Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:25 -

16.7°

SALTA

JUSTICIA

28 de marzo de 2019

Cristina Kirchner y Parrilli procesados por el uso de aviones oficiales

Cristina Fernandez de Kirchner y Oscar Parrilli.Además del procesamiento, el juez federal dispuso un embargados por 500.000 pesos a cada uno.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La causa investiga la utilización indebida de aeronaves pertenecientes a la flota presidencial,en el presunto envío de diarios a Santa Cruz.

El juez Claudio Bonadio procesó este jueves a la ex presidenta Cristina Kirchner y al ex secretario privado de la Presidencia, Oscar Parrilli, en la causa donde se investiga el uso de aviones de la flota presidencial para el envío de diarios a Santa Cruz.

Además del procesamiento, el juez federal dispuso un embargo de 500.000 pesos a cada uno.

Parrilli es procesado como autor del delito de peculado, mientras que a la actual senadora se la considera partícipe necesaria.

De esta manera, quedan expuestos a sufrir una pena de dos a diez años de prisión, según el artículo 261 del Código Penal, que prevé penas para el "funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo".

La causa se inició en la extracción de testimonios de al menos ocho ex pilotos y empleados a la flota presidencial que trabajaron durante la gestión kirchnerista y que declararon en la causa de los cuadernos de las coimas.

"En el marco de dicha causa refirieron que mientras que Néstor Kirchner y Cristina Fernández ejercieron la presidencia del país, se realizaban con regularidad vuelos con aviones de la flota presidencial a las ciudades de Río Gallegos y/o El Calafate, provincia de Santa Cruz, con el único fin de llevarles a los nombrados los diarios del día", sostuvo Bonadio en su fallo de 30 páginas.

Y, agregó que "algunas personas hicieron alusión al traslado de otros elementos destinados a los hoteles que la familia presidencial tenía en la ciudad de El Calafate".

Si bien no calculó cual habría sido el perjuicio total a las arcas del Estado que surge de la supuesta mala utilización de la flota presidencial, Bonadio estableció en su fallo los valores de referencia de la utilización de esos aviones entre el 2003 y 2015.

"Sin pretender una extrema precisión, puede establecerse que un vuelo ida y vuelta a Río Gallegos en el Tango 01 representaba en 2003 la suma de 11.082 dólares que, a valores actuales serían 476.526 pesos. En el Tango 02, 6.858 dólares en 2003, hoy en día 294.894 pesos. En el T-03, 6.900 dólares que al presente son 296.700 pesos", calculó.

"En el T-10 la Fuerza Aérea Argentina debía costear por un vuelo a Río Gallegos y su retorno a la ciudad de Buenos Aires, 2.015 dólares (más otros gastos menores de los que se hacía cargo la Presidencia), que a la fecha son aproximadamente 86.652 pesos. En tanto que a El Calafate aproximadamente 2.080 dólares, que a la fecha son 89.000 pesos", sostuvo el magistrado.

Bonadio utilizó esa explicación para referirse a una tabla que incluyó en el fallo en la que puso los valores de la utilización de los vuelos en cada año, aunque no estimó la cantidad de vuelos que se habrían hecho por año.

La ex presidenta había negado los cargos a través de un escrito que presentó el día que tuvo que concurrir a los tribunales federales de Comodoro Py a responder por ocho llamados a indagatorias dispuestos por Bonadio para la mañana del 25 de febrero.

"Ni Néstor Kirchner ni la suscripta utilizamos los bienes del Estado en nuestro propio provecho o fuera de lo que importaba el cumplimiento de funciones oficiales. Quien afirme lo contrario indudablemente miente y cuando las actuaciones lleguen a una instancia oral y pública, espero que ante Tribunales imparciales, ello quedará debidamente desvirtuado", sostuvo la senadora nacional.

Por su parte, Parrilli afirmó, también por escrito: "No tengo un tribunal imparcial e idóneo para ejercer mis derechos de defensa, por lo que cumpliré con la asistencia al Tribunal y en el momento en que se resuelvan las pendencias incidentales brindaré mi versión de los hechos que se me imputan".

Todos los procesamientos y pedidos de prisión
La ex presidenta y actual senadora ya suma once procesamientos, de los cuales cinco son con prisión preventiva y le fueron dictados por el juez federal Claudio Bonadio.

Anteriormente a la causa de los aviones, los últimos procesamientos con prisión preventiva le fueron dictados la semana pasada (19 de marzo) por Bonadio y corresponden a dos expedientes, desprendidos de la causa de los cuadernos, en los que se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios al transporte público.

Ayer el mismo magistrado la había procesado, también con prisión preventiva, por defraudación contra la administración pública por el supuesto pago de sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado (GNL).

Este mes el magistrado también había procesado a la senadora el supuesto "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos", a raíz del hallazgo en su casa de la localidad santacruceña de El Calafate de documentos históricos, en una causa desprendida del expediente de los cuadernos.

Antes, Bonadio también procesó con prisión preventiva a la ex mandataria en la causa de los cuadernos en la que fue acusada de liderar una asociación ilícita destinada a cobrar coimas a empresarios relacionados con la obra pública, por medio de un esquema vinculado al ex Ministerio de Planificación Federal.

El juez Bonadio tiene el récord de haber sido el primer magistrado en procesar a la ex presidenta y el que más procesamientos le dictó.

Bonadio fue el juez que la citó por primera vez a indagatoria en abril de 2016, cinco meses después de que dejara la presidencia, por el caso de las supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro, y poco tiempo después le dispuso su primer procesamiento.

En abril de 2017, Bonadio procesó a la ex mandataria en la causa conocida Los Sauces donde la acusó de utilizar esa firma para canalizar a través de negocios inmobiliarios los supuestos retornos de la concesión de contratos de obra pública durante su gobierno.

A fin de ese año, el mismo juez procesó a la ex presidenta por el delito de traición a la patria bajo la acusación de haber promovido la impunidad de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA a través de la firma del memorando de entendimiento entre Argentina e Irán y por primera vez pidió su desafuero y detención.

Si bien la Cámara Federal porteña modificó la calificación del delito atribuido a la ex presidenta por la causa del memorando, la prisión preventiva fue confirmada pero nunca se ejecutó porque Fernández de Kirchner goza de fueros parlamentarios.

Los otros dos procesamientos, sin prisiones preventivas, a la ex presidenta se dieron en el marco de dos causas instruidas por el juez federal Julián Ercolini: uno es la causa Hotesur donde la acusación es similar a la del caso Los Sauces y en el expediente en el que se la investigó por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.

De los once casos en los que fue procesada la ex presidenta, cinco ya fueron elevadas a juicio oral (dólar futuro, memorando, Los Sauces, Hotesur y obra pública) y solo el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública tiene fecha de inicio: 21 de mayo de este año.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!