 de marzo. Ese día nuestro satélite estará en conjunción con Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Visualmente, la luna y Júpiter parecerán estar muy cerca en el firmamento. Aunque, en realidad, estarán separados por cientos de millones de kilómetros.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

0°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 06.00 a 07.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a 1ª Màrtires de la Iglesia de Roma - Evangelio de hoy según San Mateos (8,23-27) -Jesùs dijo:«Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Te verás forzado a cambiar tus concepciones sobre ciertos aspectos de tu vida. Esto provocará replanteos profundos en ella. No prometas amor eterno cuando no estas dispuesto a otorgarlo. Se cuidadoso con los sentimientos de los que te rodean. No dejes que las tensiones que te generan las presiones en el trabajo afecten tu humor fuera del ámbito laboral.Sugerencia: No podrás satisfacer las necesidades de todos los que te rodean todo el tiempo. Aprende a no dejarte a ti mismo para el ultimo lugar.

 

RadiosNet