Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 20:51 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

13.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

28 de marzo de 2019

Mauricio Macri: Todo el mundo se devalúa frente al dólar

Macri justificó la suba del dólar y pidió a la gente:Hay que aguantar

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

La suba del dólar se explica por la persistente dolarización de carteras de inversores privados.

El billete verde trepó $ 1,25 centavos y anota su séptimo ascenso en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Ocurrió en sintonía con los mercados emergentes. Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense sube 1,9%; en México un 1,3% y en Chile un 0,6%. El blue, en tanto, ganó un 3,4% a $ 44.

Impulsado por factores locales y externos, el dólar se disparó un 2,8% o $ 1,25 este miércoles al récord histórico de $ 44,92, con lo que acumula un avance del 11,9% durante el mes, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. De esta manera anota su séptima suba consecutiva.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 2,9% o $ 1,23 a $ 43,87 en una rueda donde el volumen aumentó un 31% hasta los u$s 922 millones.

Operadores señalaron que la suba del dólar se explica por la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados pese al incremento en los intereses que ofrece diariamente el Banco Central (BCRA) para frenar la presión cambiaria.

"La alta inflación que azota al país, la prolongada recesión de la economía y los condicionantes políticos en un año de elecciones presidenciales, ponen a la plaza financiera en un encrucijada donde los inversores se escapan de posiciones en la moneda doméstica", remarcaron.

Asimismo, la escalada de la moneda estadounidense en el mercado local ocurre en simultáneo con los mercados emergentes. Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense sube 1,9%; en México un 1,3% y en Chile un 0,6%.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, explicó que el incremento en la cotización de la divisa también se debió a que hubo un principio de compensación y cierre de posiciones que vencen el viernes próximo "que alimentaron la corriente compradora y presionaron sobre los precios del contado".

 

El economista Camilo Tiscornia, indicó que “lo que sucedió con el dólar es que replicó situaciones que pasaron afuera, fue un día complicado en los mercados internacionales porque habló el presidente del Banco Central Europeo, diciendo que veía que hacía falta que la política monetaria allí siguiera siendo muy expansiva, porque ven que el crecimiento se está frenando mucho y esto está muy en línea con lo que anticipó el Banco Central de EE.UU. la semana pasada que va consolidando una situación de poco crecimiento mundial y empieza a haber preocupación de que pueda ser un freno bastante fuerte”.

En ese contexto, indicó que “por ello, se está dando un movimiento de los inversores hacia bonos del Tesoro Americano, lo que implica que se llevan la plata de países como la Argentina y van a estos bonos. Y cuando sacan la plata justamente eso implica que los países en los cuales la plata se va, el tipo de cambio sube porque su moneda se deprecia. Esto paso en varios países hoy a nivel mundial”.

Puntualizó que en el caso de la Argentina, “esto pega siempre potenciado porque estamos en un contexto en el que el tema político está ahí, y genera mucha incertidumbre”. Por otro lado, “no está habiendo tanta oferta de dólares, se acerca el pico de la cosecha, pero aún no llegó y el BCRA no puede vender dólares, salvo en el techo de la banda cambiaria ($50) entonces ve que el dólar sube y lo único que puede hacer es subir la tasa, por eso se complica”.

En este contexto, el Banco Central convalidó una suba de tasas de Leliq de 83 puntos básicos al finalizar en un promedio de 67,758% para un total adjudicado de $201.445 millones. De esta manera, se generó una expansión de liquidez de $8.677 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 8 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 67,271% con un monto adjudicado de $105.251 millones.

Mientras que en la segunda subasta de Letras de Liquidez a 8 días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $96.195 millones a una tasa promedio de corte de 68,29% siendo la tasa máxima adjudicada de 68,4990% y la mínima adjudicada 67,10%.

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 43, treinta y seis centavos por encima de los valores registrados en el cierre anterior. Luego, las posturas de compra ganaron rápido protagonismo en la rueda, con subas de los precios que tradujeron la escasez de divisas.

La escalada alcista se mantuvo en toda la jornada empujando los valores hasta que alcanzaron máximos en los $ 43,95 a media sesión. Con algunos leves retrocesos y en un contexto de volatilidad importante, los valores del dólar se acomodaron sobre el cierre en un nuevo máximo histórico.

Otros mercados

En el mercado informal, el blue subió un 3,4% ($ 1,55) a $ 43,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" avanzó ayer 54 a $ 42,58.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó a un promedio del 60%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 167 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el jueves y el viernes.

En el Rofex, donde se operaron u$s 1.523 millones, un 6% más que el martes. Los plazos más cortos entre marzo y abril, concentraron el 76 % del mercado. Operándose a $ 44,00 y $ 45,90 con una tasa en el entorno al 52 %.

"En estos plazos, estuvo el BCRA interviniendo, momentos en los cuales aflojaba la demanda, para luego ser retomada en cuanto se ausentaba", destacó Fernado Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!