Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:27 -

16.6°

SALTA

CINE

29 de marzo de 2019

El maravilloso imaginario Disney

Dumbo, con Timoteo en la cabeza, sufre el acoso de los juerguitsas cuervos, en la película de Disney de 1941.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Los filmes animados del estudio continúan siendo una fuente de inspiración y no paran de rodarse nuevas versiones en imagen real.

'Dumbo', estrenada en octubre de 1941, nació de un desafío personal de Walt Disney, el de realizar un largometraje de dibujos animados que costara menos de un millón de dólares. Los estudios venían de dos fracasos, no artísticos sino comerciales, 'Pinocho' y 'Fantasía', y la historia del pequeño elefante volador empezó con buen pie entre el público estadounidense. Pero un mes y medio después de su estreno, Estados Unidos entró en guerra tras el ataque a la base de Pearl Harbor.

La gente necesitaba otro tipo de espectáculos y el gran sueño de Disney se dio de bruces con la realidad.

La maquinaría en los estudios cesó durante unos meses porque el Gobierno convirtió las dependencias de la productora en cuartel provisional previendo un ataque enemigo, dada su posición estratégica en la Costa Oeste. 700 soldados convivieron durante un tiempo con los dibujantes, animadores y técnicos de la compañía. Además, Disney recibió el encargó de producir una veintena de cortos de propaganda antinazi.

'Dumbo' había costado poco más de 800.000 dólares y se invirtió un año en su realización. 'Pinocho' había costado dos millones y medio un año antes, y la maravillosa 'Fantasía', también de 1940, ascendió a una cantidad similar. La reducción de costes se imponía. Disney la aceptó, pero después de 'Dumbo' presentó 'Bambi', filme mucho más costoso que empezó a gestarse en 1937 y necesitó de cinco años de puesta a punto.

Este filme sobre un elefante anómalo con capacidad de volar, es decir, un cuento sobre la diferencia ideal pues para la reconversión al imaginario de Tim Burton, para quien Bitelchús, Batman, Eduardo Manostijeras o Ed Wood son también películas sobre seres diferentes en un mundo que no los acepta, supuso un paso más en el avanzado concepto de la animación que tenía Disney.

La paleta de colores es exultante cuando refleja el mundo de los animales del circo, mientras que los humanos, tan importantes en la versión de Burton, permanecen siempre en zonas oscuras. Wolfgang Reitherman, futuro director de '101 dálmatas', 'El libro de la selva' y 'Los aristogatos', y responsable del departamento de animación del estudio, fue uno de los que ideó los vuelos de Dumbo propulsados por sus orejas. Bill Tytla creó las expresiones del pequeño elefante tomando como modelo las de su hijo de dos años.

'Dumbo' se basaba en un relato de Helen Aberson y Harold Pearl. 'Blancanieves y los siete enanitos' en un cuento de los hermanos Grimm. 'Alicia en el país de las maravillas' (1951) recreó la obra de Lewis Carroll y 'El libro de la selva' (1967), la obra maestra de Rudyard Kipling. 'Pinocho' se inspiró en el libro homónimo de Carlo Collodi. 'La cenicienta' (1950) versiona el clásico de Charles Perrault. Disney tomó como base relatos populares de la literatura infantil y juvenil, pero con la excepción de la historia de 'Alicia a través del espejo', el resto son recordados antes por las películas de Disney que por los textos originales.

No es de extrañar que en los últimos años se hayan realizado nuevas versiones, ahora en imagen real, tanto dentro como fuera de la factoría Disney. El shakesperiano Kenneth Branagh firmó una curiosa lectura de 'La cenicienta' en el 2015. El propio Tim Burton regresó a los estudios Disney en el 2010 para rodar 'Alicia en el país de las maravillas'. Glenn Close fue una Cruella de Vil de carne y hueso en '101 dálmatas' (1996) y '102 dálmatas' (2000). De 'El libro de la selva' no han parado de rodarse versiones. Blancanieves ha servido para experimentos con textura de cine mudo como el de Pablo Berger o visiones más sombrías como 'Blancanieves y la leyenda del cazador', ambas de 2012. Guillermo del Toro prepara para Netflix su revisión de 'Pinocho'. De un modo u otro, Disney sigue ahí.

 

Mira el nuevo tráiler:

  Video insertado
Disney   @Disney  

In 2019, find your courage. Watch the brand new trailer for , and see the film in theaters March 29.

  15,6 mil 22:50 - 14 nov. 2018
  6.419 personas están hablando de esto  
Información y privacidad de Twitter Ads

 

Disney

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!